27 septiembre 2006

La Garza Agami

Durante nuestra estancia en Costa Rica, trabajando para la Reserva Pacuare, Mónica y yo hicimos, además de coordinar el proyecto de conservación de tortugas marinas, un seguimiento exhaustivo de una extraña garza llamada garza agami.
Es una garza muy bonita y muy difícil de ver porque suele estar en zonas escondidas de la selva, pero la reserva tiene la suerte de contar con la segunda colonia conocida más grande del mundo. Esto nos dio la oportunidad de hacer un estudio (pendiente de publicación) y numerosas fotos, de las que os enseño ésta.

5 comentarios:

Carlos dijo...

Interesante, por curiosidad tus compañeros de proyecto de origen anglófonos le llaman: Chestnut-bellied Heron, Agami Heron o "doblan" aceptando los nombres de Garza pechicastaña (me imagino que el nombre de Garceta agami vendrá del "descubridor". Te comento esto porque siempre me ha resultado curioso lo descriptivo de los nombres ingleses a las aves y su inflexibilidad a utilizar otro nombre que no sea el suyo. Si te publican el estudio me mandas la referencia (gracias).
Ayer mientras jugaba con unas olitas varios ejemplares de Charadrius alexandrinus me sorprendieron con su vuelo raso y rápido al lado del kayak (como me gusta).

Anónimo dijo...

Pues es llamada sobre todo Chesnut-bellied Heron, pero eso es porque el mundo anglosajón tiene nombres comunes "oficiales". SEO trató de hacer eso hace unos años, y por ejemplo desde entonces el ratonero de toda la vida se llama ahora "comunmente" busardo europeo. No tuvo ningún éxito y creo que sólo los usan ellos.
En cuanto al estudio nos gustaría publicarlo también en internet, cuando sepa dónde te mando el enlace. Nunca he hecho kayak en el mar, tiene pinta de ser muy interesante y tengo previsto probarlo en Baja, ya contaré.Muchas gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

pero aguililla es un nombre comúin de allí, no un nombre común oficial, con nombre genérci (busardo) y específico (europeo) LA aguililla es la calzada y lo peor de todo el águila perdicera ahora se llama: Águila-Azor perdicera... o algo así, me parece un sinsentido y se corre el peligro de perder los nombres comunes de cada zona.

Anónimo dijo...

Pues sí, se pierden tradiciones y parte de nuestro lenguaje. Puedes mirar en la página de la SEO los nombres comunes espeñoles oficiales de las casi 10 mil especies de aves del mundo.

GranPumuki dijo...

H tenido la suerte de fotografiar una en mi viaje a Tortuguero. Os dejo el enlaco.

http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com.es/2014/09/la-garza-agami-costa-rica.html

Saludos,
GranPumuki