13 noviembre 2006

Adivina, adivinanza

Aquí van unas fotos más o menos curiosas.
La primera es la pared de las rocas que hay un poco más arriba del campamento de la playa donde trabajamos, es una formación muy curiosa donde la erosión eólica ha hecho del pequeño cañón una catedral gaudiana.


Esta es otra imagen de esas que ilustra a la perfección cómo la vida se abre camino por donde sea, y aprovecho a meter una cuña de proseletismo ambiental, para decir que la vida en el planeta no está en peligro por mucho que lo intentemos, lo que está en peligro es nuestra vida, y unas pocas especies más, en el planeta.


Y para terminar, dos fotos de sendos restos animales, uno nos lo trajo José Rosas, un profesor de un colegio con el que trabajamos y el otro lo encontramos en la playa. Estas fotos dan pie a un concurso cibernético, o mejor a dos concursos cibernéticos, el primero a ver quién sabe lo que es y el segundo, entre los que no tienen ni idea a ver quien se inventa la razón más original. Espero vuestros comentarios.

Objeto traído por José Rosas


Objeto encontrado en la playa

3 comentarios:

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

Bueno para ser la única respuesta obtenida, ha sido un poco decepcionante, y más viniendo de un biólogo marino. Lo primero es un "nido" de argonauta, no es una concha, aunque sí es de molusco. Lo segundo se ve que es la columna vertebral de un animal marino, puesto que las vértebras de los tetrápodos son muy diferentes. Sin poder precisar mucho te diré que es de algún pez tipo anguila o morena, que por esta zona hay muchos.

Anónimo dijo...

vale, pero yo creo que no es una concha puesto que no es una parte segregada del manto de los moluscos como lo es la verdadera concha, sino una segregación más o menos salival, cuya composición poco tiene que ver con la típica concha de carbonato cálcico que caracteriza a la mayoría de los moluscos.
Sí que es verdad que le llaman concha de papel, pero eso es bastante impreciso.
De cualquier modo, que sepas que es muy bonito y muy frágil. La segunda, vale, me salté eso que ponías de pez...
¿Te gustan las fotos?

Anónimo dijo...

Otra cosa, la wikipedia está muy bien, pero teniendo en cuenta el origen de las entradas no son 100% fiables, algunas tienen errores de bulto, y otras son realmente estúpidas como una que leí sobre "calzonazos"