11 noviembre 2007

Una de animales

Después del anterior rollo que a casi nadie interesará, os pongo unas fotos para que sigáis visitando mi bitácora.
Comentar que estoy un poco embotado con esto de los idiomas, que definitivamente no es lo mío. Con el portugués... pues depende. Con los mozambiqueños bien, les entiendo muy bien, hablan despacio y claro, con los portugueses imposible, hablan atropelladamente y uniendo todas las palabras que pueden.
Con el inglés... pues también depende. Yo ya tenía pillado los acentos británico y sobre todo estadounidense, pero ahora resulta que aquí hay gente de Zimabwe, que hablan inglés... ¡o eso dicen ellos! Es como ver el Canal+ sin codificador, intuyes lo que está pasando pero no te enteras de nada.
Y aquí las fotos prometidas:

Y empezamos con una de monos, babuinos. Toda la semana pasada hizo una pasada de calor, con temperaturas que llegaron a 41º C a la sombra, así que el pequeño estanque que hay frente a nuestra tienda estaba atestado de todo tipo de animales saciando la sed. Estos babuinos corren despavoridos por alguien que cruzaba por allí. Aquí todavía mandamos los humanos


Este mono bebiendo es de otra especie, le llaman mono verde, no sé muy por qué. Es mucho más pequeño y éste en concreto era un joven bebiendo con más miedo que otra cosa


Ahí mirando a lo lejos, podría ser el toro de osborne sino fuera porque no hay carreteras alrededor. Es un antílope de agua o mucho más sucintamente waterbuck en inglés. Muchos antílopes tienen en inglés la terminación buck, pero no sé qué significa (y Mónica tampoco). Sólo me falta por ver por aquí un starbuck, ¡y espero que no lleguen!


Aquí el mismo pero más cerca, para que no perdáis detalle


Un grupo de marabúes comiendo... algo. El marabú es la cigüeña más grande del mundo, tiene la cabeza como despeluchada y un colgajo rojo en la garganta que le da un aspecto bastante grotesco


Una termita se asoma al túnel que está construyendo con sus compañeras. Las termitas cubren todos sus caminos para que no les dé la luz. Lo que consideramos sus termiteros son sólo la punta del iceberg. Aquí se ven muchas abultaciones de varios metros de alto y unos cuantos de superficie que son termiteros. Como es una zona muy removida la yerba crece muy bien y la vegetación es especialmente frondosa a su alrededor, así que los termiteros son "propiedad" de otro tipo de antílope, el bushbuck, que los vigila y evita el pastoreo de otros herbívoros


Un varano del nilo tomando el sol en una rama justo detrás de la tienda. Los varanos son los lagartos más grandes del mundo y un familiar famoso es el dragón de komodo. Además son los lagartos más cercanos a las serpientes y tienen la lengua bífida como éstas


Y empezamos con las ranas. Ayer llovió mucho y ya está todo lleno de charcas. Eso es malo porque me quedo sin mi estanque lleno de animales sedientos, pero es bueno porque salen un montón de ranas. Ésta es un poco narcisista, será para quitarse el complejo de "sapo"


Y para terminar una salamanquesa de las que habitan nuestra tienda. Esta es una especie distinta, muy pequeña., y que se dejó fotografiar tranquilamente

09 noviembre 2007

En las nubes

Una de las cosas que me ha llamado siempre mucho la atención es por qué el Neotrópico (la América tropical) es tan abrumadoramente más diverso que las regiones tropicales asiáticas y africanas.
Mientras Colombia tiene descritas unas 50.000 especies de plantas, Indonesia 25.000 y la República Democrática del Congo tan sólo 10.000. De los tres países, el primero es el más pequeño y el tercero el más grande, y los tres son atravesados por el ecuador.
La teoría ecológica nos dice que según te acercas de los polos al ecuador hay un aumento gradual en la diversidad y riqueza de especies, por lo que los trópicos son mucho más ricos y diversos que las zonas templadas y boreales. Pero curiosamente, en el Neotrópico esa riqueza y diversidad es mayor que en Asia y mucho mayor que en África.
No hay una teoría que explique adecuadamente esta circunstancia y aunque se han propuesto varias hipótesis, la más aceptada y plausible tiene que ver con la presencia humana más antigua en África que en Asia y mucho más que en América, donde es, de hecho, muy reciente.
Esto implicarían un par de hechos, a saber: que el hombre lleva a la extinción a muchas especies con las que comparte el hábitat, y que, por lo visto, como especie, somo incapaces de vivir en total armonía con nuestro entorno.
Otro concepto ecológico muy importante es el de especie clave. Éstas son aquéllas que su presencia o ausencia en su hábitat correspondiente, marca el devenir del mismo, de modo que su presencia enriquece el hábitat y su ausencia lo empobrece. Mucha gente tiende a identificar las especies claves con los grandes animales o depredadores por su capacidad de influir en los ecosistemas, pero no siempre es así.
Frente a la disarmonía del hombre como especie, causante de extinciones y de pérdida de diversidad, tenemos al hombre capaz de seleccionar miles de variaciones de especies de cultivo para su provecho, enriqueciendo su entorno, por lo que creo que el hombre, en su versión preindustrial, es más bien una especie clave de su hábitat y por tanto, bajo esta idea, no tiene sentido que Asia y, especialmente África, sean menos ricos y diversos que América.
A nadie se le había ocurrido antes, pero parece que últimamente la corriente más aceptada de la supuesta menor riqueza de especies del Viejo Mundo, no se debe a cuestiones ecológicas o antropológicas sino académicas: los estudios taxonómicos realizados en Asia y, sobre todo, en África, son mucho menos abundantes que los llevados a cabo en América, donde de todos modos, no se han hecho todos los necesarios.
Y tiene mucho sentido, ya que la mayoría de dichos estudios los hacen instituciones estadounidenses, que tienen en los Neotrópicos su patio trasero y la mayoría de sus estaciones biológicas de formación e investigación.
Según datos actualizados, el país con más especies de anfibios es Brasil, con unas 700, pero se prevé que Indonesia, que actualmente tiene poco menos de 400 citadas, sobrepase las mil. Hay zonas en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire y más antiguo Congo Belga) que no han sido muestreadas desde hace más de 50 años, tiempo que, aproximadamente, empleó Jay Savage, en recopilar casi toda la información herpetológica de Costa Rica, país muy diverso y probablemente el país tropical mejor conocido, y por tanto, el que menos incorporaciones a su herpetofauna tendrá en el futuro.
Obviamente hay zonas más diversas que otras; hay características geográficas que favorecen la especiación y barreras naturales que merman la riqueza; y obviamente, y más en los tiempos que vivimos, el hombre influye en su entorno; pero las diferencias tan abismales en riqueza y diversidad entre los continentes probablemente tengan mucho que ver con la ausencia de los estudios necesarios.
Al parecer, se conoce mejor la cara oculta de la Luna, que el fondo del mar; se tiene una idea más aproximada del número de estrellas en el universo que del número de especies en la Tierra y se gasta más dinero en verificar la presencia o ausencia de vida en Marte que en descubrir las distintas formas de vida con las que compartimos el planeta.
¿Cuándo dejaremos de estar en la nubes?
¿Cuándo comenzaremos a tener los pies sobre la tierra?

04 noviembre 2007

Mi vida en Chitengo

Hace unos años, cuando me robaron en Costa Rica, fui a denunciarlo a la comisaría de Limón, capital del caribe tico.
La persona que escuchó mi denuncia era una mujer negra muy dicharachera que le llamó mucho la atención mi nombre porque se parecía al de su hijo, al que había nombrado en honor al portero del Real Madrid; está claro que no se le escapó el origen común de ambos nombres.
Siguiendo con la declaración en un momento me preguntó si yo había estado por ahí el día anterior, dije que no y me contestó: Me habré equivocado, ¡es que como todos ustedes son iguales!
La gente aquí es muy amable, sonriente, servicial y parecen bastante trabajadores. Esta mañana el camarero del bar (hay un bar-restaurante) le ha dicho a Mónica que no tenía el gusto de conocerme, lo cual es un detalle por su parte y una muestra de inocencia y temeridad. Tras presentármelo, Mónica me ha dicho que no me lo había presentado porque no se acordaba de su nombre, y es que... ¡son todos iguales!
Chitengo no es un pueblo, no es un centro de recepción de visitantes de un parque nacional, no es un lodge un resort o un hotel, no es una estación científica, no es un camping... pero es todo eso y más.
El caso es que entre unas cosas y otras, hay aquí unas 400 personas fijas más los turistas que van y vienen; hay una zona de cabañas para alojar turistas, una zona de tiendas para campistas, otra zona de tiendas para algunos trabajadores, hay un bar-restaurante para turistas, piscina, oficinas de administración del parque, oficinas de la fundación (esto parece "El coche fantástico", siempre con la enigmática "fundación"), talleres de mecánica, de carpintería, de artesanía, gasolinera, guardería para los niños... ¡vamos un pueblo entero!
Nosotros vivimos en una tienda de campaña grande, adosada a una pequeña construcción que es el baño, en la zona más apartada del "centro", muy tranquila pero siempre merodeada de bandas de babuinos, que en cuanto pueden se ponen a saltar encima de tu tienda.
Hay que tirarles piedras desde el primer día, porque los babuinos saben que los blancos somos muy condescendientes con los animalitos y si no se te suben a la parra... o a la tienda.
Aunque sólo mi madre ha mostrado interés por ver dónde vivimos, estoy seguro que a más de uno os pica la curiosidad, así que aquí os mando unas fotos.

La tienda por fuera, con la hamaca colgada en el frente (primera chapuza casera que hice) y la parte blanca que es la que corresponde al baño. Es más grande que algunos apartamentos de Madrid y tiene un jardín...


La cama, con mosquitera, imprescindible para prescindir del paludismo. Está hecha porque tenemos servicio de habitaciones, que además nos limpia el baño todos los días. ¡Impresionante!


Otra vista de la tienda donde se puede comprobar que tenemos ese gran invento que es la luz eléctrica. Al fondo, tras la mosquitera de la cama, está la puerta de red que da acceso al baño


Las estanterías de la ropa y la puerta del baño


Vistas desde el baño de toda la tienda, con el "jardín" al fondo, por donde pasea un babuino (aunque casi no se aprecia en la foto)


Normal y corriente, pero que es lo que más curiosidad suscita en mucha gente, que lo sé... aunque no lo digáis... ¡Ah, y se puede tirar el papel dentro!


El lavabo y lo que veo mientras me lavo los dientes. A veces pasan babuinos, facóceros (el famoso Pumba), varanos, pájaros de colores...


La ducha... y lo que veo mientras me ducho


Y lo más curioso, ¡el calentador de agua, de biomasa! una de las famosas energías alternativas, aunque a veces es peor el remedio que la enfermedad


Y como están prohibido los perros en el parque, tenemos babuinos, como este macho joven subido en el coche del vecino

31 octubre 2007

Pase lo que pase ¡No corras!

Ése, en inglés, es el título de un libro surafricano que pude ojear en Johanesburgo, sobre experiencias de guías de safari en África.
Y el subtítulo: "Lo único que corre en África es la comida"
Los primeros días en África están siendo mucho más intensos de lo que esperaba.
Ayer estuve viendo un montón de animales beber, bañarse y refrescarse en un pequeño estanque que hay justo en frente de mi tienda (otro día enseñaré mi tienda, más parecido a las tiendas de "Mogambo" que a las de cualquier campamento que haya estado).
Por la tarde acompañé a Mónica a Vinho, pequeña comunidad al otro lado del río. Y en este pequeño detalle reside lo interesante.
El otro lado del río Pungué está al otro lado de donde estábamos nosotros, por lo que si quieres pasar a ese lado que está al otro lado, una de dos: o lo cruzas andando, posibilidad aceptable en la época seca, o lo cruzas en una pequeña canoa que está todo el día conectando ambos lados.
No estamos todavía en la época húmeda, pero el otro lado del río ya estaba lo suficientemente lejos como para coger la canoa, más cuando nos han dicho que todos los años muere alguien en el río por los cocodrilos.
Lo que no nos han dicho es si los cocodrilos pelan los cacahuetes o se los comen con cáscara.

El cascarón lleno de cacahuetes y "relleno de chocolá"

De todas formas el cascarón que llaman canoa nos pasó al otro lado (y luego nos regresó a este lado), visitamos la comunidad, y vi mi primer baobab.
Precioso, enorme, sin hojas y con un letrero en su base: "Oficina de Censo".
Así, sin ninguna flecha.
El baobab era la oficina.

Los niños nos acompañan al río, con la oficina del censo al fondo

Los niños del pueblo me cantaron una canción de bienvenida. Uno hacía de director, cantaba sólo y luego los demás, con un chorro de voz que no sabes de dónde salía, la repetían. Así unas cuantas veces. Yo ya no sabía cómo decir "muito obrigado", que es lo único que ando diciendo por aquí desde que he llegado.

Mónica entre el coro después de su actuación (la del coro, digo)

Esta mañana Tony, unos de los guías de safari, me ha avisado para que le acompañara a localizar unos hipopótamos cerca del río. Yo encantado, además para buscar hipopótamos no me tengo ni que poner las gafas.
El caso es que hemos ido a lo que para los turistas es un safari (¡mi primer safari!) y he visto un montón de cosas. Tres especies de antílopes, jabalí berrugoso o facóquero, babuinos, cocodrilos, varano del nilo, un montón de aves y muchos montones de mierda de elefante e hipopótamo.
Cada vez que bajábamos del coche (está prohibido bajar de los coches), Tony me advertía de lo peligroso que es (sic). En una de esas me dejé la puerta del coche abierta (total, si nadie se baja del coche, ¿quién lo va a robar?) y me dijo que debía cerrarla porque si venía un elefante la podía arrancar.
De un trompazo supongo.
Antes de avanzar un metro, Tony se pone las manos en las orejas y hace una parábola que dirige a todas partes secuencialmente para verificar que no hay "elefantes en la costa". Nos asomamos al río y nada, mucha mierda de hipopótamo, algunas huellas, y ya.
Por cierto, es verdad: Los guías de safari meten la mano en las mierdas, evalúan su temperatura "digitalmente" y dicen con aplomo cosas como: "es de anoche", "la depositó esta mañana", o, "es fresca, debe estar cerca".
Aunque no he visto ni elefante ni hipopótamo, mi primer safari ha sido un éxito, sobre todo teniendo en cuenta que cinco minutos antes no sabía que me iba de safari.

El encargado de comerse los bichos de nuestra tienda. ¡Y tenemos luz eléctrica!

27 octubre 2007

Rumbo a Mozambique

Pues sí. Al fin me voy de España (antes de que se rompa, jeje). Y ya va siendo hora porque llevo casi seis meses aquí y... no aguanto más.
Mañana salgo para Mozambique, concretamente hacia el Parque Nacional de Gorongosa, en la provincia de Sofala, a unas tres horas de la segunda ciudad más importante del país, Beira.
Lo que menos me gusta es el rollo de los aeropuertos, el estrés de facturar esperando que no te digan que tienes mucho peso y que tienes que sacar algo (¡sólo me dejan llevar 20 kilos!), que me digan que no puedo llevar el trípode en la cabina porque con eso puedo secuestrar un avión y estrellarlo en las cuatro torres de la Castellana, que si paso por el detector de metales y se me ha olvidado facturar el peligrosísimo y afiladísimo cortauñas, objeto intimidatorio donde los haya con el que puedes conquistar un país, pequeño, eso sí.
Y luego las escalas, una en Frankfurt y otra en Johanesburgo, para llegar a Beira, que me recoja Mónica e irnos al parque.
Bueno no os aburro más, pero como estaba aburrido y he descubierto una herramienta muy inútil, pues os pongo unas imágenes.

Vista satelital del aeropuerto de origen: Madrid

Vista satelital del aeropuerto de destino, dos escalas y no sé cuantas horas más tarde, Beira

Situación en África de Mozambique. El lugar donde está la flecha es donde, más o menos aterrizaré

Mapa de Mozambique, entre Beira y Chimoio, podréis encontrarme en unos días

Estamos en contacto y prometo que las próximas imágenes que cuelgue serán más interesantes (por cierto, Mónica vió ayer su primer león, un macho muy macho)

25 octubre 2007

Carpe Diem

Hace unos días estuve con una gente tomando algo en un bar. Apenas tenían 28 años de edad, aunque por la ropa (traje de chaqueta y corbata) y el aspecto físico (entrados en kilos, canas y/o entradas), se diría que eran mayores que yo (vaqueros, camiseta raída, algún kilo de más pero no muchos, ni una cana y entradas las de siempre).
Tras unos minutos de conversación ya no había duda: ¡eran mayores que yo!
Con un espíritu más bien conservador, nos persuadían a tener un trabajo normal, con un contrato "decente" y estable, una hipóteca y todas esas cosas que se supone uno "debe" hacer cuando madura... ¡aunque no "quiera" hacerlas!
Cada vez que regreso de un trabajo en el extranjero y mientras enlazo con el siguiente, trabajo para una empresa poniendo carteles publicitarios en las fachadas de edificios o en andamios, con la que empecé a trabajar allá por 1998.
Lo que hace que vuelva siempre a ese trabajo, es que siempre que vuelvo permiten que me reincopore inmediatamente y que trabajo cuando quiero, al igual que el resto de mis compañeros.
Obviamente no es un trabajo muy estable y si estás pensando en formar una familia, quizá no sea el adecuado, pero si lo que estás pensando es trabajar lo mínimo y tener el máximo tiempo libre, es un buen trabajo. Es un trabajo en el que nunca harás lo que "debes", pero siempre disfrutarás de la vida como los demás desearían hacer pero nunca harán.
Antes de irme a trabajar fuera de España, trabajaba allí de manera más o menos continua; por las características del trabajo, pude compaginarlo con la carrera, a pesar de que Biológicas tiene una gran carga lectiva de prácticas de asistencia obligatoria, y además, cuando no estudiaba ni curraba, me iba a la montaña con algún compañero que estaba tan libre como yo. Habitualmente no era fin de semana, con lo que el campo está sólo y no tienes que hacer cola para escalar, esquiar o lo que sea.

Foto: Jaime Portland
Colgado con Dani de El Corte Inglés de las Castellana de Madrid para poner los horribles y falsos pinos de Navidad

Foto: Daniel Encinas.
El mismo momento y el mismo trabajo

Para que este tipo de trabajo te guste has de ser un "vainas" más que un "calamar"
Un vainas es aquél que disfruta de la vida y del momento sin importarle ni pensar en el futuro más allá de dos o tres semanas; que prefiere un trabajo inestable que no le ate aunque no le dé mucho dinero a uno estable con el que se forra pero le corta las alas.
Un calamar es un trabajador trajeado y encorbatado por exigencias del trabajo y que habitualmente prefiere todo lo contrario al vainas, esto es, un trabajo estable y bien pagado aun a costa de su libertad individual.
Yo soy claramente un vainas, y no me interesa lo más mínimo tener un trabajo estable si no es un trabajo que realmente me guste (fuera de España y en biología de la conservación, por si alguien tiene alguna oferta), ni una vida establecida como ¡dios manda!
Quiero disfrutar de la vida y de cada momento y lo único que me importa del futuro es que el domingo me voy a Mozambique a no sé muy bien qué, pero no me importa.
¿Inmadurez? ¿Complejo de Peter Pan?
Yo le llamo "hacer lo que quieres y no lo que debes".
Mucha gente me dice que querrían hacer lo que yo hago, pero es mentira, la gente desearía hacer lo que yo hago, pero no quieren, si quisieran, si realmente quisieran, lo harían.

19 octubre 2007

Evolución

En general, la Teoría de la Evolución por Selección Natural de Darwin y Wallace, está muy mal entendida por la gente.
Aunque todo el mundo admite sin complejos que no entiende nada de la Teoría de la Relatividad, y lo entiendo, nadie admite que está en el mismo punto respecto a la de la selección natural, y sin embargo así es en gran cantidad de casos.
A pesar de que el trabajo de Darwin es el único que contesta razonablemente bien las viejas preguntas filosóficas de ¿quienes somos? ¿de dónde venimos? raramente es considerado como un filósofo.
Si escuchas a la gran mayoría de la gente hablando de Evolución, lo explican en plan "lamarckiano", esto es, la herencia de los caracteres adquiridos; vamos, que si vas al gimnasio y te pones como Governator, tus hijos estarán cachas aunque no hagan deporte en su vida.
"El Origen de las Especies" de Darwin es un compendio de ejemplos de Evolución por selección artificial y por selección natural, que tratan de dar verosimilitud a la teoría que intenta explicar. Sin embargo una simple tira cómica explica muy bien, y de modo mucho más accesible y comprensible para el lego, lo que significa y cómo funciona la citada teoría.

Fuente original: Care2

Traducción libre, de arriba a abajo y de izquierda a derecha:
Dr.: Uh, uh. Espero que sólo sea un creacionista de domingo.
Paciente: ¿Tuberculosis? ¡Oh Dios mío! ¿Está seguro?
Dr.: Me temo que sí, pero lo hemos cogido pronto.
P.: Así que ¿mi pronóstico es bueno?
Dr.: Depende ¿es usted creacionista?
P.: ¿Por qué? Sí, sí, ¿Por qué lo pregunta?
Dr.: Porque necesito saber si usted quiere que le trate el virus como era antes de los antibióticos o como es desde que ha evolucionado como una forma multiresistente a los medicamentos.
P.: ¿Evolucionado?
Dr.: Es su elección. Si va con la versión del arca de Noé, le recetaré simplemente estreptomicina.
P.: Eh... ¿Y cómo son los nuevos medicamentos?
Dr.: Son inteligentemente diseñados.

Otro ejemplo muy bueno de cómo funciona la selección natural, nos lo proporciona la continua sustitución de pesticidas en los cultivos una vez que las plagas evolucionan y se hacen resistentes. Paradójicamente, el llamado "cinturón de algodón " de EE.UU. es donde se concentran más creacionistas por metro cuadrado del mundo y es donde el necesario cambio anual de pesticidas, hace más patente (y caro) el curso de la evolución.
Afortunadamente, aunque no se entienda, en nuestro país no existe la absurda guerra santa que los creacionistas llevan en EE.UU.
Aclaración 1: La Teoría es la Selección Natural, que es un mecanismo que trata de explicar cómo funciona la Evolución. Ésta es un hecho incontestable y una ley universal como lo es la gravitación, que quizá no esté plenamente explicada por la Selección Natural, pero que indudablemente existe.
Aclaración 2: La Teoría del Diseño Inteligente es como se llama eufemísticamente al creacionismo.

18 octubre 2007

Alonso

En unos días medio mundo estará pendiente de una estúpida carrera de coches horribles, ruidosos, altamente contaminantes, irreales e inútiles, y media España (o más) estará animando a un corredor (probablemente de las mismas características que los coches que pilota), para que llegue el primero.
Esto es lo que se me viene a la cabeza cuando oigo el apellido que titula esta entrada. Pero afortunadamente, hay vida más allá de la estúpida intranscendencia que reina en nuestro mundo "civilizado".
Hay otro Alonso (Pedro), que es el director del ensayo de la que será la vacuna contra el paludismo. Dicho así parece poca cosa, pero el paludismo (o malaria) es una de las enfermedades que más muertes produce al año, y una vacuna sería una auténtica revolución.
Esta enfermedad no sólo es mortal para mucha gente, sino que además es responsable de gran parte del subdesarrollo en el que viven los países más afectados, ya que al infectar a millones de personas anualmente (la malaria se puede sufrir todos los años, es más como la gripe que como el sarampión que sólo se pasa una vez en la vida), hace que todo el transfondo socioeconómico que les rodea se vea alterado y trastocado. Por eso su uso no sólo salvará vidas, sino que ayudará mucho al desarrollo de África.
Y esto no es otra cortina de humo como la de Patarroyo, esto está publicado en The Lancet, la revista médica más prestigiosa del mundo y la notica ha saltado a todos los periódicos.
Así que, de vivir en un mundo civilizado, medio mundo estaría pendiente de la carrera contra la malaria y media España estaría animando a otro Alonso.
Por cierto que los ensayos se están llevando a cabo en Mozambique, están siendo desarrollados por GSK (una de las compañías farmaceúticas más grandes), el Hospital Clínico de Barcelona y subvencionados por la AECI y la Bill & Melinda Gates Foundation, curiosa, y esperemos que exitosa, mezcla.

17 octubre 2007

Viajar, trabajar, escuchar, pensar...

Estoy a punto de comenzar una nueva etapa con un trabajo en Mozambique, del que ya hablaré próximamente. El caso es que cuando digo que me voy a trabajar a Mozambique (en este caso, pero me ha pasado anteriormente con otros destinos) la gente con tono de envidia sana, en general, me espeta con un lastimero: ¡Qué envidia, todo el día viajando!
Cuando me preguntan por lo que voy a hacer, trato de resumirlo diciendo que un inventario faunístico (en el caso actual) y me contestan con un sucinto: ¡Pues qué fácil: Uno, dos, tres...!
Cuando me preguntan por el lugar donde voy, me contestan enciclopédicamente con los últimos datos del susodicho lugar.
Y terminan admirando mi suerte, buena se supone.
Así que, antes de hacer una entrada contando lo que voy a hacer allí, voy a tratar de romper ciertos prejuicios, debidos fundamentalmente a la falta de atención y a lo poco que escucha la gente.
Ir a Mozambique a trabajar NO es viajar.
Sí, reconozco que tengo que coger un avión, hacer maletas, llegar a un lugar desconocido e incluso tramitar un visado, pero estoy seguro que si me quedo en Madrid, con el trabajo que suelo hacer aquí, viajaría más.
Por poner un ejemplo plausible: el año pasado me fui a Méjico 7 meses, de los que viajé 15 días al DF y Chihuahua, la gente con la que más salgo cuando estoy en España estuvo en Marruecos, Los Alpes y Vietnam y Laos, además de varios viajes cortos a Pirineos, Picos de Europa, a bucear, esquiar, escalar, montar en bici, subir montañas..., actividades todas que hecho mucho de menos.
Hacer un inventario no es lo mismo que hacer un censo, así que no se limita a contar, aunque también lo hagas. Lo difícil de un inventario es inventariar, para lo que primero hay que identificar la especie que ves, muy fácil si estás en Mozambique y ves un elefante, pero más complejo si ves una rana (sólo en el Parque al que voy hay más de 30 especies descritas, para que encima te digan que no se pueden creer que haya alguien que investiga ranas, a lo que contesto que hay quien investiga los nemátodos que tienen en el intestino los mosquitos que pican a las ranas), luego contar y finalmente transcribir toda esa información de manera ordenada, precisa y, en este caso, científica.
Las lecciones magistrales del lugar al que voy son bien venidas, aunque quizá sería bueno aclarar de antemano el grado de conocimiento del mismo, escuchar una lección de alguien que sabe menos que uno mismo, puede ser aburrido.
Y en cuanto a la suerte... creo que cada uno se busca la vida como quiere y sin bien ya he reconocido que en otras cosas he tenido suerte, no creo que en esto esté de acuerdo. Este tipo de trabajos están al alcance de cualquiera con mi formación y con internet, que quiera irse de su país, alejarse de sus amigos y familiares, tener unas condiciones económicas que no te permiten pensar en el futuro más allá de un año o un proyecto concreto, para volver con más experiencia pero igual que te has ido, SIN NADA y sabiendo que has de EMPEZAR DE CERO a buscarte la vida otra vez, para que te digan que cuánto viajas, qué fácil es tu trabajo y qué suerte tienes.
Lo que menos me gusta de que me hagan preguntas es que no sean escuchadas las respuestas. Ponte a pensarlo, seguro que a ti te escuchan menos de lo que piensas.
Ponte a pensarlo, tenemos dos oídos y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos, pero en general la gente hablamos el doble de lo que escuchamos.
Estamos acostumbrados a escuchar muy poco y a aburrir a la gente con nuestras cosas ¡que son las más importantes!
Eso es lo bueno que tiene este medio, yo hablo lo que me da la gana y que escuche el que quiera y hasta donde quiera, que yo no me voy a enfadar.

12 octubre 2007

De perros, gatos y demás

Hace unos años en Nicaragua, con unos amigos que habían venido a visitarnos, surgió una discusión sobre perros y gatos.
Mónica acababa de estar en Galápagos donde los programas de conservación con mayor presupuesto son los encaminados a la eliminación de las especies invasoras, entre las que se encuentran muchas plantas (Galápagos tiene más plantas introducidas que autóctonas) y animales como burros, cerdos, cabras, ratas, perros y gatos. La manera de eliminar estos elementos alóctonos no es muy sutil que se diga, en el caso de los animales se matan directamente y con trampas y venenos. Quizá pueda parecer una barbaridad desde nuestra cómoda y limitada cosmovisión, pero es la única que ha dado resultados y la única manera de no perder las especies autóctonas mundialmente famosas de ese archipiélago. En la discusión, nuestros amigos, muy vehementemente, esgrimían razones de tipo ético para sacar a esos animales de las islas sin matarlos. Muy bonito, pero absolutamente irrealizable.
Los animales domésticos, especialmente perros y gatos pero también cerdos, burros y cabras, están entre las causas más repetidas en la lista de especies en peligro de extinción. Países como Nueva Zelanda o estados como Hawaii, gastan millonadas (en Euros, no en pesetas) en el control de estos animales, ya que son los responsables (los responsables finales somos nosotros, eso está claro) de la extinción de decenas de especies, sobre todo de aves, que en ambientes insulares les da por no volar.
Hace poco en La Nación, periódico más vendido de Costa Rica, venía un artículo sobre un "artista" que en una exposición había amarrado a un perro famélico con una cuerda como "expresión artística". Aparte del repugnante gusto del "artista" (cosa que parecen compartir muchos "artistas modernos", el gusto repugnante, digo), cuando fue increpado por su acción el susodicho no dijo más que verdades, a saber: que todos los asistentes a la exposición lo habían visto y que nadie había hecho nada, que si lo ves en un museo levanta polémica pero si lo ves en la calle ni lo ves, que nadie se apiadó del perro y que lo que quería resaltar era la hipocresía de la gente. Desde luego resaltó su falta de arte y de gusto, pero también cumplió con su objetivo.
Y de esto, de la hipocresía de la gente (donde me incluyo, no soy tan coherente como me gustaría) y de la falta de una cosmovisión acertada y pegada a la realidad de la gente es de lo que van unos datos que he leído por la "blogesfera" y que enlazo aquí para hacer pensar a todo aquél que quiera pensar un poco. Sólo un dato, al hilo de lo arriba expuesto, escribo aquí:
"El primer mundo gasta en comida para mascotas casi tanto como en la lucha contra el hambre" (de State of the World 2004: Special Focus: The Consumer Society).
Siempre he pensado que el primer mundo tiene tanto dinero que tiene dinero para todo, para perros, para gatos y para arreglar el mundo, así que...

07 octubre 2007

El Cambio Climático

Desde luego el tema está de moda y todos nos apuntamos a hacer algo en contra. Aunque en realidad el clima ha estado cambiando constantemente desde el inicio de los tiempos, el problema ahora, radica en la velocidad a la que lo está haciendo y a la que somos incapaces de adaptarnos.
Pero esto es verdad en parte. Como humanidad en conjunto, es verdad, pero como individuos... pues cada uno tendrá su propia realidad. La sociedad rica en la que vivimos podrá capear el temporal bastante exitosamente y adaptarse de mil maneras a los cambios que se produzcan. Que hace calor: más aire acondicionado; que frío: más calefacción; que el nivel del mar sube: pues a construir muros como en Holanda...
La gran mayoría de las personas de los países pobres no tendrán estas opciones de adaptación y sus únicas opciones pasarán por la migración de su lugar de origen a otros más fríos, más cálidos o más altos. Así que, en contra de lo que la mayoría piensa, el cambio climático no afecta a todos por igual. De hecho, mientras aquí apenas hacemos rutinarios, pequeños detalles para estar "contra el cambio climático" en muchos sitios ya se han producido cambios radicales en la vida de la gente para "sobrevivir al cambio climático".
La Fundación Escenarios de Sostenibilidad está produciendo un documental titulado "Refugiados de la Tierra. Migraciones por Clima en África", que vincula las migraciones humanas con el cambio climático, y ha colgado un vídeo en su blog y en youtube, y que aquí cuelgo para vuestra comodidad. El vídeo no es más que un adelanto de lo que será un completo documental de tres capítulos.
Merece la pena aprender un poco más sobre cómo el aceleramiento del cambio climático causado por las sociedades ricas afecta negativamente, sobre todo, a las sociedades pobres.

05 octubre 2007

Caótica Mónica

La verdad es que soy bastante ordenado, organizado y ortodoxo en mi manera de hacer las cosas, y eso a pesar de mi aversión al "orden establecido" y mi tendencia francamente iconoclasta.
Cualquiera diría que las cosas salen bien gracias al orden, la organización y la ortodoxia y que son tres características ligadas a la consecución de metas y objetivos ambiciosos y elevados.
Por el contario, el desorden, la desorganización y la heterodoxia suelen estar vinculadas con la consecución de metas y objetivos menos elevados o directamente con el fracaso.
En un libro muy popular en EE.UU actualmente, se alaba el desorden y el caos como paradigma de la creatividad, rompiendo así los esquemas de todos los padres del mundo que insisten, hasta el infinito y más allá, en que mantengas el orden, seas organizado y te atengas a la ortodoxia social de cada momento (claro que de haber cumplido ésto todo el mundo, éste sería de lo más aburrido).
Justificando el desorden como algo positivo basándose en este libro, se están diseñando escritorios digitales desordenados para ordenadores (lo cual es una auténtica paradoja y quizá nos lleve a recuperar el nombre de computadoras para tan familiar electrodoméstico con el fin de deshacer tal sinsentido) y que quizá ayuden en su creatividad a esas personas que todos conocemos y que son más de los desordenados, desorganizados y heterodoxos que de los otros.
En el tiempo que llevo que Mónica, y habiendo trabajado prácticamente lo mismo y con parecidas responsabilidades, yo con mi orden, organización y ortodoxia no he podido sacarme la última asignatura de Biología que me falta para licenciarme, mientras que ella con su autogenerado caos (o a través de él) se ha sacado sobresalientemente, la mitad de un doctorado (¡y a pesar de su tutor!).
¡Enhorabuena!

Típica mesa de trabajo de Mónica durante la época en que vivíamos en Costa Rica

22 septiembre 2007

La caprichosa volubilidad de la suerte

Hace unos días la selección española de baloncesto perdió la final del campeonato europeo contra Rusia en un último lance marcado por la suerte, buena para unos, mala para otros. Mientras que todos los aficionados españoles al baloncesto se lamentaban de tan fatídico desenlace, yo me reía.
Y no es que me riera de la mala suerte del equipo español (aunque a decir verdad, me es completamente indiferente, no me gustan mucho los circos competitivos montados en rededor de los deportes), es que me recordó a algo absolutamente diferente: Match Point, la película de Woody Allen.

Imitando a la película, imagina el balón parado justo antes de embocar el aro, cuando parecía que iba a entrar para quedarse y no para irse como finalmente sucedió. En ese instante, congelado, cualquier cosa podía suceder, la gloria, el éxito y el oro para unos o la decepción, el fracaso y la plata (ya me gustaría fracasar así a mí) para otros. En la citada película, un anillo que se queda instantáneamente suspendido tras rebotar con la barandilla del río Támesis, tiene el destino del protagonista en sus manos, en ambos casos, la pelota de baloncesto sobre el aro y el anillo sobre la barandilla, la diferencia entre un resultado glorioso y otro desastroso es apenas perceptible.
No creo en la suerte como factor sobre el que construir una vida, por lo que no creo en los casos de la gente de la que todo el mundo dice que tiene buena o mala suerte, sin embargo, sí creo que puntualmente, un golpe de buena suerte bien aprovechado, puede dar un vuelco a tu vida.
A finales de 2002 Mónica acabó la carrera y buscando trabajo encontró una oferta para dos personas en Costa Rica.
De entre todas las personas posibles que podrían haberla acompañado me lo propuso a mí, que apenas éramos unos conocidos en ese momento.
Me imagino a Mónica tirando una moneda al aire para dirimir finalmente el asunto y, ralentizada como la pelota y el anillo, mi destino dando vueltas.
Eso es suerte (buena para mí, no sé si para ella).
Todo lo que vino después, ha sido bien aprovechado y ha dado un vuelco a mi vida.
Gracias.

08 septiembre 2007

La muerte no es consecuencia de la vida

Se tiende a pensar, incluso entre los sesudos pensadores oficiales, que morimos porque vivimos.
Afortunadamente no todos los representantes de la cultura española se limitan al ámbito de las humanidades, caso de Eduard Punset, o pertenecen estríctamente a ese ámbito, caso de Julio Medem.
Eduard Punset con formación en derecho y economía, es uno de los divulgadores mediáticos más cultos y sensibles, para el que la frase "la ciencia es cultura" no es en un mero aforismo gastado y herrumbrado. Su programa de televisión "Redes" es de los más interesantes de toda la programación española.
Julio Medem con formación en medicina (psiquiatría para más señas), es uno de los cineastas más interesantes y personales del cine español y el campo cultural del que proviene, hace que su pensamiento nada tenga que ver con el "sesudo pensamiento cultureta imperante".
En su última película, que sin ser mi preferida de las suyas me ha gustado mucho, un personaje femenino, de una estúpida performance (¿alguna no lo es?), le pregunta a otro, masculino: ¿Cuando dejaremos de morir? y éste le contesta: Cuando seamos uno.
Y así es. La muerte no es consecuencia de la vida sino del sexo. Antes de la aparición del sexo en la vida, todos los organismos tenían reproducción asexual, básicamente por división celular o mitosis, con lo que una célula origina dos, hay reproducción, no hay sexo, no hay cadáveres: no hay muerte.
Sin embargo, la aparición del sexo, hizo que dos organismos originaran uno, hay reprodución, hay sexo, hay cadáveres: hay muerte.
Ese detalle, en una película llena de detalles, sólo podía salir de alguien con una cultura no limitada por la dictadura humanística del ámbito cultural.
Una pena que la gran mayoría de la gente verá ese detalle como una dia de olla de su autor en una pequeña secuencia de una gran película.
La ciencia es cultura. Pero es que además cualquier científico, en sus ratos libres, va al cine, al teatro, lee libros, escucha música... en suma, suma una cultura más amplia que la mayoría de los cultos de postín que pueblan las radios, televisiones y periódicos llenando el espacio escrito y herziano con comentarios "expertos" y columnas consagradas, que de ciencia lo único que saben es que existe.

24 agosto 2007

Del Ártico, los biocombustibles y la rapiña humana

Tanto si el calentamiento global es ocasionado por las actividades humanas, como si no, lo que es un hecho incuestionable (aunque para la mayoría lo primero también es un hecho incuestionable) es que en verano, el Océano Ártico tiene cada año menos superficie helada, y este año ya hay menos hielo que nunca, a pesar de que aún queda un mes para seguir derritiéndose.
Pero lejos de preocupar a la gente que debería preocupar, y de buscar y proponer soluciones efectivas, lo que buscan y proponen son nuevos mercados, nuevas rutas y nuevas explotaciones, que, por su misma idiosincrasia, se comportarán como dispositivos de retroalimentación positiva, acelerando el calentamiento global (si queréis imágenes e información completa de las nuevas rutas y posibilidades de transporte las podéis ver aquí). También hay que decir que el mismo calentamiento está cerrando otras rutas allí donde el permafrost ya no es lo que era (y que por cierto juega un papel fundamental en el mismo calentamiento y es otro de los dispositivos de retroalimentación positiva, pero esta vez con metano en lugar de CO2, 23 veces más potente como gas de efecto invernadero).

Imagen del "Arctic Marine Transport Workshop"

Como solución al cambio climático se ha propuesto, cual paradigma, la utilización de "biocombustibles" en lugar de combustibles fósiles, y ya hay mucha gente bienintencionada y maliformada que rellena su coche con esta nueva "panacea ecologeta". Como recientemente salía publicado en Science y recogían algunos periódicos, no sólo no es una buena solución, si no que además es peor el remedio que la enfermedad.

Para producir biocombustibles en una cantidad que realmente pudiera hacer bajar la dependencia del petróleo, habría que hacer cultivables enormes superficies actualmente ocupadas por bosques, praderas y otros ecosistemas naturales, con la subsiguiente pérdida de diversidad y, sobre todo, enormes emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Además, aunque los biocombustibles emiten menos y son una energía renovable, siguen emitiendo.

Otro problema de la producción masiva de los biocombustibles serían los efectos sociales generados que ya he comentado anteriormente y que harían que se llegara al caso de que la gente no puede pagar lo que otra gente usa para mover su coche. Pero no importa, de hecho es mejor, esto hace que ahora se pague más por la soja o el maíz, ¡qué importa si hay quien no puede comer si los beneficios son mayores!

Lo que está claro, y es también un hecho incuestionable, es que la rapiña humana no conoce límites y allí donde encuentres una desgracia o un desastre, encontrarás a alguien capaz de aprovecharse de ello.

Esto que trato de contar aquí, lo escenifican perfectamente en un capítulo de los Simpson. No recuerdo por qué, pero el caso es que el señor Burns, pierde su central nuclear, se hace amigo de Lisa y se convierte en el rey del reciclaje (como forma de ganarse, y muy bien, la vida). En esto que Lisa le comenta que las anillas que unen las latas de refresco son horribles ya que en ellas se enganchan las aves y otros animales. El señor Burns enseguida ve una oportunidad en ese problema y, ante en horror de Lisa, construye una red supereficaz con la que esquilmar los mares.

Coda: toda la buena gente que puebla el mundo (la mayoría de hecho) nunca llegará a pertenecer a la gente que toma las decisiones, precisamente por ser "buena gente", por lo que, aun siendo mayoría, ¡estamos listos!

18 agosto 2007

Kandahar

Kandahar es la segunda ciudad más importante y poblada de Afganistán. Es, además, el centro "espiritual" de los talibanes y el título de una película iraní.
Hace poco conocí a una persona que trabaja destinado en Irán y comentaba que aunque las libertades personales a nivel público están muy limitadas, especialmente para las mujeres (y al parecer cada vez más), a nivel privado es otra historia, haciendo que la gente lleve una doble vida: una vida pública sujeta a las estrictas normas de la sharia y otra privada más parecida a la occidental de lo que pudiéramos pensar.
Desde un país como Irán, donde las libertades más elementales están muy menoscabadas, Kandahar, la película, nos muestra la realidad talibán de Afganistán, como una merma de libertades más que notable.
Desde un país como España, donde la libertad puede considerarse casi absoluta y donde se ve Irán como un país falto de ella, nos parece increíble que ellos puedan llegar a ver la falta de libertad en un país tercero. Esto nos dice que lo que pasa en Afganistán (aunque el régimen talibán ha sido oficialmente desbancado, en realidad los talibanes todavía dominan amplias zonas del país) está completamente fuera de nuestra comprensión.
De todos modos, en nuestra acomodada, culta, transigente, tolerante y respetuosa sociedad europea todavía hay una lacra que afecta a una importante parte de la población con una gran falta de libertad y muy relacionado con todo lo anterior: la violencia de género.
Hace poco el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia hizo público un informe internacional sobre este tema.
Para sorpresa de muchos, los países europeos con mayores tasas de violencia de género, son los escandinavos.
Para sorpresa de todos, España no está entre los primeros a pesar de la gran relevancia mediática que tiene el tema. Países como Francia, tan siquiera tienen una idea de cuán relevante es el problema en su sociedad, demostrando un desinterés absoluto por parte del estado. Según la organización Ni Putas Ni Sumisas de este país, la situación en las zonas marginales, donde se hacinan los magrebíes, es desesperante.
Esta situación, como demuestra el citado informe, no es exclusiva de ciertos países, grupos religiosos o étnicos, es una situación muy extendida en el mundo y dice muy poco de nosotros mismos. Que el informe saque a relucir que la situación española es de lo mejor del mundo es, cuando menos, alarmante.
La película que ha motivado esta entrada, amerita ser vista aunque sea sólo para ver cómo se respira, cómo se come, cómo se visita al médico, cómo se vive bajo un burka.
Parece inconcebible que algo así (tanto la prenda como todo lo que simboliza) pueda existir.

17 agosto 2007

Peñalara

El Parque Natural del Circo, Cumbres y Lagunas de Peñalara está en la comunidad de Madrid y alberga la cumbre más alta de la Sierra de Guadarrama (2.430 m.s.n.m.) y sus lagunas.
Están catalogadas más de 200 charcas, humedales y lagunas en el parque, y entre todas, tienen una de las poblaciones de anfibios más interesantes del centro peninsular.
En este parque se describió por primera vez en Europa el caso de un anfibio afectado por el hongo quitridio, que es una de las causas del declive de los anfibios en el mundo.
No sabemos si el declive de los anfibios es una causa o una consecuencia, pero lo que está claro es que es un aviso de lo que nos espera.
Últimamente he estado con Oscar en Peñalara. Oscar era el director de la Estación Biológica El Tumbador, en Puerto Suarez, Bolivia, cuando estuve allí una temporada hace años, y actualmente muestrea periódicamente todas las charcas, lagunas y humedales del parque bajo la dirección de Jaime, doctor del Museo Nacional de Ciencias Naturales, uno de los mayores expertos del mundo en declive de anfibios. Le he acompañado para revisar las muchas masas de agua del parque y vimos casi todos los anfibios que están citados allí: sapo partero (Alytes obstetricans), cuya población en esta localidad ha sido diezmada, sapo común (Bufo bufo), sapo corredor (Bufo calamita), ranita de san antonio (Hyla arborea), rana común (Rana perezi) rana patilarga (Rana iberica), tritón alpino (Mesotriton alpestris) y salamandra (Salamandra salamandra).
Una de las cosas que más me llamó la atención es el fondo de la gran mayoría de las charcas: era una capa uniformemente cubierta de excremento de vaca. Al parecer no les afecta mucho, pero yo me pregunto cómo serían esas charcas sin tanto excremento vacuno.
A pesar de la cercanía del parque a Madrid, es un paraje bastante espectacular y con unos ecosistemas de montaña bien conservados. En este parque se llevó a cabo un hecho insólito y que espero se produzca en un futuro de manera generalizada: la desinstalación de unas pistas de esquí para restaurar los ecosistemas originales.

Ranita de San Antonio recién metamorfoseada (RM, "en términos técnicos") que todavía está reabsorbiendo la cola

Laguna de Los Pájaros y al fondo la zona de Somosierra y el valle del Lozoya. Aquí había cientos de sapos comunes RM, muertos, presumiblemente por quitridiomicosis

Flores silvestres de camino a la laguna de Los Pájaros


Vistas de la Cuerda Larga desde las charcas del Circo



Oscar comprobando si ha cogido algo tras "manguear" la charca



Numeroso grupo de renacuajos de sapo común en la laguna de Los Pájaros



Larvas de salamandra, a las que se les puede apreciar las branquias, en el fondo de una charca llena de excrementos vacunos



Circo de Peñalara poco antes de afrontar la última subida a la laguna



Plantas carnívoras, muy abundantes en turberas y zonas húmedas con pocos nutrientes

06 agosto 2007

Vacaciones

El primer verano que pasé en Madrid fue en 1986, había suspendido y me quedé "estudiando". Era impresionante, jamás había visto Madrid, así, vacío, sin atascos, podías ir a la Castellana en hora punta y apenas encontrabas coches.
El otro día, fui al Rastro, pensando que como era agosto no habría mucha gente, aparte de turistas. La verdad es que no noté la diferencia con otros domingos de, pongamos, mayo, ¡estaba hasta arriba!
Y es que las vacaciones ya no son lo que eran, entre que las hipotecas han subido mucho y se han comido el presupuesto vacacional, que las vacaciones se distribuyen mucho más y ya nadie se coje un mes de seguido y que hay muchos inmigrantes en Madrid, agosto ya no es lo que era.
A los inmigrantes además de las hipotecas, y el bajo presupuesto, se les une el desconociemiento del término "vacaciones"
Viviendo en Costa Rica, íbamos siempre a la misma verdulería. Un días les preguntamos que si iban a abrir al día siguiente, que a la postre era domingo, y mirándose entre ellos con cara de incredulidad, nos respondieron afirmativamente: ellos abrían TODOS los días del año, y el concepto de "vacaciones" o "fines de semana", les era completamente ajeno a su realidad; para ellos un día es un día, independientemente de lo que diga el calendario.
Y es que vivimos muy bien. Si contamos todos los fines de semana son 104 días que no trabajamos y luego están las vacaciones (días que no trabajas pero que sí cobras, algo incocebible al otro lado del charco). Y dicen que tenemos menos vacaciones que la media europea, pero es que los gringos apenas tienen una semana de vacaciones al año, y no son pagadas (salvo en puestos de alto nivel).
¿Te imaginas trabajar TODOS los días del año, año tras año?
Pues eso es lo que hace mucha gente que tiene la suerte de tener un trabajo.

The Velvet Underground

El domingo fui al Rastro de Madrid, pensando que en agosto no habría nadie y sería una vuelta tranquila por un sitio que me gusta mucho, a pesar de estar en una ciudad.
Paseando y ojeando los puestos vi uno con camisetas de grupos antiguos y me sorprendí mucho de que ese tipo de material estuviera en un puesto cualquiera, fuera de la mítica tienda especializada "Marihuana". Entre las camisetas había de los Ramones, The Who, The Beatles, The Clash, Sex Pistols, y el grupo que titula esta entrada, The Velvet Underground, uno de mis grupos favoritos, y quizá el grupo más influyente de la historia (aunque hay que decir, que su influencia empezó como diez años más tarde de la publicación de su último disco). La camiseta en cuestión es una reproducción de la famosísima portada que les hizo Andy Warhol y que es mucho más conocida que lo que hay dentro, probablemente el mejor disco del siglo XX.
Hace unos años, el periódico ABC, describía cómo el rock "actual" (estamos hablando de mitad de los noventa) estaba absolutamente pervertido, con unas letras que llevaban a los jóvenes a las locuras más inverosímiles, y para poner un ejemplo transcribió el estribillo de, quizá, la mejor canción de ese disco "Heroin". La verdad es que no era un ejemplo de rabiosa actualidad, toda vez que esa canción tenía unos 30 años cuando se publicó este artículo, pero es un ejemplo de cuánto "la Velvet" (como siempre se les conoció en España) se adelantó a su tiempo y por qué no empezaron a ser realmente influyentes hasta diez años más tarde.
Cuando me estaba probando la camiseta, que finalmente compré, pregunté al vendedor que cómo es que de repente se venden estas camisetas en cualquier puesto del Rastro, y éste, un nostálgico viejo rockero, me dijo que no sé qué marca de ropa, había comprado los derechos de un montón de camisetas míticas de grupos de rock y las había comercializado con gran éxito. Por supuesto el Rastro, se había apuntado con celeridad al éxito. Quizá si se siguiese con el marketing que tan bien ha funcionado para las camisetas, la gente acabaría escuchando buena música masivamente y no la bazofia que nos venden los medios. Supongo que es mucho pedir; supongo que escuchar "Heroin" en las radio-fórmulas, es un imposible, aunque se trate de una de las canciones más míticas de la historia; supongo que pedir a la gente que tenga criterio es pedir demasiado, cuando escuchar, leer y ver lo que te dicen es mucho más fácil que seleccionar tú mismo lo que escuchar, leer y ver.
Una pena, seguro que el mundo sería más interesante (musical, literaria y cinematográficamente hablando al menos) con más gente con criterio.
¡Ah! y lo de Madrid vacío en agosto pasó a la historia... pero eso es una historia para otra entrada.

04 agosto 2007

C'est la Vie

Por motivos que no vienen al caso, mi hermana Arantxa, con sólo dos años más que yo, tiene un marido, tres hijos, dos casas y un coche. En contraposición yo tengo algo equivalente a una mujer, un fuerte rechazo a la idea de tener hijos, un piso alquilado y una bicicleta.
El fuerte rechazo a tener hijos se ha hecho más fuerte gracias a los tres hijos de mi hermana, y no es que no me gusten los niños o no lo pase bien con mis sobrinos, al revés, precisamente por eso se ha acrecentado ese rechazo: si tengo sobrinos, con todo lo bueno de los niños, ¿para qué quiero hijos, con todo lo malo de niños?
Esta semana estuve en Riaza donde, a falta de mi hermano de viaje por EEUU y mi equivalente de mujer en Mozambique, nos juntamos toda mi familia, padres, hermana mayor y familia y hermana menor.
Estuvimos en algunos de los muy bonitos sitios que hay cerca de esta población en la Sierra de Ayllón, con increíbles melojares, quejigares, y tres de los hayedos más meridionales de la península. Además cuenta con los pueblos rojos y los pueblos negros entre Segovia y Guadalajara y varios pueblos realmente bonitos y llenos de historia en un radio de menos de una hora en coche.

Una pila de leña en Martín Muñoz de Ayllón, bonito pueblo rojo cerca de Riaza


Mis sobrinos, Juantxo y Blanca, subidos a unas piedras. Lo bueno de los sobrinos que no puedes hacer con los hijos: cuando te cansas de ellos se los quedan sus padres


Blanca pensativa entre los helechos en el hayedo de La Pedrosa, Riaza, Segovia


Otra manera de pensar, en el mismo sitio


Blanca asomándose por el hueco de una vieja haya


Mi hermana Arantxa con su hijo Juantxo, ¡que no para!


La expedición al completo, Arantxa, Juantxo, Lola y Blanca


Tras mucho entrenar, mis sobrinos conmigo en un pose más o menos circense, del que se sienten muy orgullosos