23 febrero 2010

UNEP 512 K

Después de presentaros nuestra casa, os presento nuestro coche, cuya matrícula da título a la entrada.
Queríamos un coche con el que salir todos los fines de semana por ahí (que para eso vinimos, ¡que nosotros no somos de ciudad!) y los mejores para eso son los Land Rover.
La verdad es que nos gustaría usarlo exclusivamente para salir los fines de semana, pero va a ser imposible, así que estamos buscando una casa lo más cerca posible, para al menos, no gastar mucho entre semana.
La bici podría ser una opción, pero la verdad es que Madrid es el paraíso de los ciclistas comparado con esto, así que con calma, que una cosa es morir por salvar el medio ambiente y otra muy distinta es que te atropelle un coche en un atasco en Nairobi.
El coche es de gasolina, cosa que resulta rara en un coche de sus características, pero todo el mundo nos dice que el diésel que venden aquí es horrible y estropea mucho los coches. Además por estas carreteras perdidas es más fácil obtener gasolina, y de eso tenemos alguna experiencia (No diesel? yes).
La idea es ponerle una tienda en el techo o bien hacer una cama dentro, de modo que nos ahorremos los hoteles, o muy caros y buenos o medianamente baratos y horribles.
De momento no podemos usarlo porque no nos han asignado un número de matrícula y al tener que ser matrícula diplomática, pues las cosas van más lentas de lo que nos gustaría, así que lo tenemos aparcado en casa.

Vista del coche en el garage de casa, es muy grande, así que lo usaremos lo mínimo posible, lo ideal sería usarlo solo los fines de semana, veremos si es factible


Mónica en el coche


Esta no es la factura del coche, ha sido barato pero no tanto; es una factura de un bar cualquiera de una coca cola cualquiera; como podéis ver me cobran 80 chelines por la coca cola y cero chelines porque está fría (cold= frío), y es que como ya había comentado, siempre te preguntan si la quieres fría o caliente, pero no me podía creer que viniera indicado en las factura de caja

Pues eso es todo, el fin de semana que viene quizá estrenemos el coche, con un poco de suerte tendremos matrículas esta misma semana.

21 febrero 2010

Centro Recreativo


Aquí me paso las primeras dos o tres horas del día, en el "Recreational Centre", que algunos traducen como Centro Recreacional, palabra esta última que no existe en español, y yo como Cetro Recreativo, que me suena más a sala ahumada llena de tragaperras y futbolines donde pasé parte de mi adolescencia, así que, más próximo a la realidad, a la mía al menos, creo que voy a pasar a llamarle, Centro de Tortura Autoinflinjida Voluntariamente.
Lo que aquí llaman así, es el club deportivo con piscina, gimnasio, pistas de baloncesto, fútbol, tenis, squash, sauna, jacuzzi, baño turco y restaurante-cafetería donde relajarse después de todo.
También hay un paseo natural por un bosquecillo bastante bonito pero pequeño.
Es un buen sitio para todos aquéllos que vengáis a visitarnos y pasar un día relajados en la piscina.
Pero yo no voy a relajarme.
Principalmente voy a hacer ejercicio aeróbico, correr, bici, escalera y remo, todo en máquinas claro, y piscina. Pero ya llevo dos semanas que además hago algunas pesas.
El caso es que esta semana he acabado especialmente cansado:
Lunes: 20 minutos de remo (4 kilómetros según la máquina), 40 corriendo (9 kilómetros), abobinables y pesas para pectorales.
Las endorfinas cumplen su misión y me siento eufórico.
Martes: 35 minutos bici, 30 en la máquina de escalera, abobinables y pesas: mancuernas para hombros, brazos y máquinas para dorsales. Veinte largos en la piscina de 25 metros.
La euforia torna en sosiego.
Miércoles: 20 minutos remo, 40 carrera, abobinables y pesas. Dos largos en la piscina para relajarme.
El sosiego se crece y me quedo transpuesto en la hamaca.
Jueves: 35 minutos remo, 30 escalera y abobinables.
Cosechan mis despojos y los transportan al vestuario donde tras ímprobo esfuerzo me meto en el jacuzzi hasta que me recupero.
Llamamos a los de la escalada para decirles que no vamos.
Viernes: 20 minutos remo, 40 corriendo y abobinables.
Los despojos se desmiembran, me llevan en parihuelas hasta una hamaca junto a la piscina; tres horas más tarde me despierto desconcertado y algo perdido. Mónica me recoge y me deposita en el coche de camino a casa. Me sube a la habitación y me aletargo hasta el día siguiente.
Paso el sábado y el domingo suplicando que no llegue mañana, lunes.
¡Que dura es la vida del ocioso!
Lo peor es que por momentos creo que me estoy volviendo vigoréxico; ayer me estaba haciendo un batido de papaya, plátano y yogur y se me pasó por la cabeza echarle ¡yemas de huevo!
Y eso que tengo claro que yo no saco músculo ni con silicona.
Menos mal que hace poco leí que lo de "mens sana in corpore sano", es cierto.
Parece ser que al favorecer la circulación sanguínea, también en el cerebro, se forman más conexiones neuronales y más células nerviosas, pero me parece a mí que se me mueren a pájaras.
Supongo que si resisto tres o cuatro semanas más, podré empezar a ponerme en forma.

17 febrero 2010

Samburu

Me encanta la sonoridad de esta palabra: Samburu.
Esta palabra define un grupo étnico, los samburu, muy relacionados con los massai, con los que cualquiera podría confundirlos. Como éstos, los samburu son nilóticos, una de las tres principales ramas étnicas presentes en Kenia y que se caracterizan por ser muy esbeltos y bien proporcionados, con extremidades muy largas y de piel muy oscura.
Son eminentemente ganaderos y reacios a "occidentalizarse" aunque se aprovechan de su mítica imagen para "venderse" a los turistas.
Las zonas que tradicionalmente han ocupado, han adoptado su nombre y dentro de esa enorme zona de más de 4.000.000 de hectáreas, hay una reserva nacional que también porta su nombre.
La Fundación Africana para la Vida Salvaje, define la zona de Samburu como "African Heartland", que son una serie de ecosistemas que han identificado como fundamentales para la conservación de la vida salvaje a largo plazo y con características únicas con respecto al resto de los heartlands y donde la conservación de la naturaleza va acompañada de la mejora de las condiciones de vida de los habitantes.
Samburu es una zona de clima subdesértico, con vegetación de acacias con matorral espinoso y pastizales. Aunque aparentemente pueda parecer una zona de safari más de este país, la verdad es que tanto el aspecto general de la vegetación como los animales que se pueden observar varían substancialmente.
Entre los animales grandes que se pueden ver aquí y no en el sur de Kenia, están la jirafa reticulada, la cebra real o de Grevy, el facocero del desierto y el generuk (que no vi, pero que cuando pregunté por él al guía, éste me señaló la primera gacela de Grant con la que nos cruzamos como si fuera un generuk, como si fuera "tonto turista"); además el órice, es muy abundante aquí.
Nosotros estuvimos en la Reserva Nacional de Samburu y en la de Shava. Podéis ver el mapa de la zona aquí.
Como ya comenté, fuimos como parte de una oferta de San Valentín, bastante buena, que incluía viajes de ida y vuelta, dos safaris, alojamiento y pensión completa en un lodge de lujo, espectáculo samburu y corazones por doquier, horteradas miles y miel a reborsar.
¡En la cola del buffet durante el desayuno, la gente se deseaba feliz San Valentín!
Después de eso Mónica y yo nos insultamos un buen rato para evitar efectos secundaros indeseados.
Nosotros fuimos con un grupo de once personas donde, si no estoy mal informado, los únicos emparejados éramos Mónica y yo, probablemente los dos seres menos románticos del lugar.
Sin más dilación, las fotos:

Aspecto de las cabañas del lodge, la verdad es que estaba muy bien y en un sitio muy bonito


La entrada de la Reserva Nacional de Samburu. Que esté pintado así no es baladí


Aspecto del paisaje de Samburu, con acacias y matorrales espinosos. Lo que se ve en el árbol más cercano son nidos de pájaros tejedores, que forman colonias. En Nairobi dicen que si te toca un árbol con un grupo de estos nidos estás apañado. Yo creo que tener un árbol en tu jardín con una colonia de tejedores, es algo que no se paga con dinero


Lo primero a lo que nos llevaron los guías, una dolina llena de agua. Los guías nos contaron que esto era el resultado de trozos de la bomba de Hirosima que llegaron hasta aquí. Y se quedaron tan anchos.
Esto de los guías de safari da para una entrada completa



Como siempre en los safaris, donde hay muchos coches hay un felino: en este caso un guepardo, una hembra preñada, pero que muy preñada


Jirafa reticulada, según algunos autores una de las seis especies de jirafas existentes, para otros sólo son subespecies; de cualquier modo, a mi parecer es la jirafa más bonita que existe


Otra jirafa reticulada


Un león subadulto. Se puede apreciar por la incipiente melena bajo las mandíbulas que es un macho, pero los guías ya se apresuraron a asegurar que era una leona... por si las dudas, cuando se levantó y mientras se iba dándonos la espalda, pudimos ratificar lo que yo decía


Un grupo familiar de órices. Este antílope es más frecuente en zonas áridas y nunca lo habíamos visto. Es muy abundante por esta zona


Una gallina de guinea, de una especie nueva para nosotros, con un plumaje espectacular


La joya de la zona: la cebra real o de Grevy. Esta cebra es bastante distinta a las que habíamos visto hasta ahora y, como el caso de la jirafa, me parece la cebra más bonita que hay. Las rayas están más juntas, la panza es blanca y las orejas mucho más grande. Sólo quedan unas 2500 de estas cebras, repartidas entre Kenia, principalmente, y Etiopía


Otra vista de la cebra real. Podéis observar que las orejas son más grandes de lo normal, aunque como no paran quietas están movidas. Estas cebras están más relacionadas con los burros, al contrario que las cebras comunes, más relacionadas con los caballos


En esta foto se pueden ver las dos especies de cebras, en primer plano la común y detrás la real. Por separado pueden parecer simplemente cebras, pero cuando las ves así, está claro que son dos especies muy distintas. La cebra real de lejos y sin gafas me parece un burro gris, ya que no soy capaz de distinguir las rayas


Dos grullas coronadas posadas en un árbol seco al amanecer


Una de las dos grullas


Vista general donde se ve un alóe, Jose haciendo una foto y las montañas del parque, según toda la información que le pudimos sacar al guía al preguntarle por ellas


El grupo de samburu que nos amenizó una preciosa e inolvidable velada de San Valentín...


¿A ver quién sabe lo que es?
Por cierto, no es original, ya había visto alguna foto así y simplemente me dio por intentar copiarla y quedó bien


Así como los jubilados van a ver la evolución de las obras en Madrid, a la entrada de Nairobi, la gente se sube a los taludes a ver la evolución del atasco

Pues nada más; como he dicho queda pendiente una entrada hablando de los guías de safari, que les tengo ganas ya desde hace tiempo.

16 febrero 2010

Invictus

Hace poco he visto la nueva película de Clint Eastwood y, como cada año, el director ha vuelto a ser aclamado como un clásico y su película como una nueva obra maestra. La verdad es que esta vez no estoy de acuerdo, la película me pareció plana y demasiado centrada en el aspecto deportivo, en detrimento del aspecto realmente transcendental que tuvo para Suráfrica ganar aquel campeonato de rugby.
Eso sí, las interpretaciones tanto de Morgan Freeman como de Matt Damon, son muy buenas, con un acento digno de los bóers más recalcitrantes.
Y esta película me ha llevado a algo de lo que quería escribir hace tiempo y ahora veo la escusa y oportunidad: La Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
Fue una comisión que se creó tras la desaparición del apartheid con la idea de descubrir los excesos que hubo durante los años que duró el régimen racista.
Testigos e implicados de ambas partes contaban sus vivencias, tras lo cual los que habían cometido algún delito asumían sus errores, pedían perdón a sus víctimas (cara a cara) y solicitaban amnistía.
La amnistía no fue completa y muchos fueron posteriormente juzgados por sus crímenes, pero lo que se consiguió, fue hacer un recuento de las barbaridades que se cometieron por ambos lados (recordemos que el ANC, el partido de Mandela y actualmente en el poder, tenía su ala terrorista), que se pidiera perdón públicamente por los crímenes cometidos y que se diera perdón por parte de las víctimas a su verdugos, de modo que, una vez puestas todas las cartas sobre la mesa, conociendo víctimas y verdugos de ambos lados, se zanjara el asunto y se tratara de trabajar por el futuro del país como una democracia universal.
Esto así contado de manera tan simple, debió ser muy difícil, puesto que enfrentó a víctimas con verdugos y aquéllos perdonaron a éstos.
Siempre se pone la transición española como ejemplo, pero la verdad es que no considero que lo fuera.
Frente a poner las cartas sobre la mesa, en España, se limitaron a barrer la casa y poner la mierda bajo la alfombra, y claro, algún día tenía que aflorar.
Hasta que en España no se haga un recuento total de lo que pasó durante la guerra civil y sobre todo durante la dictadura (y digo sobre todo, porque durante la dictadura, Franco ya se encargó de hacer un recuento de lo que pasó por parte del bando republicano con su "Causa general" donde se rindió tributo a todo aquel muerto "gloriosamente por Dios y por España" que cuentan con su oportuna placa en las iglesias de toda España), no tendremos las alfombras limpias y no cerraremos, por fin, la heridas del pasado.
Países con menos tradición democrática y muchos mayores problemas sociales como Chile, Argentina o Suráfrica, se han enfrentado valientemente a su pasado, no para pasar factura, sino para poder mirar de frente al futuro, sin rencores ni resentimientos.
Como España es diferente, cuando un juez trata de mirar al pasado, se le machaca hasta que deje de ser juez.
Los Ángeles Times se hace eco de lo que pasa en España con Garzón, diciendo, básicamente, que los españoles todavía no hemos asumido nuestro pasado y expresando su preocupación por la politización de la justicia.
Desde Human Right Watch, su portavoz Reed Brody destaca que resulta irónico que Garzón pudo hacer con Chile y con Argentina lo que no ha podido hacer con España y, añade, que Garzón cambió el mundo del derecho, demostrando con la detención de Pinochet que se puede hacer justicia real.
Va siendo hora de que se haga un recuento de lo que pasó, no para enjuiciar o culpabilizar a un montón de viejos, sino para que los perdedores puedan saber lo que pasó con sus familiares como sí lo supieron los vencedores con los suyos en su momento.
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación Surafricana, es un buen ejemplo de cómo enfrentarse a un pasado complicado.

15 febrero 2010

El Hombre y la Tierra

En mi casa la primera televisión entró cuando yo tenía unos siete u ocho años, y eso tras una terrible, supongo, insistencia por mi parte y la de mis hermanas.
Por supuesto era en blanco y negro.
Como ya era mayorcito, recuerdo perfectamente lo primero que vimos: Los payasos de la Tele.
Afortunadamente apenas nos la dejaban ver, a parte del citado programa, veíamos Sesión de Tarde, que era algo así como el peliculón para todos los públicos que ponían los sábados después de comer y que solían ser películas de vaqueros (aunque yo siempre iba con los indios) y, lo que yo más esperaba de una semana a otra: El Hombre y la Tierra.
Posteriormente nunca he sido un fan de Félix Rodriguez de la Fuente, aunque por supuesto reconozco el enorme mérito e importancia que tuvo, y no sólo como divulgador. Él fue uno de los principales artífices para la desaparición de las Juntas de Exterminio de Alimañas, la abobinable idea franquista para acabar con todos los depredadores ibéricos; por aquéllas épocas se pagaban recompensas por las cabezas de águilas imperiales, linces ibéricos y demás fauna en la que hoy nos gastamos millones para que no se extinga.
Pues bien, recientemente RTVE, ha tenido la buena idea de reponer su famosa serie de El Hombre y la Tierra, remasterizada y todas esas cosas, y, en última instancia, si hoy estoy viviendo en Kenia es gracias a ese programa, que supuso mi primera gran ventana al mundo natural.
Afortunadamente dispongo de tiempo libre y conexión a internet para poder volver a ver la serie completa.

09 febrero 2010

Pajareando por Nairobi NP

Con nuestra tarjeta de residentes volvimos al Parque Nacional de Nairobi, un sitio perfecto para un fin de semana que no tienes nada que hacer, por su proximidad, accesibilidad y su gran cantidad de fauna, peluda y emplumada, que de las dos se ven muchas cosas.
Además, para aquéllos que vienen de turismo, es un buen parque para comenzar a sumergirse en los safaris.
Esta vez fuimos con una persona de la embajada que trabaja con temas medioambientales y al que le gustan mucho los pájaros, así que paramos con cada pequeña ave que pasaba por delante de nosotros.
En un momento dado teníamos un coche detrás nuestro soportando pacientemente que llevábamos parados un buen rato mirando, desde su punto de vista, nada. Al poco de reanudar la marcha nos cruzamos con un grupo de jirafas al borde del camino y no nos detuvimos, pero ellos sí. Un poco más adelante vimos una especie de correcaminos cuya área de distribución queda fuera de donde se encontraba, así que paramos de nuevo, miramos todas las guías posibles, hicimos algunas fotos y miramos inquisitivamente con los prismáticos.
Cuando tras ver detenidamente las jirafas, los del otro coche nos alcanzaron, esta vez en lugar de quedarse detrás, nos adelantaron, pero se pararon a nuestra altura y con cara de extrañeza y cierta preocupación nos preguntaron si teníamos algún problema con el coche o de cualquier otro tipo. No entendían que nos paráramos por nada y pasarámos de largo unas jirafas...
El caso es que pudimos ver unas cuantas especies de aves, entre las cuales hubo muchas rapaces. Es increíble la cantidad de rapaces de todos los tamaños que hay, no sólo en número sino también en variedad.
A destacar los tres rinocerontes negros que vimos.

Aunque en un momento dado pasáramos de las jirafas, no fue así todo el día, pero es que el parque está plagado de ellas


Este ya deberíais saberlo: Eland


Una impala comiendo yerba


Un damán tomando el sol


Un chacal de lomo negro atento a todo. De repente, por la carretera, vimos dos chacales andando a paso ligero, yo creo que algo sabían; en un momento dado se fueron a un lado y comenzaron a dar vueltas alrededor de unos arbustos, tras unas cuantas vueltas, una liebre saltó y los chacales salieron a toda prisa tras ella. No vimos el desenlace, pero es de suponer que los chacales antes o después la apresarían. Es el mayor lance de caza que he visto por estos lares


Una especie de alcaraván, un ave de pastizales y sabanas, con unos enormes ojos


Unos cormoranes peleándose por un buen posadero


Una perdiz, si la llamáramos cuelliamarilla acertaríamos


Una especie de avefría


Águila de Tawny, individuo juvenil de fase clara


Un juvenil de águila marcial, una de las rapaces más grandes e impresionantes de África; me recuerda mucho al águila harpía que vi en Panamá, aunque algo más pequeña


Águila marcial volando


Rinoceronte negro; al fondo el centro de la ciudad de Nairobi


Mónica con una cornamenta de búfalo, que también vimos pero no pongo por no abrumar

Y eso fue todo, después de casi ocho horas dando vueltas por todo el parque nos volvimos a casa; antes pasamos por la casa de con quien fuimos, que está en "Lake View", que es una urbanización muy grande y muy bonita. Su casa da al lago que da nombre a la urbanización y es increíble, con unas preciosas vistas y un montón de aves por todas partes; parece mentira que estés en una ciudad.

08 febrero 2010

Tarjeta de identidad y San Valentín

Pues ya tenemos la tarjeta de identidad que nos permite, entre otras cosas, visitar los parques nacionales como residentes, ahorrándonos más de un 80%.
Y es por esto que ayer volvimos al Parque Nacional de Nairobi y que nos hemos decidido a aprovecharnos de una buena oferta que hay, con motivo de San Valentín, para visitar la Reserva Nacional de Shaba, en la zona del ecosistema de Samburu.
Pero eso sera el próximo fin de semana.
De momento algunas fotos inconexas.

Una libélula en uno de los estanques de los jardines de la ONU


Mi tarjeta de residencia (los acentos y la ñ los he puesto yo) que me permitirá visitar el Parque Nacional de Shava por mucho menos. En mi caso no hubiera cambiado mucho, pero debido a la prohibición de sonreir en las fotos de carné, Mónica tuvo que repetírselas


Una cuneta en una esquina llena de cestas y muebles de mimbre; este es un pequeño ejemplo de lo que en algunas zonas es un inmenso bazar de muebles al aire libre


San Valentín es una horterada y una mezquina fórmula más, por la que los centros comerciales tratan de vender más todavía. El centro al que más vamos lleva decorado con corazones más de una semana. En uno de esos corazones, a la entrada del centro, nos hicimos la foto más hortera posible, pero la señora de atrás riéndose de nosotros, le quita romanticismo. De todos modos, hay que agradecer a estas horteradas que vayamos a tener la oportunidad de visitar una de las zonas más interesantes de Kenia, alojándonos en un hotel muy bueno por muy poco dinero. Por cierto, que no vamos solos

Pues nada, en breve podréis ver las nuevas fotos del Parque Nacional de Nairobi, simplemente os adelanto que vimos rinoceronte negro.

05 febrero 2010

Más curiosidades

Ya dije que en las cunetas había puestos de flores, viveros improvisados y muebles de Ikenia, pues además también hay cultivos, principalmente de maíz y sorgo.
Como ya conté Nairobi es una ciudad que parece más una zona rural de Asturias, con carreteras que atraviesan frondosos bosques, con grandes cuestas arriba y cuestas abajo. Como la mayoría de las bicis son de piñón fijo, la mayoría de los ciclistas sólo monta en los llanos y cuesta abajo.
Una de las casas que hemos visto para alquilar, tuvo que cambiar la antena de televisión de sitio porque los monos la tomaban por rama y la tele perdía la señal constantemente.
Una pequeña urbanización cercana a dónde vivimos, se vende como "La pequeña Laguna" porque tiene una laguna en medio de las casas; nadie quiere las casas que dan a la laguna porque hay tantos pájaros que no puedes tender la ropa, las ranas no dejan dormir por la noche y las aves campan a sus anchas en tu jardín. Supongo que exterminaron a los cocodrilos cuando se comieron al primer vecino.
Aquí no existen los lavaplatos y no quieren introducirlos para proteger el empleo. Como hay diferentes niveles de subdesarrollo, lo mismo sucede en Mozambique pero con las lavadoras.
Un empleado del hogar, asistenta, jardinero o ascari (guarda) cobra como mucho 12000 chelines kenianos, que vienen a ser unos 120€ al mes, por cinco o seis días a la semana y al menos 8 horas al día (12 en el caso de los ascari). Cuando te pide más y le discutes el sueldo, sueles discutir por menos de 10 € al mes.
Los enchufes son de tipo inglés; todos tienen tres patillas, una para la toma de tierra y todas las cajas de los enchufes tienen interruptor para permitir o no la corriente, lo cual es muy bueno y así los aparatos se quedan enchufados al enchufe, pero no a la red.
Cuando llueve, el tráfico es peor, pero no porque haya más coches, sino porque los matatu (pequeñas furgonetas cargadas de gente) no pueden meterse por las cunetas embarradas y colapsan más el tráfico.
En los cines algunas películas son DVD proyectados; al inicio de cada película ponen el himno nacional con la imagen de una bandera ondeando sobre el cielo de los "Simpson"; a mitad de la película pasa un chico con una linterna apuntando a una bandeja llena de viandas con sus correspondientes precios.
La homosexualidad está penada con cárcel. Algunos estarán contentos. Desgraciadamente. Pero en Uganda es peor, quieren aprobar la pena de muerte para la homosexualidad. Aún así el Vaticano, con peregrinas escusas, no ha firmado un documento de la ONU pidiendo su despenalización en todo el mundo. Irán y Arabia Saudí, tampoco lo han firmado.
En los baños del complejo de la ONU hay cajas donde se dan gratuitamente condones; en la tapa previenen los actos vandálicos diciendo que es un delito internacional contra la humanidad. Si han tenido que poner esto en la tapa es porque se han dado actos vandálicos en los que se destruyen los condones pero no se los llevan.
Los carteles de aviso que se ponen en cualquier sitio para cualquier cosa, siempre empiezan con un: "Polite Notice", o "Kindly Notice", que es algo así como que "amablemente se recuerda" que está prohibido fumar, por ejemplo. La amabilidad en las maneras y el habla es exquisita.
En los bancos hay televisiones emitiendo constantemente telenovelas locales.
Todo el mundo dice gracias para todo, incluso para contestar cuando les das las gracias.
El café normal en la ONU es tan malo que he vuelto a acostumbrarme al café americano.

04 febrero 2010

Socializando

Muchos de los que leéis este blog sabéis de sobra que no soy muy sociable.
Otros muchos creéis que soy sociable pero que me hago el insociable, cuando en realidad es al revés, soy insociable y a veces me hago el sociable, por aquéllo de que no me encierren.
Y otros muchos, de conocerme no lo leeríais, como así hacen la mayoría de los que me conocen. Pero el caso es que, además de estar en el proceso de comprar un coche, alquilar una casa y buscar información sobre maderas para no comprar muebles improcedentes, estamos también, en el, arduo para mí natural para Mónica, proceso de conocer gente.
Y en estas estamos que hemos conocido a una pareja española que han montado un pequeño rocódromo en su casa y una vez a la semana hacen una jornada de puertas abiertas, para compartir afición y cena.
Ayer fuimos por segunda vez y aquéllo parece el principio de un chiste de niño pequeño: esto eran un alemán, un americano, un chino y un español... pero en plan exagerado, puesto que también hay ingleses, kenianos, canadienses, suizos...
Para mi maltrecho cuerpo, no ha sido una buena idea empezar el gimnasio y acudir a la "noche trepa" en el mismo día. A parte de que apenas puedo teclear y menos cerrar la mano con la suficiente fuerza para superar la prueba mañanera de Chus (abrir una botella de agua), tengo un tirón en las dorsales, agujetas en los gemelos, sobrecarga en las rodillas, tendinitis en los codos y parpadeos prolongados en cualquier momento que pudieran confundirse con narcolepsia.
Aquí os dejo alguna foto.

Mónica escalando con su estilo de "concentración máxima"


Yo con mi estilo de "estoy fundido"


Primer anfibio que vemos en Kenia, un sapo rojo (según traducción literal del nombre en inglés) en el enorme jardín de la casa

Supongo que siempre que podamos nos apuntaremos a la cita y así, quizá algún día, hollar todas las cimas del Monte Kenia.

01 febrero 2010

Tópicos

El otro día encontré un pequeño escrito de Binyavanga Wainaina, un escritor keniano, fundador de la revista electrónica Kwani titulado How to write about Africa (Cómo escribir sobre África). En apenas tres folios y con tono marcadamente irónico, hace un repaso a todos los tópicos que cualquiera podría incluir al escribir sobre África.
El texto en inglés lo podéis leer aquí.
Lo que pretende denunciar este relato es que muchas cosas están cambiando en África a pesar de que la gente que escribe sobre ella sigue usando los mismos manidos tópicos de hace muchos años.
A poca distancia de ese libro, estaba una ejemplar de la revista inglesa The Economist de este septiembre pasado, cuya portada es una mujer africana hablando por el móvil.
En el interior hace un repaso a lo que ha supuesto el teléfono móvil para las sociedades en desarrollo como las africanas, pero sobre todo recalca cómo las compañías de móviles de estos países, lideradas por las compañías indias, están revolucionando el sector de tal manera que los europeos y los americanos ya están copiando modelos de negocio hasta ahora desconocidos.
En concreto, habla de cómo en Kenia, la banca a través del móvil está revolucionando la manera en cómo la gente paga y cobra, y pone a la compañía Safaricom, la que yo uso, como ejemplo.
El Banco Mundial calcula que cada 10 teléfonos extra por cada 100 personas en países en desarrollo, suponen un aumento del 0,8% en su PIB, por lo que supone un importante motor de desarrollo.
Aquí en África la gente ha pasado de no tener posibilidad de comunicarse a tener teléfono móvil, con lo que las comunicaciones entre familias y amigos no es que se hayan facilitado como en Europa, es que simplemente se han hecho posibles. Y esta posibilidad ha cambiado muchas cosas, lógicamente.
Y para seguir desmontando tópicos, decir que en España no todos somos toreros que estamos casados con bailaoras y que África, por ejemplo, es el continente más diverso en gentes y lenguajes, lo que desmitifica la también tópica uniformidad del continente, llamado genéricamente y tópicamente, "negro".
Como voy a estar aquí un montón de rato, podré seguir rompiendo tópicos sobre este país y este continente... o no, quizá no esté tan avispado.