11 febrero 2009

Conflictos Olvidados: Guinea Ecuatorial

Hace un par de años estando en La Paz, México, mandé un Curriculum para un puesto en una organización estadounidense llamada Bioko Biodiversity Protection Programme cuyo trabajo se localizaba cerca de Moka, la principal ciudad del sur de la isla de Bioko en Guinea Ecuatorial.
La respuesta fue muy esperanzadora, ya que se mostraban muy interesados por mí y a mí siempre me ha interesado mucho trabajar en ese país, al que creo que los españoles debemos mucho y con el que nos hemos portado especialmente mal.
En esa misma respuesta me preguntaban si yo tenía pasaporte de los EEUU.
Como no tengo dicho pasaporte, su siguiente contestación fue muy sucinta y escueta, diciéndome que el puesto sólo era para ciudadanos estadounidenses.
Ante mi disconformidad y tras mi solicitud de mayores y mejores explicaciones, me mandaron el mismo correo que a ti.
Ahora me alegro de que no me cogieran.
BBPP, es una ONG conservacionista cuya principal fuente de ingresos, según ellos reconocen, viene de, entre otros, ExxonMobil, Mobil, Marathon Oil Company, Texaco y Amerada Hess, las mismas empresas que según el Comité de Asuntos Gubernamentales del Senado de EEUU presidido por Norm Coleman, presionaron para que EEUU restableciera relaciones diplomáticas con Guinea Ecuatorial, legitimando así, la dictadura de Teodoro Obiang.
A cambio de petróleo, claro.
Aunque las tareas de conservación que se realizan allí son muy importantes por tratarse de una zona de enorme biodiversidad, (la National Geographic les dedicó un reportaje recientemente) el fin no justifica los medios.
Por otro lado, esas tareas conservacionistas son heredadas de las que llevaba a cabo una ONG española (Amigos de Doñana, con los que estuve en Bolivia) que fue expulsada de allí, debido, entre otras cosas, al apoyo que el gobierno de España da al gobierno en el exilio de Severo Moto.
Hace unos días recibí un correo de esos que se pasan de unos a otros, original del escritor Fernando Gamboa, que aquí enlazo, de un blog donde han puesto fotos de personalidades españolas acompañando a Obiang.
Lo que más me alucina es que, según la CIA, Guinea Ecuatorial tiene una renta per cápita de más de 30.000 dólares, estando por encima de países como Portugal, Nueva Zelanda o Israel y un poco menos que Italia, Francia o España. Con una esperanza de vida de 40 y pocos, no hace falta decir más.
Aquí puedes consultar más datos sobre Guinea Ecuatorial, de la CIA.
¿Para cuándo una manifestación por la libertad y la democracia de Guinea Ecuatorial?
¿Hace falta que Obiang se declare comunista y haga algunas cosas bien, para llevarla a cabo? o es que ¿no son todos los dictadores iguales?
Desde luego que no, Obiang es mucho peor que la mayoría.

No hay comentarios: