08 septiembre 2007

La muerte no es consecuencia de la vida

Se tiende a pensar, incluso entre los sesudos pensadores oficiales, que morimos porque vivimos.
Afortunadamente no todos los representantes de la cultura española se limitan al ámbito de las humanidades, caso de Eduard Punset, o pertenecen estríctamente a ese ámbito, caso de Julio Medem.
Eduard Punset con formación en derecho y economía, es uno de los divulgadores mediáticos más cultos y sensibles, para el que la frase "la ciencia es cultura" no es en un mero aforismo gastado y herrumbrado. Su programa de televisión "Redes" es de los más interesantes de toda la programación española.
Julio Medem con formación en medicina (psiquiatría para más señas), es uno de los cineastas más interesantes y personales del cine español y el campo cultural del que proviene, hace que su pensamiento nada tenga que ver con el "sesudo pensamiento cultureta imperante".
En su última película, que sin ser mi preferida de las suyas me ha gustado mucho, un personaje femenino, de una estúpida performance (¿alguna no lo es?), le pregunta a otro, masculino: ¿Cuando dejaremos de morir? y éste le contesta: Cuando seamos uno.
Y así es. La muerte no es consecuencia de la vida sino del sexo. Antes de la aparición del sexo en la vida, todos los organismos tenían reproducción asexual, básicamente por división celular o mitosis, con lo que una célula origina dos, hay reproducción, no hay sexo, no hay cadáveres: no hay muerte.
Sin embargo, la aparición del sexo, hizo que dos organismos originaran uno, hay reprodución, hay sexo, hay cadáveres: hay muerte.
Ese detalle, en una película llena de detalles, sólo podía salir de alguien con una cultura no limitada por la dictadura humanística del ámbito cultural.
Una pena que la gran mayoría de la gente verá ese detalle como una dia de olla de su autor en una pequeña secuencia de una gran película.
La ciencia es cultura. Pero es que además cualquier científico, en sus ratos libres, va al cine, al teatro, lee libros, escucha música... en suma, suma una cultura más amplia que la mayoría de los cultos de postín que pueblan las radios, televisiones y periódicos llenando el espacio escrito y herziano con comentarios "expertos" y columnas consagradas, que de ciencia lo único que saben es que existe.

3 comentarios:

Perico dijo...

Estoy contigo, aquí lo que me parece que hay es demasiado listillo, que con el rollito de practicar determinada profesión, se creen en la posición de hablar de lo que les de la gana.

Desde aquí les digo: zapatero a tus zapatos.

Buen post.

Saludos.

Carlos dijo...

Interesante observación, vaya que si.

TaniaR dijo...

He visto la peli y me acordé de tu entrada en el blog, a mi me ha encantado! es un crack el Medem. Saludos.