15 noviembre 2008

Relativizar

Aunque a algunos les fastidie, no deja de ser cierto, todo es relativo y a veces es importante relativizar, pero con el objetivo contrario al habitual, dar más importancia a lo que la tiene, sin quitársela a nadie.
Así, por ejemplo, tras el accidente de avión de este verano en Barajas, se llenaron las portadas de todos los periódicos, las televisiones se volcaron en informar (no me meto en cómo lo hicieron, ésa es otra cuestión) y todavía hoy, meses después, se siguen llenando páginas e informativos.
Murieron algo más de 150 personas.
Recientemente se ha publicado un informe (que no he encontrado, pero he encontrado una página que lleva una siniestra contabilidad basada en las noticias de los periódicos de toda Europa. Por supuesto faltará todo lo que no salga en los periódicos porque se han hundido en medio del mar o se han deshidratado en medio del desierto) donde se estiman entre 8.000 y 10.000, las personas muertas al cruzar el estrecho de Gibraltar para alcanzar el rico norte, sólo entre 1989 y 2002.

Viñeta de Manel, publicada en Público aquí, que deja claro lo hipócrita de la posición europea (nuestra posición) respecto a la inmigración

Los periódicos informan puntualmente y cuando hay una gran tragedia salen en la televisión, pero desde luego no se toma el problema con la magnitud que tiene.
Relativizar no consiste en quitar importancia al accidente aéreo, si no en dar la correspondiente importancia a la tragedia continua que desde hace años se da en el Mediterráneo (y en otras zonas de similares condiciones socio-políticas en todo el mundo).
Lo que pasa en el Estrecho de Gibraltar es intolerable, ¿cuándo le daremos la debida importancia?
Por que si partimos de la base que la vida de las personas es igualmente importante, el continuo accidente del estrecho, es 65 veces más importante que el del citado avión (sin quitar importancia a éste, pero relativizándolo).

No hay comentarios: