29 noviembre 2009

Otoño

Una de las cosas que más me gustan en el mundo son las selvas tropicales húmedas.
Son el paradigma de la diversidad, con decenas de especies de árboles, cientos de plantas, miles de bichos de los que a mí me gustan y centenares de miles de insectos.
Cuando visitas una selva tropical por primera vez te resulta tremendamente monótona e incluso puede resultar a algunos decepcionante por la dificultad de ver fauna y la, casi, imposibilidad de distinguir unos árboles de otros.
Aún así, y quizá porque las conozco un poco más, a mi me encantan.
Sin embargo, echo de menos una cosa de las selvas tropicales húmedas, la ausencia de estaciones. Los árboles no pierden las hojas de golpe y sólo se aprecian ciertos cambios en las espectaculares floraciones de algunos árboles, pero no existe el impresionante cromatismo de los bosques caducifolios de zonas más templadas.
No existe el otoño, quizá la estación más espectacular de todas.
Algunas fotos de este otoño en España.

Y afortunadamente no hace falta irse muy lejos para apreciar el otoño. Esta foto, de un plátano de sombra, hecha desde la ventana de mi casa, con hojas que varían desde el verde de verano al rojo otoñal. A veces miro por la ventana y creo estar en medio de un bosque, siempre tratando de no mirar mucho más allá, donde se aprecia el asfalto de la calle


Un arce campestre cerca de la orilla del río Iregua en La Rioja


Hojas de roble albar, planta típicamente eurosiberiana, sobre un rusco, planta típicamente mediterránea, cerca del río Iregua, La Rioja, una zona muy interesante donde se mezclan elementos de la España húmeda con elementos de la España más seca


Otro ejemplo de convivencia de plantas eurosiberianas y mediterráneas, robles y encinas creciendo juntos en el río Iregua, La Rioja


Hojas de un chopo en un parquecillo de Ródenas, Teruel


Hojas de un pequeño álamo blanco en el pueblo de Cella, Teruel. Detrás se aprecia la torre de una iglesia


Hojas rojas de zarzamora sobre un aligustre en el parquecillo junto al manantial de Cella, Teruel


Quejigos y pinos rodenos en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno en la Serranía de Albarracín, Teruel


Detalle de las hojas de un chopo o álamo temblón en una carretera de la Serranía de Albarracín, Teruel


El mismo grupo de temblones que la foto anterior


El mismo grupo de árboles en una toma más abierta


Hojas de una acirón o arce de montpellier en La Pedriza de Manzanares, Madrid

Obviamente que me guste el otoño y que me encanten los paisajes otoñales, no quita para que ya esté deseando volverme a un país tropical donde disfrutar de los bosques más diversos del planeta.

16 noviembre 2009

El listo

Parecía que era imposible que dijera algo peor, pero, aupando a nuestros políticos a cotas insuperables, lo ha conseguido: después de "su primo", viene "el listo".
En un acto público, Mariano Rajoy, hablando de la política hidrológica y en concreto refiriéndose al Plan Hidrológico que aprobó el PP cuando gobernaba, ha dicho que "si hay algún listo que tenga una solución mejor, que me lo diga".
Así dicho, parece simplemente una chulería; pero el trasfondo del asunto, la importancia del tema y sobre todo, la cantidad de tiempo que hace que "los listos" tienen una solución mejor, hace de la frase, más allá de una simple chulería, una desafortunada declaración, una muestra de incultura democrática y una declaración de intenciones apabullantes.
Desafortunada declaración que se une a otras tantas y que apenas destaca entre las generalizadas y patéticas declaraciones de nuestros políticos.
Incultura democrática, porque demuestra que no sabe escuchar a quien tiene las soluciones, que suelen ser "los listos", personas con un nivel académico e intelectual que por sí solas superan al del conjunto de los diputados.
Declaración de intenciones, porque deja bastante claro que quiere una solución mejor, pero para sí mismos, no para el problema a solventar, que les depare más réditos políticos y más dinero a repartir entre sus amigos los constructores.
Desde muy pequeño he estado muy sensibilizado en contra de las presas y, también desde muy pequeño, he sentido una especial atracción por los ríos, grandes y pequeños.
En el año 1981 estuve de campamento en una preciosa parcela cercana al pueblo de Riaño, junto al río Esla, rodeado de álamos, con robles y hayas, lobos y osos por toda la zona.
En una de las actividades del campamento, nos mandaron a Riaño para ofrecernos para pequeños trabajos a cambio de una comida (hoy meterían a todos los monitores en la cárcel por sólo sugerir una cosa así). Durante esa comida, una señora mayor del pueblo nos contó que iban a inundar el pueblo y que todos tendrían que irse de allí.
A mí no me entraba en la cabeza. ¿Cómo era posible que fueran a inundar el pueblo, con la cantidad de gente, de vacas, de campos, de animales y de árboles que había allí?
¡Con lo bonito que era el valle!
¡Era imposible, la vieja debía estar desvariando!
Años después, en 1988, durante otro campamento, vi la presa de Riaño, ya llena, por primera vez.
La desazón fue indescriptible.
El lugar donde había pasado uno de los mejores veranos de mi infancia no existía.
Si a mí me parecía muy fuerte ese sentimiento, ¡qué no sentirían los habitantes de los siete pueblos desaparecidos!

Foto: Mauricio Peña
Esta foto dio la vuelta al mundo por el momento captado, un viejo trata de hacer frente a la guardia civil con un cayado. Varios habitantes de Riaño, se suicidaron tras ser desalojados del pueblo de su vida

El listo en cuestión podría ser Ramón Llamas Madurga, doctor en ingeniería civil y doctor en hidrogeología, primer catedrático de hidrogeología en España, académico de la Real Academia de las Ciencias, ex-Presidente de la Asocianción Internacional de Hidrología, y fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua, entre otros muchos logros de su apabullante currículo.
El "listo" de Llamas (para acortar) lleva luchando contra las políticas hidrológicas españolas desde antes que el PSOE se empeñara en terminar la presa de Riaño y ha estado en contra de todas las propuestas planteadas, puesto que cometen el grave error de gestionar la oferta de agua, en lugar de gestionar la demanda.
Si se realizara el polémico trasvase del Ebro, pasaría como con la M40 de Madrid, que en unos años se habría quedado pequeño ya que al ofertar más producto, se llega a un punto en que la demanda del mismo es superior a la oferta, necesitando entonces aumentar la misma, motivo por el que se plantea ahora cerrar la M50, sin que la 40 haya arreglado el problema del tráfico en Madrid.
Uno de los efectos más perversos de la política hidrológica de este país, es que las infraestructuras creadas para la distribución de agua, embalses, trasvases y demás, son usadas en su mayoría por los agricultores (más del 80% del agua en España es usada para la agricultura) y sin embargo son pagadas por igual por todos los españoles, lo que contraviene la Directiva Marco del Agua Europea, motivo, entre otros, por el que el plan del PP es irrealizable: Europa no nos dejaría (y ya en época de Aznar, dijo que no lo subvencionaría simplemente por cuestiones ambientales, así que ya entonces el PP sabía que era inviable).
Por supuesto no estoy defendiendo la política del actual gobierno, pero llevando la contraria a Rajoy, la preferiría en caso de que realmente no hicieran nada.
Desafortunadamente, sí están haciendo algo y proponiendo cosas, con la misma perspectiva que la del PP, pero con distintos nombres, esto es: la misma mierda empaquetada de distinta manera.
Los ríos son unidades supranacionales en muchos casos y supracomunidades en casi todos, por lo que lo que se está haciendo con los ríos en los estatutos de cada comunidad es, simplemente, aberrante.
La cantinela de que el agua que un río vierte al mar es agua perdida, no por ser estúpida es menos perjudicial. Proponer llevar el agua de unas zonas a otras, por el mero hecho de que en unas zonas llueve más que en otras, es como proponer llevar el sol de unas zonas a otras, porque en unas zonas calienta más que en otras.
El agua no sobra ni falta; hay la que hay y respecto a ese hecho irrefutable, es sobre lo que tienen que trabajar las políticas hidrológicas de los gobiernos, presentes y futuros. Y, según Ramón Llamas, en España, con una buena gestión de lo que hay (gestión de la demanda): sobra agua.
E ideas para hacerlo hay miles, y de las de "los listos".
Con el tiempo me he enterado que los motivos esgrimidos para hacer el embalse de Riaño, los regadíos, no se han llevado a cabo todavía; que la energía hidroeléctrica generada por un embalse que ocupa más de 2.000 hectáreas, se podría generar con unas 150 hectáreas de paneles solares con mucha menor inversión; y que el sacrificio de un valle tan bonito y carismático como Riaño, ha sido completamente inútil.
Ahora conozco muchos más sitios que en 1981 y ahora sé que dentro de unos años, muchos de esos sitios habrán sido destruidos inútilmente, porque los estúpidos no escuchan a los listos.

13 noviembre 2009

Más dibujos que letras

Éste es el título del blog de Cristina López Coloma, Cris para los amigos, diseñadora profesional, que con la imaginación limitada por motivos profesionales, se desborda cuando trabaja para sí misma.
Hace poco fui el afortunado de recibir uno de sus diseños en forma de camiseta y, aunque me encanta, no la uso mucho por miedo a que la estampación, no de la mejor calidad posible la verdad, acabe con arruinar tan personal y bonito regalo.
Como hago desde hace tiempo con las camisetas que me gustan, las fotografío para tenerlas en una especie de colección.
Aquí están mi camiseta y la de Mónica de la serie "corpus crispi". Como Mónica siempre está "mareando la perdiz", supongo que yo soy "la caña de España".

Diseño: Cris
La mía



Diseño: Cris
La de Mónica

Podéis ver el "Proyecto Corpus Crispi" en su blog.

11 noviembre 2009

Piratas, piratas, piratas

El otro día, viendo "Madrid opina" había un "debate" sobre los acontecimientos con el barco Alakrana que fue secuestrado fuera de los límites de la operación Atalanta hace más de 40 días. En ese programa estaba el abogado de los piratas, tratando de explicar algunos asuntos legales. Además, estaban los habituales del programa, dando sus puntos de vista. Aunque este programa no se caracteriza por su objetividad y pluralidad, pensaba que en un tema como este habría mayor diversidad de opiniones, pero nada más lejos de la realidad. La opinión básica era que los piratas son unos malvados secuestradores con los que hay que acabar de una vez por todas y traer a nuestros compatriotas a España (una, grande y libre, supongo).
Como sigo sin ver información sobre el tema de los piratas que se separe de esta línea, he empezado a sospechar que quizá se me está yendo la olla y estoy completamente equivocado sobre el tema.
Como ya expuse en otra entrada, me he informado bastante y he consultado numerosas publicaciones, la mayoría ajenas al periodismo.
He consultado algunas fuentes más (1, 2, 3) y veo que no estoy tan sólo y no soy yo el equivocado.
Además me percato del escasísimo nivel periodístico que tenemos actualmente en España (diecisiete, más bien pequeña y libre con orejeras).
Hace unos días leí un artículo corto donde por primera vez leía algo diferente e importante sobre el tema en un medio grande, como es la soberanía alimentaria y la increíble recuperación que están teniendo las costas kenianas, gracias a que la presencia de piratas ha disminuido el tráfico de grandes buques factoría. De esto también se hacen eco en el Channel 4.
Hoy ha habido una entrevista online a José Cendón, al que los piratas somalíes secuestraron entre el 26 de noviembre de 2008 y en 4 de enero de 2009, junto a Colin Freeman, otro periodista.
En esta entrevista he participado con una pregunta:


Además os pongo otras preguntas con su respuesta, que me han parecido interesantes:


La entrevista completa, de El País, la podéis leer aquí.
Por cierto, al hilo de lo que postulaban lo opinadores oficiales del maniqueo programa, me parece vergonzoso que actos cometidos por españoles, sean cuales sean, sean defendidos con la única razón del patrioterismo más rancio, como si por ser compatriotas en el extranjero, no pudieran cometer delitos. Como si por ser mis compatriotas les hace mejor personas.
Espero que cuando se solucione todo, se pidan las pertinentes responsabilidades al armador y al patrón, puesto que poner en peligro grave a tus trabajadores sí es un delito merecedor de cárcel.

08 noviembre 2009

¡Con pelos y señales!

Si te preguntan qué hacías antes del suceso... responderías lo que realmente hacías:





¡Ojalá todos fuéramos tan sinceros!

06 noviembre 2009

¡El tamaño importa!

Gracias a un comentario de Jose, en mi entrada sobre los piratas, me entero de una página llamada "Pirates and Emperors" bastante interesante y con un pequeño vídeo musical, que usa la misma leyenda de Alejandro Magno con la que yo terminaba mi entrada.
Esta pequeña anécdota es la demostración definitiva de algo que lleva preguntándose la humanidad desde que Adan y Eva fueron echados del paraíso: ¿Importa el tamaño?
¡Pues sí y mucho!



Dadle al triangulito, disfrutad de la música, leed un poquito los subtítulos y aprended de la historia y de la trascendente importancia del tamaño.