31 mayo 2007

Herpetos de Baja California Sur

Tras siete meses en Baja California Sur y casi uno de regreso a España, quiero colgar algunas fotos de la herpetofauna que tuve la suerte de ver por allá.
Tanto para anfibios como para reptiles, no fue una época buena. Para los primeros porque llegué cuando ya había acabado la época más húmeda y me fui cuando todavía no había empezado. Para los reptiles porque llegué cuando ya casi no hacía calor y me fui cuando todavía no hacía calor.
De todos modos he podido ver unas cuantas especies y fotografiar algunas menos.
Aquí van algunas fotos.

Sapo de puntos rojos (Bufo punctatus), el anuro más común de Baja California, aquí en la Sierra de La Laguna, al sur de La Paz

Rana arborícola del Pacífico (Hyla cadaverina), ejemplar joven encontrado en la misma sierra. La foto no es tan buena porque la rana no paraba de saltar... que es a lo que se dedican las ranas

Chuckwalla común (Sauromalus ater), no sé de dónde viene ese nombre común, pero es como la conoce todo el mundo. Ésta se refugió en una tienda tras el diluvio en la Isla Espíritu Santo

Iguana del desierto (Dipsosaurus dorsalis), lagartija de gran tamaño y de la familia de las iguanas, que vimos en el camino a Bonanza. Muy clara y discreta, si no se mueve es difícil de ver

Lagartija, o cachora como también las llaman, de San Lucas (Petrosaurus thalassinus), es una lagartija grande muy común en la isla Espíritu Santo, el macho es más colorido y se pasan el día trepando por todas las rocas, incluso en desplomados con el dorso apuntando al suelo

Probablemente Urosaurus nigricaudus, también de la isla. muy poco dispuesta a dejarse fotografiar, casi me pillo una insolación por esta foto. Al final quedó bien, mostrando la garganta roja, que es lo que me hace decantar por esta identificación. ¿Alguna ayuda?

Y ahora dos especies en cautividad pero que por su interés pongo aquí:

Lagarto cornudo (Phrynosoma coronatum), famoso por tener la habilidad de defenderse de los depredadores echando chorros de sangre por los ojos. Bueno no exactamente por los ojos. El caso es que cuando se siente amenazado, cierra los ojos y expele sangre de los bordes de los párpados, alcanzando hasta un metro

¿Será una lombriz?¿Será una cecilia? No, ¡es un anfisbénido! ¿Y eso que es lo que es? Pues es un tipo de reptiles bastante raros, donde se agrupan también las culebrillas ciegas, y este género es el único que ha conservado las patas delanteras. Por esta característica se les conoce como lagartos topo (Bipes biporus), porque se dedican a excavar túneles. La foto es muy mala, pero se le aprecian las patas delanteras

Espero que os haya gustado.

22 mayo 2007

La Pedriza

Después dos semanas dedicado a comidas familiares y con amigos varios, llegó la hora de salir al campo a dar una vuelta, y el lugar elegido fue La Pedriza. La Pedriza es uno de los sitios con más domingueros de toda la Sierra de Guadarrama, pero pasa como en todos los sitios, en cuanto andas un rato ya no te encuentras a casi nadie, y así a partir del Refugio Giner, apenas a 40 minutos del aparcamiento, ya no vimos más que a escaladores.

Iciar, Fran, Dani y Chus, empezando la subida hacia el Hueso, con el Pájaro al fondo y rodeados de jaras y cantuesos
Quedamos Fran, Dani, Iciar, Chus y yo, en casa de Fran, que tiene la fortuna de vivir en Manzanares el Real, lugar donde me gustaría vivir una vez que me asiente en España.
Guiados por Dani fuimos en coche hasta Cantocochinos, (hasta donde no hace falta ser guiados...) cogimos la "autopista" de La Pedriza hasta el refugio de Giner (tampoco hace falta) y de ahí hacia El Hueso y más allá (aquí mejor que sí).
Fran posando en un alto en el camino de ida
Iciar prepara unos bocadillos ante la manifiesta impaciencia de Fran, Chus y Dani
Chus relajándose tras los bocadillos, con vistas de La Pedriza y la Sierra de Guadarrama a sus pies
La vuelta fue un camino a ratos imporvisado a ratos no, pero realmente bonito entre melojares y encinares, en una zona donde dominan las repoblaciones forestales con pino silvestre y con arizónicas horribles.
Chus, Fran e Iciar entre las hojas de un melojo
En un momento de la bajada, entre la hojarasca pero perfectamente visible, al menos para Dani que la descubrió e identificó acertadamente, vimos una vívora hocicuda, que dada mi lentitud general del día, se me escapó antes de fotografiarla.
Chus bajando por el melojar en la zona donde nos encontramos con la vívora hocicuda
La Pedriza está incluida en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y formará parte del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Al respecto, y a título informativo, diré que los planes para ese parque son proteger básicamente las zonas más motañosas e inaccesibles, lo cual está bien, pero se dejan fuera muchas zonas de valle, cubiertas por bosques mixtos de melojo y fresno muy bien conservados y biológicamente más valiosos que las montañas, pero sobre todo más valiosos para las constructoras.
Bosques de este tipo están siendo arrasados en las polémicas urbanizaciones en el entorno del Monasterio de El Escorial, zona catalogada como ZEPA, LIC y Patrimonio Histórico Artístico.
El futuro Parque Nacional, es la escusa perfecta para construir todo lo que no está extríctamente protegido, en otra vuelta de tuerca de la declaración de espacios naturales protegidos.

11 mayo 2007

Vuelta a casa

Como todo empieza, todo se acaba, y esta nueva aventura en México se acabó y regresamos a España, no sin antes confirmar el odio a los aeropuertos, aviones, terminales, inmigraciones y demás, ¡y eso sin habernos perdido las maletas!
Salimos de La Paz a las 4:30 de la mañana, llegamos al aeropuerto con media hora de retraso según Aeroméxico y media hora antes de que lo abrieran, a eso de las cinco y cuarto.
Facturamos, desayunamos, pasamos el primer control y embarcamos a las 7:00.
El avión salió con cinco minutos de adelanto. ¿¡Qué tipo de aeropuerto es este!?
De camino a Hermosillo paramos en Loreto, todavía en Baja California Sur. Una vez en la ciudad sonoraense, pasamos por inmigración y abordamos el segundo avión rumbo a L.A.
Allí nos esperaba Shannon, que conocimos en La Paz, y que nos daría una vuelta por Venice Beach, que hizo la estancia en Los Ángeles más corta de lo que era. El paseo por Venice Beach fue de lo más peliculero, con músicos en patines tocando la guitarra eléctrica, todo tipo de puestos ambulantes (menos de comida), gimnasios al aire libre con musculitos exhibiéndose, tiendas variopintas y mendigos, muchos mendigos.

Venice Beach, típica playa angelina de película hollywoodense


Otra cosa que me llamó la atención fueron los andamios.
Después de tantos años subiéndome por andamios de toda España poniendo lonas, se me ha quedado esa manía de mirar los andamios y sus trabajadores. En la primera línea de playa en Venice Beach, las casas son carísimas y había unas cuantas en construcción. A pesar del futuro exhorbitado precio, no había una sola que tuviera un andamio que pudiera montarse legalmente en España. Todos eran estructuras metálicas pobremente ensambladas y malamente sujetas a la pared. Las plataformas de trabajo eran los típicos tablones apoyados en las barras, prohibidos hace muchos años aquí. Regresamos al aeropuerto, cogimos el avión a Londres, 10 horas más tarde bajamos de él y cogimos el último avión hacia la ciudad de nuestro destino, Madrid.
Ya llevo una semana aquí y todavía no he terminado de aterrizar.

10 mayo 2007

Caminito de Bonanza

Pues ya acabamos la temporada aquí y para celebrarlo, nos fuimos todos a la Isla Espíritu Santo, (donde hemos estado trabajando desde Octubre... ¡que también son ganas dirán algunos!) y hemos hecho una pequeña, pero muy interesante, caminata, entre la Ensenada de San Gabriel en el oeste y la playa de Bonanza, al este.
El camino son unas dos horas por un paraje desértico muy diverso y bonito que cruza toda la isla de lado a lado.
El evento en sí lo llaman "staff retreat" que se podría traducir algo así como "retiro del personal" pero suena demasiado espiritual, así que lo dejamos con "el retrí", mucho más cañí.
La idea era, además de conocer esa parte de la isla, evaluar la temporada, que por otro lado había ido "todo bien", y tratar de proponer mejoras y nuevas ideas.
Fuimos todos los trabajadores de EPI en esta temporada, a saber, Alonso, Edgar y Lucía, chilangos, Sam, gringo, Bertha, de Chihuahua, Cecilia, brasilera y Mónica y yo, españoles. Los chilangos son los mexicanos del DF y que en general son odiados por todo el país, al modo que lo somos los madrileños en España.
Calentando antes de subir a la panga
Largo camino balizado a la isla

Desembarco húmedo en la bahía de San Gabriel

Foto de grupo al principio del sendero

Vista de la isla en todo el medio

Una mariposa en una planta de tallos rojos que no me acuerdo como se llama aunque se lo pregunté dos veces al facilitador de la caminata...

Llegada a la playa de Bonanza

Cocinando cebiche en la sombra

Foto de grupo al final