22 mayo 2007

La Pedriza

Después dos semanas dedicado a comidas familiares y con amigos varios, llegó la hora de salir al campo a dar una vuelta, y el lugar elegido fue La Pedriza. La Pedriza es uno de los sitios con más domingueros de toda la Sierra de Guadarrama, pero pasa como en todos los sitios, en cuanto andas un rato ya no te encuentras a casi nadie, y así a partir del Refugio Giner, apenas a 40 minutos del aparcamiento, ya no vimos más que a escaladores.

Iciar, Fran, Dani y Chus, empezando la subida hacia el Hueso, con el Pájaro al fondo y rodeados de jaras y cantuesos
Quedamos Fran, Dani, Iciar, Chus y yo, en casa de Fran, que tiene la fortuna de vivir en Manzanares el Real, lugar donde me gustaría vivir una vez que me asiente en España.
Guiados por Dani fuimos en coche hasta Cantocochinos, (hasta donde no hace falta ser guiados...) cogimos la "autopista" de La Pedriza hasta el refugio de Giner (tampoco hace falta) y de ahí hacia El Hueso y más allá (aquí mejor que sí).
Fran posando en un alto en el camino de ida
Iciar prepara unos bocadillos ante la manifiesta impaciencia de Fran, Chus y Dani
Chus relajándose tras los bocadillos, con vistas de La Pedriza y la Sierra de Guadarrama a sus pies
La vuelta fue un camino a ratos imporvisado a ratos no, pero realmente bonito entre melojares y encinares, en una zona donde dominan las repoblaciones forestales con pino silvestre y con arizónicas horribles.
Chus, Fran e Iciar entre las hojas de un melojo
En un momento de la bajada, entre la hojarasca pero perfectamente visible, al menos para Dani que la descubrió e identificó acertadamente, vimos una vívora hocicuda, que dada mi lentitud general del día, se me escapó antes de fotografiarla.
Chus bajando por el melojar en la zona donde nos encontramos con la vívora hocicuda
La Pedriza está incluida en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y formará parte del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Al respecto, y a título informativo, diré que los planes para ese parque son proteger básicamente las zonas más motañosas e inaccesibles, lo cual está bien, pero se dejan fuera muchas zonas de valle, cubiertas por bosques mixtos de melojo y fresno muy bien conservados y biológicamente más valiosos que las montañas, pero sobre todo más valiosos para las constructoras.
Bosques de este tipo están siendo arrasados en las polémicas urbanizaciones en el entorno del Monasterio de El Escorial, zona catalogada como ZEPA, LIC y Patrimonio Histórico Artístico.
El futuro Parque Nacional, es la escusa perfecta para construir todo lo que no está extríctamente protegido, en otra vuelta de tuerca de la declaración de espacios naturales protegidos.

2 comentarios:

Perico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Perico dijo...

Al igual que os pasa a vosotros los madrileños, aquí en la comunidad valenciana también nos han vendido a bombo y platillo los "tropocientos" parques naturales declarados y los que faltan.

Pero todo esto responde a un objetivo: crear parques naturales para construir alrededor de ellos y poder utilizarlos como reclamo.

El problema añadido es lo que tú también comentas ¿Realmente se protege todo lo que toca?

En esta sociedad sólo importa el dinero, morir ricos. Aquí te dejo un post de hace un tiempo (en relación a lo que nos ocurre en la CV).

http://dedicadoagaia.blogspot.com/2007/03/la-profeca-ii.html

Por cierto, hoy que es día de elecciones, se debería de votar en consecuencia contra un capitalismo mal entendido (o al menos así lo veo yo).