12 enero 2008

En el mundo, a cada rato

Documental realizado por cinco diferentes directores españoles que firman cinco diferentes historias que, como dice el título, suceden en el mundo, a cada rato.
Y eso es lo más triste, ya que las historias van desde la de un niño indio contagiado con VIH que tiene que ir al colegio del pueblo de al lado donde no le conocen, pasando por la de una niña argentina en un barrio marginal que cree a su madre "relimpia" porque limpia los parabrisas de los coches en un semáforo, tres niñas peruanas ganándose la vida en un mercado de Iquitos, la terrible cotidianeidad de un hospital de Malabo donde se muestra lo breve que puede llegar a ser la vida humana, hasta una encantadora y simpatiquísima niña senegalesa cuyo padre tiene una fantástica idea.
Lo que más me gustó fue esta última, la idea del padre de Binta, que así se llama la niña, idea que se la dan las aves, que "cogen lo mejor del norte y lo mejor del sur para vivir" y que nos invita a imitarlas, lo que sin duda nos sería de gran ayuda.
Encantadora y naíf la gran idea, pero sin duda llena de buenos sentimientos y más acertada y necesaria de lo que pudiera parecernos a primera vista desde nuestra arrogante superioridad occidental.
Para saber cual es esa gran idea, debéis ver la película, que ya he contado demasiado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por si no lo sabías, Binta y la gran idea fue nominada al oscar al mejor cortometraje. Podeis verlo aqui:
http://video.google.es/videoplay?docid=1814175740046170677