26 enero 2008

Tres discos que te llevarías a una isla desierta

Hace años, en las entrevistas a músicos, cantantes y grupos musicales, no faltaba nunca esta pregunta, como para sondear las preferencias musicales del entrevistado. Hoy, con los mp3 y demás artilugios, no tiene mucho sentido ya que en lo que ocupa la cuarta parte de un disco (era una pregunta muy típica en la época dorada de los vinilos) te llevas más de mil, y tratar de actualizar la pregunta (algo así como ¿Qué discos meterías en tu mp3 y te llevarías a una isla desierta?), generaría una respuesta interminable si es que contestable.
De cualquier modo a mi siempre me han encantado este tipo de preguntas y a través de ellas he descubierto discos, que estaban en la lista de tres de alguien, muy interesantes.
Retrotrayéndonos a esos románticos tiempos dominados por los vinilos, quiero compartir con todos, esos tres discos que me llevaría a una isla desierta (ya que nadie me lo pregunta, jeje): "Astral Weeks" de Van Morrison, "London Calling" de The Clash y el primero de The Velvet Underground.
No es una respuesta muy meditada, es una respuesta inmediata: estos tres discos son los que más me gustan de todos los que tengo (más de 250 vinilos, más de 300 compactos y otros 200 o 300 en mp3 exclusivamente), y también tengo una respuesta inmediata si el pasaje a la isla desierta permitiera diez discos: (por este orden) "Marquee Moon"de Television, "Horses" de Patti Smith, "Blonde on Blonde" de Bob Dylan, "Beggars Banquet" de los Rolling Stones, "Abbey Road" de los Beatles, "Daydream Nation" de Sonic Youth y "The Queen Is Dead" de The Smiths.
Estos diez discos (y unos cuantos más) no me canso nunca de escucharlos, así que si tuviera donde enchufar el tocadiscos en la isla esa, no pararían de sonar.
El primero de la lista lo descubrí en un bar al que voy desde que abrió, allá por el año 88 y que tenía su carátula puesta en la pared a modo de decoración. Me llamó la atención y al poco me lo pasaron en cinta y unos años después me compré el cd.
El segundo me lo pasaron en cinta unos compañeros de clase allá por el 81-82, yo apenas empezaba a escuchar música y apenas tenía cuatro cintas y ningún disco, pero éste me enganchó de tal modo que estaba todo el día robando a mi hermana mayor su radio-cassete. Desde entonces, y ya ha llovido, ocupa un lugar muy destacado entre mis preferidos y es, probablemente, el responsable de mi pasión por la música desde tan joven.
El tercero, según numerosos especialistas el mejor disco Rock de la historia, es también el tercero en entrar en mi colección. Yo ya escuchaba a Lou Reed, por lo que realmente no entiendo que no me hiciera con sus discos de la velvet con anterioridad, pero el caso es que a principios de los 90 me pasaron una cinta con el segundo y tercer disco de este grupo, años después, para cuando ya estaba enganchado al grupo, se publicó una excepcional caja con casi toda su discografía y me la compré sin dilación.
Si buscas en internet, hay miles de listas de discos, películas, libros... y aunque son de una estupidez máxima, me encantan.
Y tú ¿qué tres discos te llevarías a una isla desierta?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Te copio con el "Astral weeks" de Van Morrison.
"Echate un cantecito" de Kiko veneno
"Jambo Caribe" de Dizzy Gillespi.
Aunque me apenaría dejarme en el cajón el "Siembra" de Ruben Blades o el "Army arrangement" de Fela Kuti

Unknown dijo...

Yo en mi linea editorial me llevaria "FISICA Y QUIMICA" de Joaquin Sabina. De Dylan dudaria entre "Desire" o "Slow train coming" ( aunque si se permiten directos, sin duda el "Rolling thunder revue" ) Un gran disco es"Ansias del Alba" de los hermanos Feliu, pero com he dicho, en mi linea... Sin duda el de Sabina y uno de los Dylan irian fijos, para el tercero... Dios, que indecision...

Anónimo dijo...

pues yo el Boom 2005, Boom 2006 y Boom 2008.

pocomasmenos dijo...

Toda la discografía de Malicorne, especialmente (Almanach y L'extraordinair tour de France d'Adelard Rousseau), Grace de Jeff Buckley, y Wish You were Here de Pink Floyd. Tendría pa un veranito...

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

Joselito: de Kiko Veneno yo prefiero su primer disco con Veneno, es un disco más difícil, pero por eso más disfrutable a largo plazo. No es que pase del Jazz, pero no me gusta tanto.
Interno 16: Con Sabina, según dicen, pasa que lo amas o lo odias, yo la verdad es que no puedo con él. De Bob Dylan, me sorprende las dudas entre dos discos tan dispares por calidad, de todos modos, ¿has escuchado Blonde on Blonde o Highway 61 Revisited? quizá sean más clásicos, pero sin duda me parecen mejores del mismo autor. No conozco a los hermanos Feliu.
Anónimo: Sé quien eres...
El Boom 2005 y 2006 pase... pero el 2008 ¡joder si todavía no han publicado las canciones que estarán en ese disco!
Pocomasomenos: Sorprendente. No conozco a Malicorne, el Grace me parece un disco excepcional y no aguanto a Pink Floid (salvo el primero,más de Syd Barret que otra cosa)
Gracias a todos

Anónimo dijo...

A ti te gusta m'as el de Veneno porque la rock de lux decia que era el mejor disco espaniol.
Me fastidia lo de los criticos que siempre consideran los primeros discos los mejores, cuando en realidad es bastante improbable, uno tiene que llegar a su madurez para hacer lo mejor (sino escoge un director de cine y mira cual es su mejor pelicula, nunca es la primera). Por ejemplo mira The clash, los criticos consideran mejor The clash, por ser el primero, cuando London Calling es mucho mejor!. La obra cumbre de Kiko Veneno (y del pop aflamencao) es sin duda Echate un cantecito, disco que pario en estado de gracia, por mucho que digan los criticos

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

Vale, tú mismo. De mis tres discos favoritos sólo uno es un primero y de los siguientes sólo dos lo son, en total, de diez tres primeros...
Puede que haya quien en su madurez produzca mejores obras, pero hay quien le lleva mucho tiempo hacer su primera obra ya que por falta de autoconfianza la pulen y la pulen hasta que queda perfecta y luego no vuelven a hacer lo mismo jamás (caso de Television), otros, su primera obra es tan rompedora etilísticamente que sienta un antes y un después, y quizá técnicamente e incluso en cierto modo creativamente se superen, pero no pueden eclipsar el resplandor de la primera impresión (caso de la Velvet y Patti Smith). Para mí el caso de Veneno pertenece a este segundo, además hay que contar, que aunque es básicamente un disco de Kiko, también estaba Raimundo Amador. Discos míticos que no son primera obra: What's going on, Talking Book, casi cualquiera de los Beatles tras el Revolver, casi cualquiera de los Rolling tras el Aftermath, Pet Sounds, Who's Next, Rid Of Me, Automatic for the People, Ziggy Stardust, Rust never Sleeps, muchos de Dylan tras Highway 61 Revisited, y así podría acabar con el espacio del blog. Discos míticos que sí lo son:The Specials, The Smiths (autosuperados posteriormente),The Undertones, The Strokes, The Slint, Grace, Never Mind the Bollocks, Blondie, y muchos otros, pero si te fijas en lo que hicieron después de eso... o nada o casi nada, pocos sacan un disco mejor después de un primer mítico (The Smiths se me ocurren ahora, pero no más) así que muchos menos de lo que parece. Por cierto, ya que lo citas, el Rock de Lux eligió al London Calling como disco de The Clash entre los mejores del siglo (claro que quizá por eso lo haya puesto yo...). Si me gustan dos discos prefiero el raro, porque es más complejo, requiere más escuchas para apreciarlo y a la larga me satisface más, así que lo eligiría antes para la isla, y Veneno desde luego es un disco muhco más raro que Échate un Cantecito.

Unknown dijo...

Bajate toda la discografía de Dylan acá.

Auspicia:

fantasmavelez.blogspot.com

Anónimo dijo...

DE CUSUELA A TU BLOG ESTA BIEN VARIADA, PARA SALIR DE LA RUTINA ESTA BIEN BACAN, EN CUANTO A LOS DISCO QUE ME LLEVARIA A UNA ISAL DESIERTA:JAY JAY JHONSON - POSIVITE PROOF(creo que asi se llama es un vinilo que tengo y que no escucho hace mucho tiempo en ese disco hay una version de MY FAVORITE THINGS en general el disco es de la P.M.)LUEGO COOKI`N DE MILES DAVIS, JOHN COLTRANE - COLTRANE, ALGO DE LOS BEATLES, NEIL YOUNG - HARVEST, GREATEFUL DEAD - WORKINGMAN DEADS, ALGO DE PINK FLOYD, EL SOUNDTRACK DE FLAMENCO(HAY COSAS INTERESANTES Y BUENISIMAS), AL FINAL DE ESTE VIAJE DE SILVIO RODRIGUEZ, ...............EL EN VIVO DE MENPHIS LA BLUSERA, ........ES MUCHO LO QUE LLEVARIA PERO ESTO ES LO QUE SE ME VIENE EN PRIMERA.