13 enero 2009

La gran nevada

La última vez que había nevado y cuajado en Madrid fue el año 2005, poco después de que me fuera a Costa Rica, así que hacía mucho tiempo que no había visto nevar en Madrid.
El viernes 9 de enero de 2009 cayó la mayor nevada en Madrid de los últimos 30 años, a mi me pilló regresando de Oviedo y por la radio escuchaba que Madrid estaba completamente colapsado, por lo que temía no poder entrar.
Al cruzar el puerto de Guadarrama, nada hacía pensar que hubiera habido una gran nevada en la capital. Había nieve, pero lo normal en estas montañas en invierno.
Según nos aproximamos a la ciudad, la nieve se hacía más presente, hasta cubrir todo con un manto blanco de hasta un palmo en casi todo Madrid.
Por la noche en casa, viendo las noticias, salió una imagen de una persona haciendo esquí de fondo en el parque de El Retiro, lo que me animó a salir al día siguiente a hacer fotos por toda la ciudad, "vestida" de una manera que jamás había visto.
Tras descargar las fotos en el ordenador, me di cuenta de que apenas tengo fotos de Madrid, al contrario que de otras ciudades, como puedan ser Barcelona, Londres o París y que, sin entrar en comparaciones, también tiene sitios muy bonitos a pesar de todo. En cierto modo fue la primera vez que hice turismo por mi ciudad, sin acompañar y/o enseñársela a nadie.
Tras toda la mañana andando por el centro, esto es lo que hay.
Para los que no pudisteis verla así, os pongo estas imágenes.

Quijote y Sancho en la Plaza de España, aguantando el temporal


El Palacio Real desde la Plaza de Oriente


La Casa de la Villa desde la Calle Mayor


Un león en la puerta del Palacio del Congreso


La fuente de Neptuno con el Ritz detrás


Velázquez, en la puerta principal del Museo del Prado, con la paleta llena del color con el que estaba teñida toda la ciudad


Los Jerónimos desde el Museo del Prado


El estanque de una fuente en el Paseo del Prado, completamente helado


El paseo frente al estanque del Retiro parecía una pista de patinaje


Otra vista del parque, con toda su superficie y las plantas llenas de nieve


Un montón de personas, como paparazzis fotografiando a un famoso, retratan la estatua del ángel caído


El riachuelo artificial que va hacia el estanque del Palacio de Cristal, parcialmente congelado


El Palacio de Cristal, frente al estanque donde hay cipreses de los pantanos, nada acostumbrados a estas inclemencias meteorológicas


La Caseta de los Pescadores, cerca de la calle O'Donnell


A veces no hace falta irse muy lejos para hacer turismo...

No hay comentarios: