06 febrero 2009

Darwin

No suelo seguir mucho las modas ni los eventos de actualidad, pero parece que en ciertos sectores está de moda, y forma parte de una gran serie de eventos de actualidad, la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 de la publicación de su libro más famoso, así que, por tan excelsa ocasión, y sin que sirva de precedente, me adhiero a la vorágine.
Darwin es la única persona que ha explicado y respondido científicamente y de manera plausible, la pregunta más clásica de la filosofía (¿de dónde venimos?) y sin embargo, no se estudia en filosofía y apenas se hacen algunas referencias a su persona y obra en otras materias.
Darwin es el mayor pensador contemporáneo y el que más ha cambiado el modo de ver las cosas en nuestra sociedad, sin embargo, casi nadie entiende su teoría y muy pocos llegan a ver el alcance de su propuesta.
Quizá, los que mejor entienden su alcance, son aquéllos que le niegan toda razón, ya que su teoría prescinde de la necesidad de un ser todopoderoso, de un creador, aunque en ningún momento niegue su existencia, simplemente constata que es innecesario para explicar el mundo que nos rodea y, en último caso, nuestra existencia.
Pero paradójicamente, y aquí es donde quería llegar, el conocimiento de una obra y un autor básicos en el saber científico de nuestro mundo y, más importante todavía, en el pensamiento occidental, es ínfimo.
Esta entrada se me ha ocurrido mientras trataba de echar una siestecita viendo el programa de La 2 que precede a los documentales, Saber y Ganar. Este programa también quería poner su grano de arena en el homenaje a Darwin, así que ha hecho una serie de preguntas sobre su vida y obra.
Se supone que la gente que se anima a participar en ese programa, lo hace pensando que posee un cierto saber gracias al cual, puede ganar un cierto dinero, por lo que seguro que son considerdos personas más bien cultas.
Entre los concursantes hay uno que lleva más de 65 programas y que día tras día muestra una enorme cultura. Pero hete aquí, que llegadas cinco preguntas muy simples de la vida y obra del pensador más influyente e importante de nuestra cultura, no tiene ni idea y las que acierta lo hace por casualidad.
La ciencia no sólo es cultura, si no, lo que es mucho más importante, moldea la cultura de la que parece no formar parte.
Por esto nunca iré a concursar a un programa de estos, siempre ganan los que más historia y literatura saben, no los más cultos.

No hay comentarios: