29 abril 2009

Huerta del Rey Moro

En pleno centro de Sevilla existe un huerto.
Un huerto bastante grande, que es trabajado por los vecinos de la zona y donde, a través de Ecologistas en Acción, Irra da talleres de educación ambiental con el huerto como eje.
Lo que me parece más increíble no es que vecinos de una gran ciudad puedan cultivar sus alimento cerca de sus casas, o que estudiantes de primaria y secundaria puedan aprender cómo se "hacen" los alimentos a escasos minutos de sus casas.
No, lo que realmente me parece increíble es que este espacio, algo menos de una hectárea, haya sobrevivido hasta nuestros días a escasos metros de la catedral.
Además de las tareas típicas de un huerto, en este espacio se hacen un montón de distintas actividades, como mercadillos de trueque, comidas populares, talleres y demás.
Hace tiempo leí que las ciudades modernas tienen un tipo de desarrollo que es similar a las colonias bacterianas, esto es, de dentro hacia afuera.
Y eso lo podemos ver claramente en ciudades como Madrid, donde el centro se está despoblando mientras que cada vez tendemos a vivir más lejos del mismo.
Ante tanto urbanismo descontrolado que hemos soportado en los últimos 20 años o más, estoy convencido de que ha llegado la hora del "desurbanismo" y la creación de espacios verdes para uso y disfrute de los vecinos en los centros de las ciudades, es una buena idea, si además sacamos un beneficio en forma de frutas y verduras, mejor que mejor.


Irra y Mónica debajo de una higuera centenaria


La huerta desde dentro


Además de bancales y frutales, también hay espacio para una buena merendola


La curiosa manera de plantar patatas en cubiertas neumáticas apiladas


Como no se puede cavar mucho por miedo a estropear posibles restos arqueológicos, la huerta está por encima del nivel del suelo

Por supuesto, a pesar de estar protegido, junto a la casa del Rey Moro del siglo XV como Monumento de Interés Cultural, el ayuntamiento de Sevilla tiene otros planes y a poco que se despisten quienes lo llevan, se lo llevaran por delante, como tantas y tantas otras cosas.

27 abril 2009

Nimporte qui, nimporte quoi

Algo así como, no importa nadie, no importa nada, o al revés.
El caso que ése es el lema de Rémi Gaillard, un francés con un sentido del humor bastante especial y surrealista, al que no le importan nada las consecuencias de sus actos.
También demuestra lo fácil que es hacer ciertas cosas si vas con decisión y sin complejos.
Puedes ir a su página y ver sus vídeos, pero te advierto que son muy adictivos y que puedes pasar toda una tarde enlazando uno tras otros sin parar.
Durante nuestra estancia en Cádiz, una noche robando señal wifi al hotel de al lado, pasamos un buen rato viendo muchos de sus vídeos, uno de los que más les gustó a Mónica, Pili, Elena y Sandra fue el de Rodeo y como versión-homenaje, hicimos nuestro propio vídeo "nimporte qui".
Puedes ver unos vídeos inspiradores de éste, pinchando aquí.



Vídeo tomado por Elena, protagonistas principales: Pili y Mónica, figurantes: Iñaki

Algunas recomendaciones para disfrutad de Rémi: Rocky, Tennis, L'Alpiniste, y la serie de vídeos de impostores, donde se cuela en todo espectáculo deportivo que puede y monta sus propias imágenes con las de las emitidas por las televisiones francesas.
En fin, un genio del humor.

21 abril 2009

Conflictos olvidados: Sáhara Occidental

El Sáhara Occidental es un enclave al sur de Marruecos, que fue colonia y provincia española desde que los reyes católicos se creyeran con el derecho de repartirse el mundo por la gracia de dios, o el apoyo vaticano que era lo mismo, hasta que la muerte de Franco y el posterior período de transición facilitó a Marruecos su brutal e ilegal anexión, impidiendo todavía hoy, su autodeterminación, reconicida implícitamente por la ONU a través de su misión MINURSO.
Por oscuros intereses económicos, entre los que se encuentran la explotación de los mayores yacimientos de fosfatos del mundo y la posibilidad de la existencia de grandes yacimientos petrolíferos en sus costas, Francia y EEUU apoyan a Marruecos. Argelia apoya al Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río Oro, que eran las dos colonias españolas antes de que Franco las uniera constituyendo la provincia del Sáhara Español, cuyos habitantes eran españoles a todos los efectos) y España pasa de todo, no se moja para no enfrentarse con Marruecos.
Y así llevan desde 1976, cuando España cedió a Marruecos y Mauritania la administración de los territorios, se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario declarara la guerra a ambos países.
Mauritania pronto pasó de todo, no así Marruecos, que desde entonces coloniza más territorio a base del levantamiento de muros (ocho por el momento) obligando a los saharauis a vivir en campamentos de refugiados en la zona de Tinduf, Argelia.

Mapa sacado de la Wikipedia, donde se ven los muros marroquíes en territorio saharaui. La zona de amarillo es la controlada por el Frente Polisario. Arriba en una esquina se ve la localización de Tinduf en Argelia

Marruecos, una dictadura monárquica con falsos tintes democráticos, ha tratado desde el principio que se retrasara el referendum lo más posible, ya que según pasa el tiempo, mayor número de ciudadanos marroquíes ocupan los territorios saharauis.
La represión sobre los independentistas y sobre los que los apoyan es brutal, existiendo en las cárceles marroquíes numerosos presos políticos saharauis, supervivientes de torturas.
A pesar de este dantesco escenario, la clase política española no se pronuncia para no desairar a Mohamed VI, que a pesar de haberse educado en Europa, parece que no ha aprendido nada y gobierna su país como un dictador.
Mientras la derecha española ve la paja en el ojo cubano, no ve la viga en el ojo marroquí, mucho más cercano e importante, ya que afecta a la población inmigrante más numerosa de España.
En esta página puedes encontrar más información: Sahara Libre
En esta otra puedes dar tu apoyo al proceso de autodeterminación y al Frente Polisario (sin acciones armadas desde antes de 1988 cuando firmó un tratado de paz con Marruecos): Todos con el Sahara
En esta otra tienes una cronología del Sahara Occidental entre 1509 y 2004.
Desde entonces, nada ha cambiado.
Para terminar optimistas, contaré que lo único bueno que tuvo la colonización española del Sáhara Occidental, fueron ciertas expediciones zoológicas realizadas por José Antonio Valverde en los años 50, de donde, con ayuda del ejército, se trajo varios antílopes por entonces muy escasos, con los que montó el Centro de Rescate de Fauna Sahariana en la Estacion Experimental de Zonas Áridas de Almeria dependiente del CSIC y que han posibilitado, con éxito, su reitrodución una vez extintas sus poblaciones naturales.

19 abril 2009

Semana Santa en Cádiz

Aprovechando la casa de los padres de Mónica en el Puerto de Santa María, nos fuimos para allá Mónica y yo, con unas amigas suyas, Pili, Sandra y Elena, que ya estuvieron con nosotros en Mozambique y Suráfrica y allí nos juntamos con Cris, de vacaciones por Chiclana.
Desde el Puerto fuimos a dar un paseo por el pinar y los acantilados de La Breña en Barbate, que estaba en plena floración de jaras, romeros, lavandas, lo que lo hacía realmente espectacular.

En el acantilado, mirando las gaviotas pasar


Regresando por el bosque


Detalle del tronco de un pino piñonero


Al día siguiente amanecimos un poco antes, lo que no es mucho, y conseguimos salir de casa antes de las 11 de la mañana, rumbo a San Bartolo, una escuela de escalada al lado de Tarifa, desde la que puedes ver las playas del estrecho, el mar y África mientras trepas.
Mónica y Pili ya habían escalado antes, pero ni Sandra ni Elena ni Cris lo había probado, así que en una zona de vías cortas y fáciles monté un curso de inicicación a la escalada que las dejó de lo más contentas.

Foto: Cris López Coloma
Elena, Pili y Mónica no pierden detalle de mis explicaciones cuando empiezo la primera vía, un duro y mantenido IV+



Foto: Mónica López Conlon
Pili echa mano del magnesio



Foto: Cris López Coloma
En la cima de otra vía, saluda a la cámara para la posteridad


Foto: Cris López Coloma
Elena, desde entonces la "largatija de Cái", se aferra a la reunión poco antes del descenso


Foto: Mónica López Conlon
En la cima de otra vía, con el mar y punta Tarifa al fondo


Foto: Cris López Coloma
Sandra, que pasó de escalar, esperaba pacientemente a que dejáramos de hacer el tonto por las paredes


Foto: Mónica López Conlon
Cris empezando la primera vía


Foto: Mónica López Conlon
Y arriba, con las vistas detrás


Foto: Cris López Coloma
Mónica encara la vía con decisión


Foto: Mónica López Conlon
Cris y Mónica, se retratan encima de las vías que acababan de escalar


Una vista general de un sector de San Bartolo, la mejor zona de escalada de Cádiz

Tras un poco de adrenalina, nos bajamos a las cercanas ruinas romanas de Baelo Claudia, en la playa de Bolonia. Desde luego no eran tontos estos romanos eligiendo sitios para vivir.

El acueducto de Baelo Claudia


Algunas piedras tiradas por los suelos con el mar y África al fondo


Otra vista de las ruinas frente al mar


Como las ruinas las cierran muy pronto nos encaminamos a Tarifa a tomar unas cañas

El domingo, éstas se volvieron para Madrid y Mónica y yo nos quedamos; vimos una procesión de el Puerto (que merece una entrada por sí sola) y nos fuimos a Sevilla donde quedamos con Irra que nos enseñó la huerta del Rey Moro, una increíble huerta vecinal en pleno centro del casco antiguo que también merece una entrada aparte.
Tras perder el autobús de las seis, pateamos todo el centro histórico y cogimos el de la una.

08 abril 2009

¿Cultura?

Bastante limitado estaba ya el mundo de la cultura, donde no se incluye gran parte de la cultura en lo que es considerado como tal, esto es, el conocimiento científico y tecnológico, como para que encima en el nuevo gobierno hayan puesto a una persona sumamente parcial y limitada en este terreno.
La nueva ministra de cultura, es tan inculta que no sabe que el intercambio de archivos en internet en nuestro país no es ilegal, aunque así lo manifestó en público durante su discurso en la gala de los goyas.
No sabe que el polémico y exagerado canon digital, lo pagamos para seguir teniendo derecho a la copia privada, que es lo que hace legal el intercambio de archivos en nuestro país.
Dicen que este nombramiento es un regalo al grupo de "la ceja", todos aquéllos "artistas" que apoyaron a ZP en las pasadas elecciones y que supuestamente representan a la cultura española.
La verdad es que es muy habitual confundir cultura con industria y todos los que aparecían en el famoso anuncio de "la ceja" serán muy buenos en la industria del entretenimiento, pero en absoluto son representantes de la cultura.
Considerar a gente como Miguel Bosé (por poner un ejemplo, no tengo nada contra él como persona), paradigma cultural, me parece ofensivo para músicos de verdad (y cineastas y escritores y artistas y...), que tratan de salir adelante luchando contra todas las emisoras de radio comerciales (todas las grandes en España menos Radio 3), contra todas las televisiones (menos La 2), contra toda la prensa escrita no especializada y gran parte de la "especializada" y contra toda esa gente (SGAE y demás) que a través de la criminalización de un sector importante de la sociedad, machaca a los autores que de verdad hacen CULTURA en este país.
No me extraña que todavía no haya cumplido su primer día en el ministerio y se haya dicho y escrito tanto sobre el tema (del que no puedo añadir nada nuevo).
La Asociación de internautas ha recopilado en su página algo de lo escrito, en Facebook, ya hay un grupo que pide a la nueva ministra que se pire, que seguro que tiene un crecimiento exponencial y se ha creado una página especial que reúne comentarios sobre el tema: SINDEmocracia.
¡A ver cuánto dura!
Espero que no mucho.



05 abril 2009

Quedada pacuareña

Hacía algo más de un año que no nos juntábamos algunos de los que pasamos la temporada 2005 en la Reserva Pacuare.
Ese fue nuestro tercer y último año allí.
En todo lo concerniente con investigación, conservación, educación y relaciones humanas en la reserva fue el mejor año de largo.
Lástima que nuestro jefe no estuviera a la altura.
Ese año, por dejadez del responsable de la reserva, nosotros hicimos toda la selección de asistentes de investigación y seleccionamos a todos los que fueron. Obviamente hubo menos diversidad de nacionalidades que el año anterior, cosa que encantaba al dueño de la reserva pero que hacía las cosas muy difíciles, porque aunque todos habláramos el mismo idioma no todos entendemos las cosas del mismo modo cuando somos de 8 países distintos.
Sin embargo, este tercer año casi todos eran españoles y enseguida se formó algo que no había existido antes (y que probablemente no haya existido después): buen rollo generalizado.
Y ese buen rollo hace que cuatro años después, todavía sigamos quedando de vez en cuando.
Para esta quedada optamos por algo diferente, menos visitas culturales y más campo, menos paseos por monumentos y más vivir la ciudad, menos comilonas y más "Pepe el guarro" (¡qué gran descubrimiento!)
El sábado nos fuimos a La Pedriza, que sólo los dos madrileños conocían, pero a la que no volvían desde hacía tiempo, subimos por la senda Maeso hasta la pradera del Yelmo, con la intención de escalar un poco en el Rompeolas. Para cuando llegamos se puso a granizar primero y a llover después y sólo nos dio tiempo de comer y regresar. Eso sí, vimos un grupo de cabras macho espectacular.
De vuelta a Madrid paramos en "Pepe el guarro", un bar del barrio del Pilar donde nos pusimos de cerveza y alitas de pollo hipersaladas, hasta las trancas.
Al día siguiente al Rastro de tapas, primero una de navajas, zarajos setas al lado de Cascorro, para seguir con unas tostas en el extremeño de chuparse los dedos y para finalizar una cafecito rico rico y a dormir la siesta en el metro de camino a casa.


Subiendo por la senda Maeso hacia la pradera del Yelmo


No todos siguen lo establecido, los hay que abren sus propios caminos


Grupo de machos cabríos


En la pradera del Yelmo, la tormenta se está formando, quizá para recordarnos las noches pacuareñas


Comimos rápidamente para que no nos pillara la lluvia


El aspecto del salón de nuestra casa, tres en el suelo, uno en cada sofá, dos más en el cuarto de invitados y nosotros, total nueve personas


En la plaza de Cascorro, Irra, Ramón, Inés, Esther y Rubén, con Mónica explicando quién fue


Comiendo las tostas del extremeño. Lo malo son las bandejas de corcho blanco, pero estaban buenísimas


Lo dicho, que hay que buscar una solución a las bandejas de corcho, lo mejor sería no usarlas


Una buena siesta se echa en cualquier sitio. Rubén y Lucía eligieron el metro

En resumen, un fin de semana muy completo que hay que repetir de vez en cuando, a ser posible sin ausencias.

01 abril 2009

Una pregunta para usted

Aunque los periodistas de este país me parecen bastante malos y con un nivel cultural tirando a bajo, está claro que aún así, son profesionales por algo.
En el programa del otro día donde no sé cuántos ciudadanos preguntaban a Rajoy unas cuantas cosas, se nota el toque aficionado del asunto en que, al preguntar, no saben las respuestas verdaderas.
Me explico, cuando un profesor te hace un examen no es para ver tus respuestas por simple curiosidad, sino por que se supone que él sabe las respuestas y sabrá, por tanto, si son verdaderas, verdades a medias, medio falsas o completamente mentira.
Pues un periodista igual, cuando hace una pregunta, detrás de la misma hay un trabajo de investigación, de modo que sabe la respuesta correcta y puede replicar al entrevistado e incluso llevarle la contraria en caso de que lo crea necesario.
Claro, el formato del programa es mucho más atractivo, sensacionalista y mediático y sube la audiencia un montón, pero es mucho menos informativo e interesante.
En concreto voy a comentar dos de las respuestas dadas por Rajoy, de las pocas más que vi.
Una se refería a la investigación con células madre, donde sin sonrojo, afirmó que su partido, cuando estaba en el gobierno, había aprobado la ley que le permitiría sanar a su supuesto hijo enfermo, como le preguntó una señora.
Por supuesto, Rajoy salvaría a su hijo sin ningún género de dudas.
Ante respuestas realizadas con aplomo es difícil dudar de su veracidad, pero resulta que con la ley de células madre que el gobierno de Aznar aprobó, el supuesto hijo enfermo de Rajoy se moriría, porque tenía tantas limitaciones que hacía inviable la investigación y por tanto la aplicación médica de la misma. Por estas limitaciones el actual ministro de Sanidad, científico de prestigio antes que ministro, se marchó a Singapur y sólo regresó cuando el parlamento de Andalucía quitó esas trabas a la investigación con células madre, convirtiéndose en pioneros en estos asuntos.
A la llegada del PSOE al gobierno, se quitaron dichas limitaciones (que tenían que ver con el número de células y embriones con los que trabajar) y toda España se puso al mismo nivel que Andalucía.
La segunda respuesta tiene que ver con el aborto.
Rajoy dijo que su partido en el poder no quitó la ley del aborto porque sólo permitía tres supuestos que, según él, suponen un consenso de la sociedad, suficiente para dejar que siguiera vigente.
Pero eso también es mentira, porque a los tres supuestos a los que se refería Rajoy, violación, peligro para la madre y malformación del feto, hay que añadir un cuarto supuesto, daños psicológicos para la madre, y que tal y como están las cosas desde que se aprobó la ley actual del aborto, no es más que un coladero para que cualquiera, en cualquier circunstancia y en cualquier momento pueda abortar, incluyendo menores sin consentimiento de los padres, ya que las clínicas privadas aceptan cualquier firma como si fueran las paternas, con tal de llevarse unos euros al bolsillo.
Con la ley que ahora se quiere aprobar, ese supuesto se quitaría, con lo que no se podría abortar después de cierto momento, no como ahora que se puede cuando quieras, incluso cuando el feto es perfectamente viable fuera del útero materno.
Y además, cosa fundamental, el aborto estaría incluido y dominado por la sanidad pública, mucho más responsable que la privada, que como se ha visto, hace cualquier cosa por dinero (como se vio en el famoso programa danés, donde abortaban mujeres de hasta 8 meses de embarazo).
La nueva ley del aborto que se quiere aprobar, es más restrictiva y supondrán menos abortos que la anterior, ya que antes podías abortar bajo cualquier circunstancia en cualquier momento, ahora sólo bajo cualquier circunstancia antes de las 14 semanas y, además, al equipararla con las leyes de nuestro entorno, evitará que venga gente de todas partes de Europa a hacer lo que no pueden hacer en sus países.
¿Qué hubiera dicho Rajoy si quien formuló estas preguntas supiera de antemano las respuestas y le hubiera replicado como merecía?
Los entrevistadores de Rajoy tenían las preguntas, pero no sabían las respuestas, por lo que el programa, aunque pueda ser vistoso, careció de interés.
(No vi el programa de Zapatero, pero estoy seguro que también mintió en más de una ocasión)