08 abril 2009

¿Cultura?

Bastante limitado estaba ya el mundo de la cultura, donde no se incluye gran parte de la cultura en lo que es considerado como tal, esto es, el conocimiento científico y tecnológico, como para que encima en el nuevo gobierno hayan puesto a una persona sumamente parcial y limitada en este terreno.
La nueva ministra de cultura, es tan inculta que no sabe que el intercambio de archivos en internet en nuestro país no es ilegal, aunque así lo manifestó en público durante su discurso en la gala de los goyas.
No sabe que el polémico y exagerado canon digital, lo pagamos para seguir teniendo derecho a la copia privada, que es lo que hace legal el intercambio de archivos en nuestro país.
Dicen que este nombramiento es un regalo al grupo de "la ceja", todos aquéllos "artistas" que apoyaron a ZP en las pasadas elecciones y que supuestamente representan a la cultura española.
La verdad es que es muy habitual confundir cultura con industria y todos los que aparecían en el famoso anuncio de "la ceja" serán muy buenos en la industria del entretenimiento, pero en absoluto son representantes de la cultura.
Considerar a gente como Miguel Bosé (por poner un ejemplo, no tengo nada contra él como persona), paradigma cultural, me parece ofensivo para músicos de verdad (y cineastas y escritores y artistas y...), que tratan de salir adelante luchando contra todas las emisoras de radio comerciales (todas las grandes en España menos Radio 3), contra todas las televisiones (menos La 2), contra toda la prensa escrita no especializada y gran parte de la "especializada" y contra toda esa gente (SGAE y demás) que a través de la criminalización de un sector importante de la sociedad, machaca a los autores que de verdad hacen CULTURA en este país.
No me extraña que todavía no haya cumplido su primer día en el ministerio y se haya dicho y escrito tanto sobre el tema (del que no puedo añadir nada nuevo).
La Asociación de internautas ha recopilado en su página algo de lo escrito, en Facebook, ya hay un grupo que pide a la nueva ministra que se pire, que seguro que tiene un crecimiento exponencial y se ha creado una página especial que reúne comentarios sobre el tema: SINDEmocracia.
¡A ver cuánto dura!
Espero que no mucho.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que te puedes esperar de semejante gobierno... que país, que diría Forges

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

El problema no es que el gobierno sea malo, es que no hay posibilidad de uno mejor ni a largo plazo.