11 noviembre 2009

Piratas, piratas, piratas

El otro día, viendo "Madrid opina" había un "debate" sobre los acontecimientos con el barco Alakrana que fue secuestrado fuera de los límites de la operación Atalanta hace más de 40 días. En ese programa estaba el abogado de los piratas, tratando de explicar algunos asuntos legales. Además, estaban los habituales del programa, dando sus puntos de vista. Aunque este programa no se caracteriza por su objetividad y pluralidad, pensaba que en un tema como este habría mayor diversidad de opiniones, pero nada más lejos de la realidad. La opinión básica era que los piratas son unos malvados secuestradores con los que hay que acabar de una vez por todas y traer a nuestros compatriotas a España (una, grande y libre, supongo).
Como sigo sin ver información sobre el tema de los piratas que se separe de esta línea, he empezado a sospechar que quizá se me está yendo la olla y estoy completamente equivocado sobre el tema.
Como ya expuse en otra entrada, me he informado bastante y he consultado numerosas publicaciones, la mayoría ajenas al periodismo.
He consultado algunas fuentes más (1, 2, 3) y veo que no estoy tan sólo y no soy yo el equivocado.
Además me percato del escasísimo nivel periodístico que tenemos actualmente en España (diecisiete, más bien pequeña y libre con orejeras).
Hace unos días leí un artículo corto donde por primera vez leía algo diferente e importante sobre el tema en un medio grande, como es la soberanía alimentaria y la increíble recuperación que están teniendo las costas kenianas, gracias a que la presencia de piratas ha disminuido el tráfico de grandes buques factoría. De esto también se hacen eco en el Channel 4.
Hoy ha habido una entrevista online a José Cendón, al que los piratas somalíes secuestraron entre el 26 de noviembre de 2008 y en 4 de enero de 2009, junto a Colin Freeman, otro periodista.
En esta entrevista he participado con una pregunta:


Además os pongo otras preguntas con su respuesta, que me han parecido interesantes:


La entrevista completa, de El País, la podéis leer aquí.
Por cierto, al hilo de lo que postulaban lo opinadores oficiales del maniqueo programa, me parece vergonzoso que actos cometidos por españoles, sean cuales sean, sean defendidos con la única razón del patrioterismo más rancio, como si por ser compatriotas en el extranjero, no pudieran cometer delitos. Como si por ser mis compatriotas les hace mejor personas.
Espero que cuando se solucione todo, se pidan las pertinentes responsabilidades al armador y al patrón, puesto que poner en peligro grave a tus trabajadores sí es un delito merecedor de cárcel.

2 comentarios:

Tom dijo...

Todo en este tema me parece vergonzoso:
1- Se están utilizando fragatas de la Armada española (con el mastodóntico gasto que supone y que pagamos todos con nuestros impuestos) para proteger a unos barcos (un negocio privado realmente) que se aprovechan de un caladero que pueden expoliar a mansalva por la inexistencia de acuerdos de pesca, al ser Somalia un "estado fallido" ,lo que convierte la pesca en esas aguas en "barra libre": algo ilegal e inmoral al no respetarse ningún tipo de cuotas establecidas ni de paradas biológicas.
2- continuamente se intenta explicar la actuación desde un punto de vista "patriótico", cuando el negocio privado de la pesca beneficia sólo a unos pocos empresarios y armadores, que muchas veces abanderan sus barcos en estados lejanos para eludir los impuestos y las responsabilidades. Seguramente en muchos casos ni siquiera llega el pescado a "nuestra patria", sino que seguramente se exporte a Japón u otros países, en que se paga mejor.
3- El famoso "Alakrana" estaba por lo visto faenando fuera de los límites establecidos en la operación Atalanta, o sea, fuera de la "legalidad" dentro de la ilegalidad ya mencionada, lo que podría haberse alegado sin duda para que el Gobierno no hubiera asumido ningún tipo de responsabilidad. Es por ello que no puedo estar de acuerdo con la actitud de los familiares de los pescadores secuestrados de exigir responsabilidades al Gobierno.
Una vergüenza...

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

El tema de la pesca es una vergüenza absoluta de la que España es una de las principales responsables a nivel mundial.
Se sabe que los caladeros se recuperan muy bien ante la ausencia de pesca industrial.
Se sabe también que la mayoría de los caladeros están al borde del colapso definitivo, y sin embargo, no se toman las medidas necesarias.
Lo dicho, vergonzoso.