02 diciembre 2009

Aminetu Haidar

Actualmente hay mucha gente en España que no sabe que el Sáhara Occidental fue colonia española hasta hace bien poco.
Hay grandes sectores de la sociedad española que ven, por ejemplo, al régimen cubano como una dictadura aborrecible, sin embargo no ven que Marruecos es así mismo, una dictadura donde se hace lo que dice un dictador, aunque se autodenomina rey, que prohíbe la prensa que se mete con él o con su familia, que tiene presos políticos, que adolece de la libertad que tienen los países democráticos y que además ha invadido y oprime desde hace 35 años el Sáhara Occidental, con el consentimiento implícito de España, que se lava las manos vergonzosamente.
Aminetu Haidar es una saharaui a la que Marruecos ha expulsado de su propio país y al que quiere regresar como saharaui no como española, que es lo que le está ofreciendo España y ante lo que Moratinos dice que no entiende por qué no lo acepta.
Obviamente sería mucho más fácil para ella, aceptar el pasaporte español y así poder regresar a su casa, pero Aminetu no es una persona cualquiera.
Aminetu es una activista saharaui que lucha por los derechos de su pueblo y que cuando surgió todo este problema regresaba de EEUU donde venía de recoger un premio por su lucha humanitaria.
Aminetu es considerada la "Gandhi saharaui" por su lucha pacífica contra el invasor marroquí, y se ha abierto un blog donde se recogen firmas para apoyar su causa.
Puedes firmar en: Todos con Aminetu.
Como españoles y como antiguos colonizadores del Sáhara Occidental, es lo mínimo que debemos hacer. Por justicia.
Quizá, este sea el principio del fin del problema del Sáhara Occidental, postergado año tras año desde hace 35 años.

No hay comentarios: