04 diciembre 2009

Libertad de expresión

Hace tiempo, hablando con un colega estadounidense sobre ciertos aspectos de la libertad de expresión en Europa, me surgieron ciertas dudas.
Él no entendía que en ciertos países europeos estén prohibidos ciertas ideologías e incluso esté penado hablar de ello, como el caso de los negacionistas del holocausto nazi.
Parece claro que hay que entender lo que pasó en Europa durante el nazismo, pero aún así, estas prohibiciones le parecían que Europa tiene menos libertad de expresión que EEUU.
Según me contaba la libertad de expresión en EEUU, es total y cualquiera puede expresar lo que quiera, aunque sea una barbaridad. Según él, la sociedad es la encargada de velar porque esos energúmenos no lleguen a ningún lado, en lugar del estado a través de la ley, como sucede con ciertos casos en Europa y en España.
En España hay incluso partidos políticos prohibidos porque apoyan una ideología determinada.
Le llaman apología del terrorismo.
No quiero entrar en esto, si un sistema es mejor o peor que otro, sino en la aplicación de la norma que se hace aquí.
Si hay gente en la cárcel por apoyar, de palabra, a ETA, hay, al menos, dos periodistas cuyas declaraciones en los medios les deberían dar los mismos "privilegios" y esos medios que les permiten hacer semejantes declaraciones deberían ser desmontados cual partido abertzale.
En el siguiente vídeo de "El Intermedio" (por el que quizá se metan en un lío por hacer un montaje) se ve al inefable Hermann Tertsch, no solo haciendo apología del "asesinato patriótico" sino ofreciéndose en primera persona como mano ejecutora (el primer fragmento es tal y como se emitió en las noticias de la noche de Telemadrid, el resto son montajes, evidentes, de "El Intermedio").
Que el presentador de las noticias de un canal público haga semejante apología, es para que deje de serlo, y pase a presentar su inmaculado culo por la cárcel que le corresponda.



Otro periodista ejemplar, Alfonso Rojo, promueve arrasar Somalia y usar los cadáveres como carnaza para los atuneros. Y lo ha dicho varias veces y en distintas cadenas.
No tengo muy claro qué posición escoger si la americana o la europea, aunque en los dos casos comentados estoy seguro que el modelo americano será el que impere y será la sociedad quien dé la espalda a esos dos energúmenos y no la justicia; pero no deja de ser injusto que según qué cosas puedas decir barbaridades y según qué otras cosas, no.
O libertad de expresión absoluta para todos o justicia igualitaria con todos.

No hay comentarios: