26 noviembre 2005

El mes de la patria en Panamá

Hay una cosa que me ha llamado mucho la atención de Panamá como nación y que desde luego deberíamos adoptar en lo que va quedando de la nación de naciones de donde procedo.
Panamá no tiene un día de la patria como Costa Rica el 15 de Septiembre, Francia el 14 de Julio o el archiconocido 4 de Julio del Imperio. Panamá, y ahí nos ganan a todos, tiene ¡el mes de la patria!
Y hace muy bien.
Panamá se independizó de España el 28 de noviembre, así que... ¡fiesta!
Pero 18 días antes, alguien, en algún recóndito sitio de este país profirió un grito, que pasaría a ser histórico, con la palabra "independencia", así que... el 10 de noviembre... también es ¡fiesta!
Después, y con una clara visión de lo que sería la clase burguesa del siglo XX en adelante, se unió a Colombia, para independizarse posteriormente el 3 de noviembre, asi que... ¡fiesta!
Pero como era la segunda independencia el 4 también se celebra.
Así que Panamá celebra no uno, ni dos, ni tres, sino cuatro dias de la independencia. Normal que a noviembre le llamen el mes de la patria. Aunque deberían llamarle el mes del puente vacacional que tanto nos gusta a los burgueses.
Por supuesto que nosotros deberíamos adoptar esta tradición, así que trasladando esto a nuestra "patria" (comentarios al respecto abajo) creo que podríamos tener el trimestre de la patria a poco que apañarámos las fechas históricas.
Podíamos empezar por la independencia de Roma, ese imperio antiguo y desfasado del que nos sacaron los... ¿visigodos? Si, ¡vivan los visigodos! ¡abajo Roma!... ¡fiesta! (ya hablaremos en otro momento de las fechas).
Poco después vinieron los Árabes (siguen viniendo pero nadie lo quiere admitir) y nos "conquistaron". Y en algún lugar recóndito de Asturias había un visigodo cabreado que se empeñó en librarnos de ellos. Podíamos celebrar el día en que Pelayo, con ayuda de la Virgen, volteó las flechas de los moros en Covadonga, claro que eso es lo que pasa si escupes para arriba, pero es igual, nosotros lo celebramos y... ¡fiesta!
Mucho tiempo después (a los árabes no se les echaba fácilmente) "reconquistamos" todo el territorio nacional con la toma de Granada y la expulsión de los árabes (¿todavía alguien se cree que se fueron?, así se cuenta la historia), así que ya sabéis...¡fiesta!
Después vinieron los Franceses con su Napoleón... ¡fiesta!
Y después recuperamos el país para todos tras unas cuantas dictaduras ¡fiesta! ¡fiesta! ¡fiesta!
Y por último vinieron otra vez los moros y recuperamos de nuevo nuestras posesiones, ya sabéis, ¡España Toma Perejil! motivo más que de sobra para una... ¡fiesta!
Y como sé muy poco de historia y España la tiene tan larga, la historia, seguro que he olvidado algo y se podría añadir alguna fiesta más (se admiten ayudas especializadas en independencias varias a modo de comentario, click abajo).
Todo esto debidamente unido a fines de semana y otras festividades patrias, religiosas y paganas, podría acabar en el ¡TRIMESTRE DE LA PATRIA! y los vascos y los catalanes que no hagan el tonto y no renuncien a nuestra historia común, cuando se independicen de España, podrían añadir otra... ¡fiesta!
Pues sí, Panamá sabe celebrar las cosas como se debe hacer y sus personajes históricos tuvieron una gran visión de lo que sería el anhelo humano de los momentos en que vivimos. Donde fallaron fue en la elección del día de la devolución del canal, porque podían haberse apuntado otra fiesta,pero como fue el 31 de diciembre...
Pues que viva Panamá y el lunes (28 de noviembre, 184 años después de la independencia de España, que esa es otra, las celebraciones patrias nos caducan, sino que adquieren solera) ¡fiesta!
Otra cosa rapidita, premio a quien sepa de donde viene el nombre de un pueblo cercano a Ciudad de Panamá que se llama Arraiján.

2 comentarios:

Yiyi dijo...

Saludos a todos mis amigos paisanos panameños y también allá a mi gente de Pereira, Colombia. A lo que vine, el nombre de Arraiján posiblemente se deriva del nombre de algún cacique local. Otra tesis sería que el nombre proviene de una flor de aquella época. También se ha escuchado que el nombre puede provenir de una mala pronunciación de una palabra en árabe.

Victor S. dijo...

Se llama Arrijan, porque los soldados americanos que estaban asignados a la Base de Howard en esa area, al momento de preguntarles el nombre del lugar donde se hallaba su base, simplemente decian: "A Right Hand", o sea quedaba a su mano derecha, de alli la derivacion de la palabra Arraijan.