13 octubre 2006

EE.UU.

En Europa en general y en España en particular, tenemos muy mala imagen de los EE.UU. Yo, para no ser menos, tengo una mala imagen de los EE.UU., pero, y aquí llega lo que a mi juicio es sorprendente y positivo, no peor que la imagen que tienen de su propio país casi todos los gringos que he conocido en estos años, lo que dice mucho de la capacidad crítica de esa gente, mucho más elaborada y exigente que la de la mayoría de la gente que conozco de España.
Y al hilo de esto, quería comentar algunas cosas que no son tan "tópicas" de EE.UU y que, desde luego me gustan mucho.
EE.UU. es un país muy grande y uno de los 17 megadiversos, con algunas de las formaciones geológicas más impresionantes y bonitas del mundo... además de tener a George W. Bush como presidente.
Pero es que además de esto, en EE.UU. se dan ciertas características que ya quisiéramos los estirados europeos para nosotros.
A pesar del tópico, en EE.UU. el que vale vale y aunque ellos posean el paradigma de la excepción a este tópico (léase el nombre un poco más arriba), en general, en EE.UU. se valora a la gente por lo que vale, más que por quien es, como es costumbre en Europa.
Por otro lado ellos siguen produciendo más cultura de calidad que cualquier otro país del mundo, y las voces más críticas contra todo lo que huela al americanismo imperante son las suyas. No hay nadie más crítico con su país que los propios gringos que tienen algo en la cabeza, que son muchos y que probablemente sean tantos en porcentaje como los europeos que tienen (tenemos) algo en la cabeza.
El tópico de que en EE.UU. casi nadie sabe dónde está España, ellos los arreglan con ¿y sabes tú dónde queda Delaware?, donde por llevar razón, no quita que haya una falta de cultura geográfica general y en espasión, a nivel mundial, preocupante.
Otra cosa que ya nos gustaría tener en España, es que allí te contratan para un trabajo y te pagan por lo que eres y no por el trabajo para el que te han contratado. Me explico. Tú eres biólogo, pero como no hay trabajo de lo tuyo, trabajas de teleoperador, y te pagan como tal, pero en EE.UU. te pagarían como biólogo, lo que está muy bien, porque así no se daría el caso, demasiado común en España, que te contratan como administrativo, pero has de ser licenciado en no sé qué para optar a ese empleo, ya que vas a trabajar como licenciado pero cobrar como administrativo.
Claro está que en España y en Europa hay muchas cosas muy buenas, pero deberíamos ser más críticos con lo malo y aprender con humildad lo bueno, que es muy bueno, de EE.UU. obviando lo malo, que es muy malo, pero es que al fin y al cabo, es un país de superlativos.
Todo esto viene porque actualmente estoy trabajando en Baja California, México, para una ONG estadounidense que lleva a cabo un programa de educación ambiental que ya nos gustaría tener en España, y es justo reconocerlo.
Y para muestra un botón, aquí va una foto hecha en la Reserva Natural Big Cypress, con un montón de aligatores en la cuneta de una carretera.

9 comentarios:

Carlos dijo...

Totalmente conforme, uno de los pilares de la cultura americana (..y no se ha convertido en un tópico seguramente porque evidenciaría nuestra hipocresía made in Spain) es que el que vale, vale (como dices), el caso más alarmante es el de los Grupos A de la administración española (especialmente la Admon. Local), hay un proceso denominado "fosilización en el puesto", que consiste que una vez has alcanzado un plaza de buen sueldo se te permite ser un auténtico inútil en ella sin que pase nada, así hasta la jubilación. Esto es total y absolutamente indigerible para un americano, primero porque no entienden eso de las oposiciones (realmente no entienden esta estupidez) y luego, como me dijo un amigo de Eldorado-TX (lo más profundo de EEUU): "aquí el mismo dedo que te mete, te saca si no eres bueno".
EEUU es un pais que desde la distancia y con buena carga de tópicos criticamos desde España pero hay cientos y cientos de cosas que deberiamos copiar sin rechistar.

Perico dijo...

¿Puedes afinar un poco más con eso de que son los que más cultura de calidad producen?

Me parece genial que se apoye al que vale, como bien dices, el que vale... vale, pero todos los sistemas tienen sus pros y sus contras, como es lógico. ´

Creo que es un tema para tratarlo más tomando un café, porque podemos desbordar el blog con preguntas, respuestas y comentarios sobre el tema.

Saludetes.

Perico dijo...

Carlos: una verdad como un templo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lógicamente la cultura y la industria del entretenimiento hoy en día están tan mezcladas que a veces es dificil saber que es una muestra cultural y qué es producto de la industria, incluso a veces la industria apoya la cultura de calidad. Lo que quiero decir, es que aunque EEUU produce mucho cine basura, también es el país que más cine de calidad produce anualmente y lo mismo diría para la música y la literatura y para el resto de las artes no estoy nada puesto, pero me imagino que es igualmente así. De todos modos en todo lo referente al arte hay mucha subjetividad, así que... quien sabe.
Un saludo

Anónimo dijo...

Si ya te lo decía yo.... Lo que pasa es que mi mujer no quiere que nos vayamos a vivir allí un tiempo y levantarnos una pasta trabajando de lo que somos......

Anónimo dijo...

Oye, Iñaki, ¿qué hago para no ser un usuario anónimo?. No es por afán de protagonismo, pero ya que estamos.....

Cholo, el usuario anónimo del post anterior.

Anónimo dijo...

Pues vamos a ver Cholo, si no tienes página web ni blog, pues te inventas una como www.cholo.es y así no dejas vacío el espacio que aparece cuando pinchas "otros" y donde pone nombre, pues pones lo que te hará ser no anónimo.
Gracia spor tus comentarios.

Anónimo dijo...

Vale, vale. Ahora me comunicaré más veces con este chisme. Me gustan las fotos. (Ya haré comentarios un poco más profundos más adelante, cuando coja confianza...).

Anónimo dijo...

Pero, ¿cómo pueden "valorar" a la gente por su valor, si son una sociedad sumamente consumista, y por lo tanto, que importa más lo que traigas puesto o el carro que tienes que tu persona o intelecto?, aparte, ya con el hecho de votar por la reelección de Bush demuestra o que tienen "coco wash" o que realmente son unos soberanos imbéciles.
El problema del mundo es que en muchos países cuando llega un gringo los demás les llegan de lamehuevos a ver qué se le ofrece "al amo".