29 octubre 2006

Huracán Paulito

Ya hemos terminado el período de formación que, con su característica intensidad, nos regala EPI como preparación de sus cursos.
Ya hemos estado en la Isla Espíritu Santo, donde se llevarán a cabo dichos cursos y que tiene un perfil geográfico impresionante. Si miráis la foto del enlace anterior, nosotros trabajaremos en la penúltima bahía hacía el norte de la isla grande, que tiene dos rocas en frente de la playa. Es una pequeña bahía muy bonita y tranquila que se emboca hacia un pequeño cañón con unas formaciones geológicas impresionantes de origen volcánico, lleno de cactus y lagartijas. Como se puede ver en la foto, en la playa está el campamento y, aunque no se ve, hay una pequeña laguna detrás de ella.

Foto: Mónica López Conlon

Y, obviamente, ya estamos listos para volver allá... a pesar de "Paul"
El caso es que fuimos a bucear con lobos marinos, que es una de las cosas más increíbles que uno pueda hacer en el agua, y a la vuelta nos cayó una tormenta impresionante.


Foto: Mónica López Conlon

Volviendo en panga a la playa donde teníamos el campamento, estaba cayendo una de ésas que sólo caen en las zonas muy secas y luego salen en lo periódicos, lo que en España llamamos "riada" y aquí conocen por el término inglés "flash flood".
Cuando nos acercábamos a la bahía de Candelero, una enorme mancha chocolate se esparcía hasta casi a un kilómetro de la costa y según nos íbamos acercando y veíamos colchones, cajas, botellas, zapatilas, camastros y demás enseres flotando, nos íbamos percatando de la magnitud del chaparrón.
En una zona donde caen habitualmente menos de 25 cm de agua al año, donde no hay ríos prácticamente nunca y donde las plantas dominantes son los cactus, se habían formado cascadas en todos los barrancos posibles e imposibles y en el pequeño cañón tras la playa, se había formado una catarata de tamaño impresionante y del color del que estaban teñidas las, hasta hace unas pocas horas, aguas azul turquesa del Mar de Cortés.


Foto: Jean Placko

Como se puede ver en la foto, el campamento está parcialmente arrasado, las tres tiendas blancas de la derecha durarían tan sólo unos minutos más y la playa carece de la continuidad que tenía unas horas antes, tras romperse la barra arenosa que dividía el mar de la laguna.
Lo primero, y sin quitarnos los chalecos salvavidas, fue ir a rescatar las tiendas que corrían peligro de seguir el camino de los colchones, cajas y demás. Luego, comenzamos a recuperar cosas en la orilla y desde la panga rescatamos todo lo que hacía escasos momentos estaba en su sitio. Una vez puesto a salvo todo lo que podíamos salvar todavía, nos pusimos a hacer fotos a una cascada que, por su fugacidad, es, era, casi única.
Al parecer era la cola del huracán "Paul"; a pesar de que las predicciones de la mañana habían sido, lluvias moderadas, lo que no nos podría dar una idea de la moderación mejicana.
Lo que llevamos a cabo en la isla es un programa educativo basado en la educación ambiental a través de la participación de estudiantes en un proyecto científico real en curso, en este caso un censo de invertebrado marinos bentónicos (básicamente estrellas, erizos y pepinos de mar, para entendernos).


Pero lo que lo hace tan interesante es que los estudiantes no son sólo niños ricos estadounidenses, sino y fundamentalmente, "chavos" mejicanos que a pesar de haber vivido aquí toda su vida, jamás han tenido la oportunidad de ir a una isla a escasas dos horas de su hogar y vetada a la mayoría de los locales por los desorbitados precios de las compañás turísticas locales. La ONG para la que trabajo, EPI, se busca la vida para correr con los gastos y hacer este proyecto realidad.
El objetivo último, es educar a los locales con una coinciencia ambiental tal, que les haga tomar en el futuro decisiones que protegan nuestro medio ambiente. Muy loable, muy lejano, pero muy importante.
Termino con algunas fotos más de la isla:
Vista de la playa desde el cañón antes de que se inundara:


El cañón unas horas después de la tormenta, todavía con una cascada bastante grande:


La mañana siguiente, con buen tiempo... tras la tormenta... viene la calma:


Algunos compañeros bañándose en las efímeras pozas creadas en el cañón al día siguiente de la tormenta:

Foto: Jean Placko


Anochecer en la playa:


Para esta temporada en Baja California Sur, he creado otro "blog" donde básicamente pondré fotos para los estudiantes que participen en los cursos y que también podréis visitar pinchando en "México Lindo"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola inaki soy yo TANIA a la mejor y ya ni si kiera te acuerdas de mi pero pues soy una de las niñas que fueron de cet- mar aver si PONES UNA DE NUESTRAS GENIALES FOTOS OK KE FUERON LAS MEJORES jaja bueno me despido bye y dile a tony y a fay ke ESTRAÑO SU COMIDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡...