13 noviembre 2006

Adivina, adivinanza

Aquí van unas fotos más o menos curiosas.
La primera es la pared de las rocas que hay un poco más arriba del campamento de la playa donde trabajamos, es una formación muy curiosa donde la erosión eólica ha hecho del pequeño cañón una catedral gaudiana.


Esta es otra imagen de esas que ilustra a la perfección cómo la vida se abre camino por donde sea, y aprovecho a meter una cuña de proseletismo ambiental, para decir que la vida en el planeta no está en peligro por mucho que lo intentemos, lo que está en peligro es nuestra vida, y unas pocas especies más, en el planeta.


Y para terminar, dos fotos de sendos restos animales, uno nos lo trajo José Rosas, un profesor de un colegio con el que trabajamos y el otro lo encontramos en la playa. Estas fotos dan pie a un concurso cibernético, o mejor a dos concursos cibernéticos, el primero a ver quién sabe lo que es y el segundo, entre los que no tienen ni idea a ver quien se inventa la razón más original. Espero vuestros comentarios.

Objeto traído por José Rosas


Objeto encontrado en la playa

6 comentarios:

joselito el de la voz de oro dijo...

vale,la concha tiene pinta de ser de un nautiloideo. lo segundo sólo se me ocurra que sea la parte caudal de un esqueleto de algun pez de aspecto similar a un ofidio o sino el látigo sadomasoquista de un zoologo

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

Bueno para ser la única respuesta obtenida, ha sido un poco decepcionante, y más viniendo de un biólogo marino. Lo primero es un "nido" de argonauta, no es una concha, aunque sí es de molusco. Lo segundo se ve que es la columna vertebral de un animal marino, puesto que las vértebras de los tetrápodos son muy diferentes. Sin poder precisar mucho te diré que es de algún pez tipo anguila o morena, que por esta zona hay muchos.

joselito el de la voz de oro dijo...

Argonauta: Molusco marino cefalópodo, con ocho tentáculos, que presenta un marcado dimorfismo sexual: los machos son más pequeños que las hembras y carecen de concha; las hembras, por el contrario, segregan una concha que sirve de cámara de incubación. Sí es una concha. Los argonautas se les llama tambien nautilos de papel por su similitud de conchas, sólo que mucho más débil. Parece que no iba tan desencaminado.
Y el segundo he acertado, pues he dicho desde el principio que era un pez, de aspecto similar a un ofidio, es decir, como una morena o una anguila

joselito el de la voz de oro dijo...

Parece que hay cierta controversoa respecto a la concha de los argonautas, en unos sitios dice que sí es una concha y en otros dicen que no es una verdadera concha... aunque he de reconocer que esta última parece la más aceptada:
http://en.wikipedia.org/wiki/Argonauta

Iñaki dijo...

vale, pero yo creo que no es una concha puesto que no es una parte segregada del manto de los moluscos como lo es la verdadera concha, sino una segregación más o menos salival, cuya composición poco tiene que ver con la típica concha de carbonato cálcico que caracteriza a la mayoría de los moluscos.
Sí que es verdad que le llaman concha de papel, pero eso es bastante impreciso.
De cualquier modo, que sepas que es muy bonito y muy frágil. La segunda, vale, me salté eso que ponías de pez...
¿Te gustan las fotos?

Iñaki dijo...

Otra cosa, la wikipedia está muy bien, pero teniendo en cuenta el origen de las entradas no son 100% fiables, algunas tienen errores de bulto, y otras son realmente estúpidas como una que leí sobre "calzonazos"