19 abril 2007

Lobos y chopitos

Al norte de la Isla Espíritu Santo, más al norte incluso de la Isla La Partida, pero a un tiro de piedra de ésta, está La Lobería, conjunto de rocas de algo más de una hectárea con una buena colonia de lobos marinos (Zalophus californianus), que solemos visitar con los grupos para nadar con ellos.
Vista de Los Islotes en su cara Sur
Vista de Los Islotes en su cara Norte, con la isla La Partida al fondo

Como ya he comentado en otra ocasión, es una de las cosas más divertidas que puedes hacer bajo el agua y además, sin necesidad de todo el equipo de buceo, basta con aletas, máscara y tubo.
Foto de Mónica López Conlon
Un montón de lobos descansan de la dura jornada. Al fondo se ven las rocas manchadas con los excrementos de las aves marinas que allí anidan, como alcatraz pardo y de patas azules, fragata, pelícano occidental, gaviotas de patas amarillas, cormorán neotropical...

La semana pasada fue la última vez que fuimos y de entonces son estas fotos.

Macho dominante velando por sus hembras, poco antes de volver a sus quehaceres, esto es, dormir, comer y copular, por este orden


Pelícanos y cormoranes en las rocas de Los Islotes

Además, unas fotos de unos calamares varados en la playa, para que veáis como se las gastan aquí con los chopitos.

Calamar muy grande varado en la playa. Imaginaos un bocata de calamares con este individuo... ¡Ni Pepe Gotera y Otilio juntos!

Imagen formada por arena oscura y muy fina que las olas depositan en la orilla de la playa y que al retirarse, forman estos dibujos. El patrón de estas formaciones es igual al patrón de las ramas de los árboles, de los ríos y de otras muchas cosas "ramificadas", y tiene su fórmula matemática y modelos informáticos que generan imágenes similares.

1 comentario:

Carlos dijo...

Precisosas imágenes (como siempre),...pues igual si es cierto de que los hombres también somos animales, lo digo por orden de tareas del macho dominante de Lobo Marino: dormir, comer y copular... y la semejanza con el macho ibérico (casi desaparecido) ;-)