16 abril 2008

Aves en Gorongosa

La mayoría de la gente viene a África para ver animales, en concreto los grandes mamíferos que todavía pueblan el continente. Sin embargo, África posee algunos de los humedales más grandes e importantes del mundo y un enorme número de aves de un gran número especies diferentes.
Ayer estuve colaborando en el censo de acuáticas en la zona del río Mussicadzi y la "Casa de los leones", donde antiguamente había un campamento turístico, pero el desuso humano fue sustituido por el uso felino, como perfecto oteadero de lindo antílopes.
Contamos todas las aves acuáticas del río hasta que termina. Pero no termina como nos han enseñado en el cole. El río Mussicadzi no desemboca en otro río más grande ni acaba en el mar, simplemente se desparrama por la llanura y ahí se acaba. Un poco más allá está el lago Urema, que está igualmente desparramado por estas fechas y en las grandes crecidas sí pueden unirse, pero no es lo normal.
Las llanuras que en noviembre y diciembre estaban cubiertas de yerba, más o menos seca, y llenas de antílopes, ahora están inundadas, cubiertas de nenúfares y llenas de aves; así que es la época para los pajareros, pero éste no es un turismo que se estile aquí, aunque desde luego tiene muchas posibilidades.
Os dejo la lista de aves acuáticas que vimos: (hay algunos nombres que son traducciones del inglés y no sé si son los nombres oficiales en español)
Cálao terrestre, que no es acuático, pero por su interés lo contamos.
Pelícano de espalda rosada
Cormorán africano
Aninga africana
Garceta grande
Garceta común
Garcilla bueyera
Garcilla intermedia
Garcilla cangrejera
Garza Goliath, la garza más grande del mundo.
Garza Real
Garza de cabeza negra
Garceta negra, que sale en los documentales mucho porque con las alas hace una especie de paraguas para dar sombra al suelo y pescar. Vimos un grupo de más 200 individuos, lo que es extraordinario, pues la guía cita grupos máximos de 50-70
Ibis sagrado
Cigüeña de silla de montar
Cigüeña de pico amarillo
Hamerkop, no sé cómo se puede traducir, pero es muy característico por la forma del cráneo con una prolongación posterior muy curiosa.
Espátula africana
Pato carablanca, vimos un grupo de más de 500.
Ganso de espuelas
Ganso egipcio
Grulla coronada
Cigüeñela africana
Jacana africana
Y algunos limícolas que no consigo traducir.
En un momento del censo comenzamos a internarnos en una zona que empieza a secarse, con los nenúfares moribundos, el suelo encharcado, las zapatillas cada vez más parecidas al suelo y dejando unas huellas que nada tienen que envidiar, en tamaño, a las de los leones que había por doquier.
En un momento me pregunté, en alto, que qué pasaría si los leones volvieran en ese momento, de donde fuera que estuvieran entonces, y parece que nadie se lo había planteado y la primera respuesta fue: correr al agua; pero luego pensaron (el director científico de EEUU y un biólogo de campo de Zimbabwe) que lo mejor sería permanecer juntos y quietos, no se atreverían a acercarse a nosotros. Dicho así con total seguridad, pues como que te lo crees... pero qué si sí se atreven...
No es una buena época para ver mamíferos (aunque los números de los vistos son bastante buenos y te mantienen entretenido todo el camino) porque la yerba está muy alta y apenas se les ve, salvo cuando cruzan o en zonas de inundación somera.

El río Mussicadzi poco antes de NO desembocar


Una garza goliath vuela delante nuestro sobre el río


El fin del río, enmarcado por dos árboles repletos de nidos de aningas y cormoranes y alguno de ibis sagrado. Al fondo se ve la llanura de inundación de la laguna de Urema. Volando un gran bando de patos carablanca


Internándonos en terrenos pantanosos, con los nenúfares...


... y las inquietantes huellas de leones, que aquí no parecen muy grandes...


... pero aquí sí


Zona cubierta de nenúfares con un montón de aves volando. Entre los nenúfares había un montón de garzas y garcetas de color blanco, pero no se aprecian


Unos nenúfares más de cerca


Y más cerca todavía


Y de frente. Parece que cuando empiezan a morir se van tornando azulados por los extremos


Y una desde abajo, para lo que me mojé un poco, pero quedó bien


Esta no es muy buena, pero se ven un montón de nenúfares, garzas de varias especies, espátulas africanas, pelícano, y los puntos negros que son las garcetas negras con las alas desplegadas

Bueno, en principio repetiré este censo todos los meses a ver cómo varían las cosas a los largo del año. Será interesante.

3 comentarios:

Luna dijo...

Gracias por el viaje "imaginario" y te felicito por las fotos que son hermosas!

Carlos dijo...

Curioso lo del río que no termina en el mar...... y lo de las aves, joder tio que pasada..... y los nenúfares...precisosos, ver un mar de nenúfares que sueño.
El Hamerkop creo que se traduce como Ave martillo (por error el puesto el vínculo en otro post).

Anónimo dijo...

A ver si de tanto variar las cosas a lo largo del año, resulta que los leones vuelven. ¡Pedazo de huella!