22 enero 2009

Escuela de hielo en Gredos

Con la intención de subir el Almanzor (2592 m.s.n.m.), en la sierra de Gredos, nos fuimos Dani, Iciar, Álvaro, Chus, Juan y yo para allá.
Llegamos con muy buen tiempo, que fue empeorando a la vez que nuestras expectativas de ascensión.
El domingo nos levantamos en el refugio Elola muy nublado y nevando ligeramente. Las nubes bajas cubrían las cimas, lo que no nos amilanó ( a pesar de Chus y su modo "very low"), y salimos hacia ellas, pero por el camino nos tropezamos con unas cascadas de hielo muy seductoras por las que rechazamos una ascensión que de todos modos no íbamos a ver.
En las cascadas, Dani se montó una escuela de hielo improvisada, en la que incluso invitó a probar a uno que por ahí pasaba, que todos terminamos agradeciendo y disfrutando.
Entre los dos días, nos metimos una merienda de impresión mientras preparábamos una cena digna de mención.

Al salir de la plataforma hacia el Circo de Gredos, todo estaba helado y tuvimos que dar un rodeo para no ponernos los crampones

Tras los primeros resbalones, por fin la calzada romana estaba limpia de hielo

Nada más pasar Los Barrerones, foto de grupo de "la expedición"

Antes de llegar a la laguna Grande, encontramos una zona llena de hielo donde poder afilar los piolets. Álvaro maltrata el hielo ante la atenta mirada de Dani, mientras Chus practica el "abalakov"

En las rocas de heladas, con el Almanzor al fondo

Chus posa para la posteridad

Dani hace como que no posa

Álvaro, que nunca había hecho nada de hielo, sopesa la cascada que está a punto de enfrentar

Con todo listo, se dispone para la escalada

A veces el hielo ¡asusta al miedo!

Álvaro, metido de lleno en la cascada, con los Tres Hermanitos al fondo, en un ambiente muy alpino

Chus en medio del hielo

Iciar posa en medio de la cascada

Dani asegura a Iciar, que está a punto de terminar la cascada exitosamente

Dani me asegura durante la escalada, en esta foto donde se aprecia casi toda la cascada helada

Dani en otra zona de la cascada, más vertical

Camino de vuelta por encima de la helada laguna Grande

Sobre la laguna, a punto de alcanzar la otra orilla

Tras pasar Los Barrerones, bajamos hacia la plataforma. Al fondo la sierra de la Paramera cerca de Ávila

Tras esta corta salida, todos acabamos con ganas de volver pronto y con más ganas de montaña invernal. Esperemos que no se demore mucho.