21 abril 2009

Conflictos olvidados: Sáhara Occidental

El Sáhara Occidental es un enclave al sur de Marruecos, que fue colonia y provincia española desde que los reyes católicos se creyeran con el derecho de repartirse el mundo por la gracia de dios, o el apoyo vaticano que era lo mismo, hasta que la muerte de Franco y el posterior período de transición facilitó a Marruecos su brutal e ilegal anexión, impidiendo todavía hoy, su autodeterminación, reconicida implícitamente por la ONU a través de su misión MINURSO.
Por oscuros intereses económicos, entre los que se encuentran la explotación de los mayores yacimientos de fosfatos del mundo y la posibilidad de la existencia de grandes yacimientos petrolíferos en sus costas, Francia y EEUU apoyan a Marruecos. Argelia apoya al Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río Oro, que eran las dos colonias españolas antes de que Franco las uniera constituyendo la provincia del Sáhara Español, cuyos habitantes eran españoles a todos los efectos) y España pasa de todo, no se moja para no enfrentarse con Marruecos.
Y así llevan desde 1976, cuando España cedió a Marruecos y Mauritania la administración de los territorios, se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario declarara la guerra a ambos países.
Mauritania pronto pasó de todo, no así Marruecos, que desde entonces coloniza más territorio a base del levantamiento de muros (ocho por el momento) obligando a los saharauis a vivir en campamentos de refugiados en la zona de Tinduf, Argelia.

Mapa sacado de la Wikipedia, donde se ven los muros marroquíes en territorio saharaui. La zona de amarillo es la controlada por el Frente Polisario. Arriba en una esquina se ve la localización de Tinduf en Argelia

Marruecos, una dictadura monárquica con falsos tintes democráticos, ha tratado desde el principio que se retrasara el referendum lo más posible, ya que según pasa el tiempo, mayor número de ciudadanos marroquíes ocupan los territorios saharauis.
La represión sobre los independentistas y sobre los que los apoyan es brutal, existiendo en las cárceles marroquíes numerosos presos políticos saharauis, supervivientes de torturas.
A pesar de este dantesco escenario, la clase política española no se pronuncia para no desairar a Mohamed VI, que a pesar de haberse educado en Europa, parece que no ha aprendido nada y gobierna su país como un dictador.
Mientras la derecha española ve la paja en el ojo cubano, no ve la viga en el ojo marroquí, mucho más cercano e importante, ya que afecta a la población inmigrante más numerosa de España.
En esta página puedes encontrar más información: Sahara Libre
En esta otra puedes dar tu apoyo al proceso de autodeterminación y al Frente Polisario (sin acciones armadas desde antes de 1988 cuando firmó un tratado de paz con Marruecos): Todos con el Sahara
En esta otra tienes una cronología del Sahara Occidental entre 1509 y 2004.
Desde entonces, nada ha cambiado.
Para terminar optimistas, contaré que lo único bueno que tuvo la colonización española del Sáhara Occidental, fueron ciertas expediciones zoológicas realizadas por José Antonio Valverde en los años 50, de donde, con ayuda del ejército, se trajo varios antílopes por entonces muy escasos, con los que montó el Centro de Rescate de Fauna Sahariana en la Estacion Experimental de Zonas Áridas de Almeria dependiente del CSIC y que han posibilitado, con éxito, su reitrodución una vez extintas sus poblaciones naturales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los huevos, no teneis controlado nada, sois una banda que quereis crear un estado, nunca en la vida lo vais a conseguir , el sahara es marroqui y se quedara marroqui para siempre, el que tiene algo para hacer q, que lo haga , que no perdeis tiempo en falsas elusiones, ok? un consejo.el tiempo es de oro.

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

Espero sinceramente que te equivoques, creo que todo pueblo tiene el derecho a la autodeterminación y Marruecos no deja de ser una dictadura monárquica que se pasa por el forro de los huevos los derechos humanos, cuyos habitantes no se merecen la mierda de gobernantes que tienen (algo que comparten con España, con la diferencia que nosotros elegimos nuestra mierda...)