28 mayo 2009

Seguimiento de Aves

El seguimiento de las aves comunes de manera sistemática comenzó en España de la mano de SEO/Birdlife en el año 1996 con el programa SACRE.
Por supuesto, países europeos con más tradición ornítica comenzaron mucho antes, pero el tiempo ya transcurrido en nuestro país es suficiente para ver las tendencias poblacionales de las distintas especies.
Leo en el número de abril de la revista ambiental por antonomasia en nuestro país, Quercus por si las dudas, que las especies comunes vinculadas a los hábitats agrícolas están en franco declive desde los 80, según el European Bird Census Council y Birdlife International, entidades que coordinan los datos de todos los países.
Como muestra un gráfico muy intuitivo y visual:

La línea azul representa a 29 especies comunes de hábitats forestales, con una tendencia bastante estable. La línea negra representa a 135 aves comunes de todo tipo de hábitats, con una tendencia también estable. Y la línea roja representa 36 especies de aves de hábitats agrícolas, con una clara tendencia descendente.
(A modo de comentario personal: en nuestras sociedades urbanas con aires de naturalistas de fin de semana, tendemos a visitar más lo bosques porque suponemos más diversos y paradigma de las naturaleza prístina, sin embargo, podemos ver que hay unas cuantas más aves comunes en los campos de cultivo, baldíos y barbechos que en los bosques)


Es curioso constatar que, sin embargo, especies más restringidas o escasas, se han beneficiado de las políticas europeas de protección ambiental, por lo que no deben ser tan malas, lo que denota que algo se está haciendo muy mal en los campos de donde comemos todos.
La intensificación agrícola no es del gusto de muchos pájaros y aves que ahora, de media, tienen unas poblaciones 50% menores con respecto a los años 80, que al fin y al cabo no están tan lejos.
Y para colmo, ZP hace un año se cargó el mejor ministerio de Medio Ambiente que ha existido en España y se lo dio de comer al de agricultura.
Para preocuparse.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente la idea de juntar agricultura y pesca con media ambente, no es mala. Lo malo es la orientación que se le de al ministerio y parece que está muy lejos de la linea que marcaría Cristina Narbona, la única ministra de medio ambiente que de veras sabía algo de eso. Algunas asociaciones conservacionistas proponen ministerio de desarrollo sostenible que incluiría, también, la parte de energía del ministerio de industria.