25 julio 2009

Ascensiones en el valle de Tena

Con la idea de subir un par de tresmiles, nos fuimos Fran y yo al valle de Tena, el valle pirenaico más cercano a Madrid.
Pasamos Sallent de Gállego hacia el lugar donde dejaríamos el coche y comenzamos a caminar a unos 1.400 m.s.n.m. hasta el refugio de Respomuso a casi 2.200.
Acampamos a la vera de una idílica charca que hacía de espejo de las montañas, regalándonos una imagen simétrica bastante peculiar y atractiva.
En el refugio preguntamos por las condiciones para ascender el Pico Moros (Balaitous), que es el tresmil más occidental de la cordillera, pero nos dijeron que la brecha Latour estaba impracticable sin crampones, por lo que sobre la marcha cambiamos de planes y nos decidimos por los Infiernos, con mucha nieve en el camino, pero sin hielo.
Este invierno ha nevado mucho en toda España y todavía hay neveros muy grandes en los Pirineos; además el refugiero de Respomuso nos contó que este verano no había hecho calor todavía, por lo que perduraban muchas manchas blancas a partir de 2.500 (el primer nevero lo vimos a unos 1.800 en el camino hacia Respomuso).
Para evitar resbalones, decidimos salir tarde por la mañana, para que los neveros no estuvieran helados y que caminar con zapatillas no fuera un peligro.
Para Los Infiernos salimos a eso de las 10:00 y unas nueve horas más tarde estábamos tomando una cerveza en el refugio, tras haber pasado un buen rato en el collado de Tebarray hablando con unos catalanes y otro buen rato en la cima.
En la bajada nos confundimos y seguimos la marmoleda más de lo debido y nos entretuvimos destrepando más de lo aconsejado.
Para el día siguiente atacamos otro tresmil, más facilito y más cerca del "campo base".
La Gran Facha, o Bachimaña, es un tresmil muy asequible, pero con unas vistas muy bonitas, decorado unilateralmente en su cima con una virgen (este tipo de expresiones deberían guardárselas para sí mismos, a mi me gusta mucho la Guerra de las Galaxias y no por eso voy a poner un Darth Vader en la siguiente cima que pise). Al parecer todos los años se celebra en la cima una misa con personas de ambos lados de la frontera.
Desde la Gran Facha, de 3.005 m.s.n.m., decidimos bajar hasta el coche, con lo que cuando llegamos teníamos los cuádriceps ardiendo.

Subiendo hacia Respomuso, los prados entre los retazos de bosque estaban cubierto de múltiples flores de muchas especies diferentes

Fran tomando una foto con el refugio al fondo a la izquierda

Fran atravesando un prado a la llegada del refugio

El sitio donde pusimos la tienda estaba al lado de una pequeña charca rodeada de rododendros en flor

La tienda en nuestro jardín particular por unos días

La cresta de las Frondellas desde el "campo base"

La charquita con más rododendros

La charca haciendo de espejo

Una vista al anochecer

Más rododendros con montañas al fondo

Subiendo hacia los Infierno, detalle de un flor con el macizo de Comachibosa al fondo (Vignemale, para los legos en aragonés y duchos en francés)

Con Fran en la cima del Infierno Occidental, el Comachibosa encima de nuestras cabezas

Fran el Infierno Oriental, con las Tres Sorores al fondo

Fran vuelve corriendo para comenzar el descenso de los Infiernos

Atravesando un prado lleno de vacas con el macizo del Pico Moros enfrente

Otra de espejito

Una virgen en la cima de la Gran Facha, el Pico Moros al fondo a la derecha y un poco más a la izquierda y más atrás el Midi d'Ossau

Flores umbelíferas en los prados llegando al aparcamiento

Apenas fueron tres días y dos noches, pero nos cundió bastante, hicimos ambas ascensiones a buen ritmo (Fran a buen ritmo, yo tratando de seguirle a rastras) y nos volvimos, como siempre, con ganas de más.
Las fotos me quedan muy oscuras una vez subidas en el blog, no sé muy bien por qué, pero si queréis verlas mejor pinchad sobre la foto para que se abra en una ventana nueva, se veránmás grandes y menos oscuras.