23 octubre 2009

El juego de las diferencias

Como el tradicional juego, os invito a que alguien me explique las diferencias que hay entre una foto y la otra, aparte del color de las ropas:

Fuente: Infobae
Preso afgano en Guantánamo, Cuba, bajo autoridad estadounidense



Fuente: DEIA
Preso somalí en España


¿Por qué se justifica un hecho y se denigra el otro?
¿Acaso no son dos personas, ambos atrapados por la desasosegante realidad en la que tienen que vivir, probablemente por nuestra culpa, sustraídos de sus países por otros países colonizadores, explotadores, prepotentes y arrogantes, que pretenden juzgarles según unas normas y unas tradiciones que les son ajenas?
Mucho nos hemos quejado en España de la situación de Guantánamo, mucho hemos criticado a Bush y ahora, ¡hacemos lo mismo!, en lugar de por un poco de petróleo, por un poco de pescado.

3 comentarios:

Mónica dijo...

Desviando la atención del grueso del tema, no hacen más que darle vueltas al hecho de si es o no menor de edad. También hubiera quedado bien una foto de uno de los Somalíes detenido que fue herido de bala en el tórax durante la intervención (si es en una pierna o brazo, me creo que sea para ralentizar al sospechoso, pero ¿en el tórax? me temo que "tiraron a dar" pero fallaron. Por lo visto, durante la detención, el fin justificaba los medios, y por sus cojones había que llevarse a un par de "piratas" para que los Españoles sintieran que se estaba avanzando y haciendo justicia por su barco secuestrado (que estaba donde no debía en el momento del secuestro). Ahora que lo pienso, me pregunto a cuántos "piratas" más intentaron detener pero las balas en el tórax no esquivaron todos los órganos importantes que hay por esa zona... probablemente eso nunca se sepa.

Perico dijo...

Hace unos días vi que se iba a publicar un libro en inglés sobre la censura de la prensa, que más bien tiene pinta de ser una serie. Curiosamente, entre los diferentes "subjects", se encontraba éste de los presuntos "piratas" Somalíes, donde la realidad parece ser otra en la cual las grandes flotas que esquilman los océanos han desplazado a los más sostenibles pescadores locales.

Esperaremos al libro. Os dejo el enlace porque creo que ya hay alguno emitido para 2009: pinchad aquí.

Perico dijo...

Me ha costado encontrarte, pero sí, por fin te he econtrado (me refiero al post ;)). Te lo dejo enlazado desde el que va a ser en breve mi próximo post.

Saludos.


P.D. Por cierto, me ha fallado el sitio al intentar acceder como wordpress...