30 enero 2010

Presas

Estaba en clase de Ecología de los Recursos Naturales, ¿o era Sistemas Ambientales? no lo recuerdo bien, lo que sí recuerdo muy bien era el profesor, Miguel Ángel Casado, el mejor profesor de la facultad junto con José Luis Tellería.
La discusión había pasado de flemática a apasionada y de apasionada a vehemente en pocos minutos.
La mayoría de los alumnos no parecían entender lo que el profesor trataba de explicar y basaban sus argumentos en los valores, válidos pero muy insuficientes, por los que se crearon los primeros parques nacionales del mundo un siglo antes: belleza estética.
El profesor en ecología Miguel Ángel Casado estaba hablando de la idoneidad de construir presas o no y, en el inevitable caso de que sí, dónde debía priorizarse la construcción y dónde debía priorizarse la conservación.
Aunque en un primer momento me llamó profundamente la atención, en seguida pillé el concepto y los motivos, por lo que no discutí en absoluto.
Él afirmaba que era mejor construir varias presas en ríos pequeños de alta montaña, ya que estos ríos abundan mucho, ya que cada montaña tiene unos cuantos; y sin embargo había que evitar su construcción en los grandes ríos, ya que de éstos apenas hay unos pocos y por tanto, aunque sean menos atractivos estéticamente, son más originales, menos comunes que los ríos de montaña y más valiosos biológicamente.
Parece que una presa en un río de montaña tiene un impacto enorme, pero al fin y al cabo en los valles adyacentes, hay otros ríos de similares características.
Sin embargo, en el caso español, apenas hay 10 grandes ríos, por lo que sepultar uno ya es un gran impacto y una gran pérdida. Pérdidas ya acontecidas, puesto que no queda ningún río grande español sin presas.
Hace poco hablaba del impacto de la presa en Riaño, y si bien es cierto que es una presa inútil, que ese es otro tema, no lo es menos que en ese tramo siguen existiendo valles igualmente bonitos y valisoso sin presas.
Pero el valle medio del Duero o el del Ebro, que ambos están llenos de presas, son únicos en España, y su represa supone la pérdida de ecosistemas únicos y originales.
Todo este rollo para decir que estoy absolutamente en contra de las presas en los ríos grandes y que si son necesarias, pues que se construyan en los ríos más pequeños; claro que no en todos pues entoces acabamos igual.
Hay aquí una polémica en Kenia por las represas que está construyendo la "cooperación italiana" en Etiopía, concretamente en el valle del río Omo, cuyo tramo bajo está declarado Patrimonio de la Humanidad ya que, este valle concentra la mayor diversidad étnica y cultural de toda Etiopía, lo cual es casi como decir de todo el mundo; además de una fantástica diversidad biológica.
Actualmente están construyendo la tercera presa que estará completada en 2012 y que acabará con al menos 8 formas de vida humana (etnias) únicas y exclusivas de este valle.
La polémica en Kenia es porque destruirá el delta del río Omo en el lago Turkana, el mayor lago en un desierto del mundo, a la vez que el modo de vida de un montón de gente que vive de y alrededor de este lago.
Lo paradójico, por las dos partes, es que Etiopía no quiere la energía que va a producir más que para venderla, (dinero), por lo que no puede justificar la presa de ninguna otra manera, y la mayoría de la energía será comprada por Kenia, para ser usada principalmente en Nairobi, muy lejos de donde es producida. De modo que nadie en las zonas de la presa se verá beneficiada por ella.
Está claro que Etiopía necesita el dinero y Kenia la energía, pero seguro que hay otras maneras de hacerlo a menor coste, ambiental, social y económico, porque a pesar de lo que nos dicen, las presas grandes siempre acaban costando mucho más de lo presupuestado y finalmente el dinero de la generación de energía se lo quedarán los constructores y explotadores de la planta (en ambos casos italianos, que desde luego no se mueren de hambre).
Metido ya en faena, repaso la página de International Rivers y se me cae el alma a los pies.
Hay presas proyectadas, lo cual afortunadamente no significa que vayan a realizarse, en algunos de los ríos más impresionantes del mundo: hasta 11 proyectos chinos en el Mekong de Laos; varios proyectos brasileños en el río Madeira, un simple afluente del Amazonas, pero que es el cuarto río más caudaloso del mundo; y proyectos franceses para embalsar el río Congo, el segundo río más grande del mundo y una de las cuencas fluviales más valiosas biológicamente del mundo. El objetivo de esta última es llevar la energía a Suráfrica e incluso a Europa: ¡Demencial!
Nos venden la energía hidraúlica como renovable (no en España, donde la generación hidraúlica se cuenta por separado de la eólica y solar), y etimológicamente lo es, pero desde luego no es ecológica, y el impacto de la presa aumenta exponencialmente con el aumento del tamaño de la misma.
Además, aguas abajo los impactos ambientales, sociales y económicos a largo plazo, hacen las grandes presas mucho más caras de lo que se dice. Un buen ejemplo es la casi completa destrucción de las pesquerías del delta del Nilo que acabaron con la forma de vida de miles de pescadores artesanales tras la construcción de Assuam y que nunca se cuantificó en el debe.
Esto es como la política, no hay partidos buenos sino menos malos: no hay soluciones buenas sino menos malas; y yo, prefiero las centrales nucleares necesarias bien montadas donde sean, a unas presas que se carguen los ríos más míticos del mundo.
Sólo tres ejemplos que me vienen así de memoria, de lo que las presas han destruído:
Bajo una de las presas del Duero en sus arribes, estaba la catarata más grande el España, todo el Duero, desplomándose en un salto de 40 metros, según contaba José Antonio Valverde en sus memorias.
Bajo la presa de Itaipú, entre Paraguay y Brasil, estaba la catarata de los Saltos de Guairá, los de mayor volumen de agua de todo el planeta; el río Paraná desplomándose en 18 saltos de hasta 40 metros por un angosto paso de 60 metros de ancho.
La presa de Cabora Basa en Mozambique, sobre el Zambeze, prácticamente ha acabado con su delta, el mayor del Índico. Además, la falta de seguridad que da la presa en cuanto a las riadas, hace que la gente se asiente en sus riberas y cuando llegan las crecidas que la presa no puede controlar, los efectos devastadores son mucho mayores, como sucedió con las inundaciones de 2002.
Realmente estos tres sitios ¿no se merecían su absolución por su unicidad?

29 enero 2010

Fósiles

Lo más impresionante del Museo Nacional de Nairobi es la colección de fósiles de homíninos, pero como a pocos les impresionará lo pongo en esta otra entrada y quien no quiera que no la vea.
Avisados estáis.
Como ya he comentado, aquí está una de las colecciones de fósiles de homíninos más importantes del mundo.
¿Y qué es un homínino? pues una subfamilia de animales del orden de los primates donde se encuadran los primates bípedos, esto es los Homo sapiens y sus antepasados hasta la separación con los chimpacés, que se supone empieza con los Paranthropus.
No hay que confundir homíninos con homínidos, que tiene status de familia y donde se meten también a los grandes simios, gorilas, chimpacés, bonobos y orangutanes y sus antepasados.
En la colección de fósiles originales estaban:
Proconsul heseloni: Uno de los primeros simios homínidos; el cráneo más completo que se ha encontrado.
Paranthropus aethiopicus: El australopitecino más antiguo encontrado en África. Representa un eslabón entre los Australopitecos y los Paranthropus.
Paranthropus boisei: Otro australopitecino en la línea ascendente de nuestra especie. Convivión en las sabanas africanas con tres especies de Homo, H. habilis, H. rudolfensis y H. ergaster.
Homo rudolfensis: Una especie de nuestro mismo género que algunos consideran sinónimo de Homo habilis; no se han encontrado fósiles de esta especie fuera de África.
Homo erectus: Los primeros humanos que salieron de África. Habitualmente a los especímenes de África se les llama Homo ergaster, aunque se suelen considerar la misma especie. A esta especie pertenece el Niño de Turkana, fósil encontrado a orillas del lago Turkana que consta de un esqueleto casi completo.
Además hay una réplica perfecta de Lucy que era un Australopithecus afarensis, antecesor de los Paranthropus y que está en el Museo Nacional de Etiopía en Addis Abeba.
Y estas son las fotos, por si alguien ha llegado hasta aquí:

La sala donde se explicaba toda la evolución hasta el Homo sapiens. Aquí estaban las réplicas de varios fósiles, entre ellos Lucy y el Niño de Turkana


Ya en una sala más resguardad y cuidada estaban los fósiles originales que antes he mencionado. Este es el de Proconsul heseloni


El de Paranthropus aethiopicus


Paranthropus boisei


Homo rudolfensis


Mónica en el velatorio del Niño de Turkana


Al lado del Niño de Turkana, en la sala de los fósiles, como niño con zapatos nuevos (pero sin el como)

Lo increíble es que todos estos fósiles se han encontrado en Kenia (salvo Lucy que se encontró en Etiopía), verdadera cuna de la humanidad, y que lo que tienen expuesto no lo han robado de ningún otro país, como se acostumbra por los museos más famosos (léase National Gallery y Louvre).
Si esta colección estuviera en Europa (entiéndase al norte de los Pirineos) o EEUU, habrían montado el museo más grande del mundo y te regalarían muñecos de Lucy y del niño de Turkana con las hamburguesas.
Supongo que si no te interesa la antropología, te interesará esta entrada menos aún que las demás, con lo que seguiré perdiendo lectores, de los pocos que todavía me seguían... pero me da igual, esto lo hago para mí (eso sí, sabiendo que mi madre me lee siempre, escriba lo que escriba. ¡Lo que no hagan las madres!).

27 enero 2010

Museo Nacional de Nairobi

El fin de semana estuvimos en el Museo Nacional de Nairobi, que está en un recinto rodeado de jardines con esculturas y un par de zonas con plantas típicas de Kenia.
El museo tiene una excelente colección de fósiles de homínidos, así como réplicas muy buenas de algunos otros.
Entre los fósiles más importantes están los del niño de Turkana y varios cráneos de homínidos. En conjunto es una de las colecciones de fósiles de homínidos más importante del mundo, a pesar de que Lucy no esté aquí, como afirmé, sino en Adís Abeba, Etiopía.
En el resto del museo tienen una gran exposición de aves disecadas, unos cuantos mamíferos y una colección de calabazas usadas por diferentes grupos étnicos.
Además tienen exposiciones itinerantes entre las que pudimos ver una sobre arte rupestre de África, de la que salimos gratamente sorprendidos. Sabía que África tenía el conjunto de arte rupestre más importante del mundo, pero no sabía de la cantidad, calidad y variedad de las obras.

La colección de calabazas más grande que he visto jamás, y mira que he visto calabazas...


Mónica asomando la calabaza


Mónica: ¡asusta al miedo!


En la sala de los mamíferos había una balanza donde te subías y se iluminada el animal a cuyo peso te asemejas. Yo me asemejaba a un león (aunque en realidad pesan mucho más que yo, especialmente los machos), pero espero llegar a ser un kudu menor algún día


Aunque Mónica trataba de imitar la gracilidad de los kudu menor, en realidad ella querría ser un cerdo... verrugoso


En la sala del ciclo de la vida de los distintos grupos étnicos de Kenia, me llamó la atención esta vitrina con objetos asociados a las iniciaciones de las niñas. En la camiseta se apoya a las alternativas a las iniciaciones tradicionales: vamos en contra de la ablación, muy extendida en zonas rurales


Foto de una foto de una zona con numerosos grabados rupestres de más de 7000 años en Níger. Las jirafas están talladas en la roca a tamaño natural y con una precisión y un arte que ya me gustaría a mí hacerlo en papel y lápiz


Talla de madera de un señor leyendo en los jardines del museo


Mónica posa con Ahmed, un elefante que se hizo muy famoso por sus enormes colmillos en un cuerpo relativamente pequeño, lo que aumentaba la desproporción de sus colmillos. En los años 70 Jomo Kenyatta, el primer presidente de Kenia, le puso protección personaliza por decreto.
Dicen que en aquélla época se perseguía tanto a los elefantes que otros dos machos con grandes colmillos se le unieron a una distancia prudencial y así se aprovecharon de la protección especial de Ahmed. Finalmente murió de causas naturales en 1974 a una edad aproximada de 55 años, y su esqueleto está en la sala de los mamíferos de este museo. Éste es una maqueta a tamaño natural


Y eso fue todo. Si venís a Nairobi es un buen sitio donde pasar un día relajado, especialmente relajado en el cesped del jardín.

26 enero 2010

Tener razón

Habitualmente cuando discuto con alguien sobre algo, puedo ser más o menos vehemente en la defensa de mis posiciones, pero lo que tengo muy claro es que si discuto es porque creo que tengo razón, lo que se traduce, desde mi punto de vista a: ¡tengo razón!
A mucha gente le molesta, por incomprendida, esta aseveración mía tan políticamente incorrecta en estos tiempos pusilánimes, donde en pos de un falso concepto de tolerancia no puedes aseverar de tal forma; pero es que cualquiera que discuta, lo hace porque cree tener razón y, desde su punto de vista, la tiene.
Cuando empezó todo el tinglado de la gripe A, escribí una entrada en este blog donde, básicamente, me quejaba de la desinformación que los medios trasladan a la gente.
Con respecto a la gripe A, me burlaba de la consideración de pandemia que le estaban dando y a continuación listaba las pandemias actuales y reales más preocupantes.
Hoy leo en el periódico, casi nueve meses después, que yo tenía razón, que la gripe A ha sido un timo muy bien pertrechado del que unos pocos han sacado mucho dinero a unos muchos, entre los que me incluyo ya que como pagador de impuestos, he comprado miles de vacunas que están muertas de risa en algún almacén del ministerio pertinente.
¿Cuánto tardará en llegar el próximo timo?
Los medios de comunicación ¿están asociados de algún modo con las farmacéuticas para seguirlas el juego y luego repartir dividendos?
Los políticos, que finalmente ordenan la compra de las vacunas, ¿están de alguna manera asociados a la prensa desinformativa y las farmacéuticas?
Si esto mismo ya pasó con la gripe aviar ¿por qué nadie se percató, más teniendo en cuenta que ni tan siquiera le cambiaron mucho el nombre?
¿Será la próxima pandemia que nos acercará de nuevo al holocausto, la gripe anfibia, mucho más letal ya que se trasmite por el agua además de por el aire?
¿Por qué no se piden responsabilidades políticas en este caso de dilapidación del erario público? Si realmente se ha engañado a la clase política ¿por qué no se actúa contra los engañadores?
¿Cómo es posible que los humanos seamos tan borregos?
Cualquiera un poco crítico, se percatará que apoyo mi argumentación con información de los medios, cuando en el resto de la entrada los critico por desinformación.

25 enero 2010

Curiosidades

Algunas cosas que me han llamado la atención en Nairobi.
En todas las esquinas hay un puesto de flores. O más.
En cualquier cuneta se montan un vivero de plantas, no me extraña que Nairobi sea tan verde.
En los laterales de las carreteras de la ciudad se monta cualquier tipo de negocio, los más comunes son los de los carpinteros, que además tienen una amplio catálogo de fotos con cosas que han hecho; es lo que una amiga de Mónica, Pili, llama Ikenia.
En cualquier sito un milano te puede dejar sin merienda, tentempié, desayuno o lo que sea que pretendieras ingerir.
A pesar del intenso tráfico de la ciudad casi nunca se oyen bocinas.
A pesar del tráfico suicida casi nunca se ven accidentes y nadie se queja por sufrir una pirula. O más de una.
Todas las casas grandes tienen cuartos para el personal interno. Cuanto más grande es la casa, más pequeño es el cuarto.
Foto en Kswahili se dice picha, que es como decir mal picture que es "foto" en inglés.
Está prohibido fumar en la calle. Si quieres fumar te tienes que meter en algún sitio.
No he conocido a nadie que haya ido al Museo Nacional de Nairobi, que tiene la colección de fósiles de homínidos más importante del mundo (Lucy, el niño de Turkana, el hombre de bosei...)
Ascari es como se llaman aquí a los guardas de seguridad privados; tal y como lo dicen aquí suena a scary que significa "de miedo" en inglés.
En las discotecas no puedes beber en la pista de baile y no puedes bailar al lado de la barra. Conclusión, cuando bebas ni te muevas, cuando bailes ni un sorbito.
Hoy he estado en una cafetería en la cuarta planta de un edificio. Para acceder a ella he tenido que ser autorizado, portar una tarjeta de visitante, cruzar un cuarto estanco con puertas que no se abren hasta que se ha cerrado la anterior, subir cuatro plantas y abrir otras dos puertas. No es por seguridad, es que estaba allí.
En mi casa se va la luz casi todos los días en algún momento y es la única que no tiene un generador por si acaso.
Las urbanizaciones y casas buenas tienen, además de generador, su propio pozo de agua, que no es potable.
La mayoría de los colegios que he visto son del método Montesori. Quizá es que sean los más vistosos.
Las chapas de Mozambique, las matola de Malawi o los dala-dala de Tanzania aquí se llaman matatu y son infinitamente más agresivos que en aquéllos países. Un matatu es una furgoneta con 16 plazas que se llenan hasta 22 y que van como locos por todas partes, poniendo en peligro los puestos de flores, plantas, carpinteros y cesteros de todo Nairobi. En la ONU, recomiendan encarecidamente a sus trabajadores que no los usen.
Las cremas cosméticas más vendidas son las blanqueantes de la piel.
El complemento estético más vendido son las extensiones de pelo liso.
Los indios de la urbanización de enfrente llevan diez días celebrando, por todo lo alto, que un pariente se ha muerto.
En cualquier tasca te pueden servir una Tusker, la cerveza keniana por antonomasia, que por estos lares se pronuncia "tasca".
En Kenia, como en muchos otros países vistos y no vistos por mí, siguen existiendo los lazarillos.
En Nairobi hay más "Mercedes" que utilitarios baratos.
En las farolas de la mediana de la que sería la Castellana de aquí, anidan marabúes, las cigëñas más grandes del mundo.
En los extrarradios de la ciudad las hienas visitan los vertederos y los lepardos se comen a los perros del vecindario.
Como en Madrid te venden pañuelitos en los semáforos, aquí te venden perros. Que si los llevas al extrarradio se los pueden comer los leopardos.
En el Museo Nacional de Nairobi había una foto del equipo olímpico en las olimpiadas del 68 en México DF, con todos los integrantes del equipo, ataviados con gorros de Pancho Villa.
El lodge más famoso del Parque Nacional de Tsavo se llama Man Eaters, (Comedores de hombres) en honor a los leones que se comieron a un montón de trabajadores durante la construcción del tren Mombassa-Kampala.
Una de las atracciones más famosas de Nairobi, y que todavía desconozco, es un mirador adónde llegan las jirafas, donde la gente bienintencionada las alimenta y la malintencionada las tira de la lengua; en sentido literal, puesto que en sentido figurado, carece del ídem.
La casa de "Memorias de África" de Karen Blixen, es el museo más visitado de la ciudad y está en uno de las barrios más lujosos de la ciudad, Karen.
Kibera, poblado chavolista con casi un millón de habitantes sin las más mínimas infraestructuras, forma parte de la mayoría de los circuitos turísticos de las agencias actuales y se ubica a menos de 200 metros de un campo de golf más grande que el mismo Kibera.
Los gorrillas del centro ponen y quitan barreras para reservarse las plazas de aparcamiento para conseguir una propina de los mzungus (hombres blancos).
Como en todas partes, aquí también conocen al Real Madrid y al Barça.

21 enero 2010

Gigiri National Park

En realidad no es un parque nacional, pero es tan bonito que es así como llaman al complejo de las naciones unidas en Nairobi.
Y desde luego no desmerece; está en una zona, ya de por sí, muy bonita de la ciudad; completamente vallado, el complejo básicamente son las oficinas de la ONU rodeadas de jardines, con todos los servicios que se puedan necesitar: bancos, cafeterías, restaurantes, gimnasio, piscina, gasolinera sin impuestos y una tienda duty free, para los que podemos comprar en ella.
Las oficinas están dispuestas en edificios paralelos de tres alturas máximo y entre ellos unos grandes y muy bien cuidados jardines, donde se pueden ver 120 especies de aves, monos e incluso ayer vimos una mangosta coliblanca.
Entre cada planta hay unos pequeños patios abiertos donde hay estanques con plantas acuáticas y peces (que yo cambiaría por ranas, mucho más eficaces para comerse los mosquitos) que se comunican de una planta a otra. Todo ello con árboles, plantas y flores tropicales espectaculares.
Hay una zona central donde están las salas de congresos, la biblioteca y el restaurante principal, así como los bancos, la oficina que te ayuda a hacer toda la burocracia que conlleva trasladarse legalmente a un país, el centro de formación...
Además de los jardines entre los edificios, hay un gran jardín que conecta con el Centro Recreativo y con el camino naturalista, donde se puede dar un paseo por un bosquecillo con lagunas con patos y demás.
La gestión del complejo es ejemplar, y aunque en Nairobi no separamos las basuras, en el complejo se cuida hasta el último detalle. Con los restos orgánicos se hace compost que se usa para fertilizar los jardines, ya que no se usan abonos químicos. Las aguas grises se depuran en piscinas de oxigenación y el agua se usa para regar los jardines, aunque desde hace un par de años han empezado a sustituir las plantas foráneas por las autóctonas de la zona, para minimizar los riegos.
Con los restos de poda y ramas caídas se hace carbón vegetal y leña que se vende en la gasolinera (mucha gente lo usa para barbacoas) y de las ramas caídas de algunas acacias se sacan las púas y se usan, al modo massai, como palillos de dientes, también a la venta.
Hay colmenas por todo el complejo que no se tratan con químicos ni antibióticos y la miel resultante también es vendida.
Además, para asemejar al máximo el ecosistema a como era, hay zonas del jardín que no se riegan, de modo que en la época seca se agostan, pero así se favorecen las plantas autóctonas de la zona.
Lo que más me ha sorprendido es que por ejemplo, tras unas obras de acondicionamiento, los marcos de madera de las puertas se usaron para el suelo de la cafetería y las persianas para construir los arcones de compostaje. La verdad es que está todo muy bien pensado.
Además de disfrutar del entorno, conectarme a internet a una velocidad decente, comer con Mónica y hacer deporte, ayer comencé un curso de inglés. Empiezo a tener el síndrome de amo de casa estresado.
Me han puesto en el máximo nivel lo que me decepciona un poco ya eso supone que no tienen más que enseñarme, cuando yo siento que tengo mucho que aprender. Al final del curso me presentaré a algún examen para sacar algún título, pero con este nivel, ya podría trabajar aquí.

Plano del complejo de las naciones unidas en Nairobi. Mónica está en el edificio U, a la derecha en la segunda fila el primer edificio por la derecha entre dos estanques


Mónica haciendo que está ocupada en su despacho. En el borde de la mesa, en la placa blanca pone su nombre, sin acentos, pero bueno


Mónica posa en un pasillo que da a un aparcamiento. El árbol de detrás está lleno de flores


La cafetería y restaurante


Los jardines entre los edificios en la zona donde está Mónica


Otra vista de los jardines entre los edificios


El edificio donde trabaja Mónica. Desde su ventana de vez en cuando ve monos y todo tipo de pájaros


En el Centro Recreativo, con la piscina al fondo. La semana que viene empiezo a ir, aunque la verdad no hace una temperatura que apetezca mucho meterse


Un ibis hadeda, ejemplo de las aves que se ven por toda la zona


Un mono samanga en un árbol. Como casi todos los monos que he conocido, te mean si ven que estás debajo.
No, no me dio


Unos cuantos árboles a la entrada de la piscina


Una acacia amarilla o árbol de la fiebre. Este árbol es muy bonito, con un color muy claro que destaca en el bosque. Les gusta mucho a los elefantes, que los tumban y arrancan la corteza para comérsela ya que contiene alcaloides que les resultan muy beneficiosos, pero que pueden dar fiebre a los humanos


Unas ramas de otra acacia


Estambres de una flor en el jardín

Y eso es todo, espero no haberme saltado alguna norma de seguridad de la ONU y que vengan ahora a cerrarme el blog.

20 enero 2010

Eclipse anular del 15 de enero de 2010

Hace unos días presencié el eclipse solar más bonito que he visto jamás.
La Luna estaba entre el Sol y la Tierra y por un momento sólo dejó ver un, casi perfecto, anillo solar; es lo que se llama un eclipse anular, aunque como tal, sólo era visible desde zonas cercanas al ecuador que fueran de día en ese momento.
Afortunadamente yo estaba en Nairobi (1º 17' S) y lo vi.
Además ha sido el eclipse anular más largo de este milenio, así que no creo que llegue a ver uno más largo que este.
La mañana estaba muy nublada, así que llegamos a Gigiri con pocas esperanzas de verlo, pero por unos instantes se abrió el cielo y lo vimos.
Pude hacer algunas fotos de las que os pongo sólo la mejor de ellas.

La Luna delante del Sol, del que apenas se ve un anillo, tras unas nubes en uno de los pocos claros que hubo esa mañana en Nairobi

Podéis ver una bonita animación de cómo fue el eclipse aquí.

18 enero 2010

Parque Nacional de Nairobi

Antes de nada, aviso a futuros visitantes: los parques nacionales kenianos son caros, costando entre 30 y 50 dólares por día.
Dicho esto, ante la posibilidad de visitar, con una de nuestras compañeras de casa y un amigo suyo, el Parque Nacional de Nairobi y las ganas de ver megafauna cuanto antes, los 40 dólares de la entrada para extranjeros nos merecieron la pena, aunque somos conscientes que en cuanto seamos residentes, podremos ir al mismo sitio por apenas 300 shillings kenianos (unos 3 €).
El Parque Nacional de Nairobi es un pequeño parque de unas 7000 hectáreas que está pegando a la parte sur de la ciudad y al oeste del aeropuerto. De hecho, si llegas de día, puedes ver animales nada más bajar del avión y de vez en cuando algún animal se cuela en las pistas.
Los animales más comunes que vimos fueron: cebra, alcelafo, búfalo, eland, ñu, impala, facocero, gacela de thompson y jirafa. No vimos leones y no hay elefantes en el parque.
Además vimos unas cuantas aves interesantes, cocodrilos, tres especies de primates y algún antílope más.
Acabamos comiendo en un restaurante justo enfrente del parque al que se accede por un puente colgante que atraviesa una pequeña pero muy bonita garganta.

Una jirafa come en un arbusto con la ciudad de Nairobi al fondo. Esta cercanía de un parque con megafauna a una gran ciudad, es lo que hace único este espacio. Además el parque cuenta con más de 400 aves, lo que en apenas 7000 ha ya son más que las residentes en España


Alcelafo Kongoni. Este extraño antílope es un alcelafo, de los que hay distintas subespecies por todo África, el Kongoni es el que se encuentra en el este de África, entendiendo como este a Tanzania, Kenia, Uganda, Ruanda y Burundi, que conforman una unidad política con múltiples acuerdos entre sí, entre ellos que no es necesario la visa para los residentes de estos países en los otros países, o sea, que cuando tenga la residencia, que ya queda menos, podré viajar a todos esos países sin visas

Cinco jirafas sentadas al sol


Jirafa comiendo


Detalle de la piel de una jirafa


Un eland, parece una hembra. Este animal es nuevo para casi todo vosotros; nosotros lo habíamos visto en Serengeti, pero no tan bien ni tan abundante como aquí. Es el antilope más grande del mundo, llegando los machos grandes a los 1000 kilos


Detalle de una cebra


Una cría de cebra apoyada en el cuello de su madre. Las crías tienen las rayas marrones y con aspecto de pelusa, según crecen se les va oscureciendo y el pelo se vuelve más hirsuto y corto


Una cría de gacela de thompson corre tras su madre


A la salida del parque fuimos a comer a un sitio muy bonito al que se accedía por una pasarela colgante bastante espectacular. La comida estaba bastante buena y a pesar de la apariencia del sitio, era más bien barato


El restaurante desde la otra orilla, antes de cruzar la pasarela


Como todavía no somos residentes, las entradas a los parques nos salen muy caras, pero en cuanto tengamos la tarjeta de residentes, serán muy baratos. Para los turistas que vengan en un futuro, hay un pase que vale para unos cuantos parques nacionales, no para todos, que por 300 dólares puedes visitarlos todo lo que quieras durante un año. A pocos parques que se visiten se amortiza rápido.

14 enero 2010

Shanzu Road, Westlands, Nairobi, Kenia

Esta es la dirección de nuestra casa actual en Nairobi, pero no os precipitéis, no nos mandéis el jamón cinco jotas aquí, porque como Kenia carece de servicio de correos no llegará; ya os facilitaremos un apartado postal para tal efecto.
Nairobi está dividida en varios distritos (nosotros estamos en Westlands, tierras del oeste, un barrio muy cosmopolita y con una gran población de expatriados que trabajan en la multitud de organismos y empresas internacionales presentes aquí y que le da mucha vida cultural, comercial y de noche). No se sabe que población tiene exáctamente, pero según distintas fuentes tiene entre 3 y 5 millones, lo cual es una pésima estimación y da cuenta del grave problema poblacional existente.
Nairobi es una ciudad surgida a principios del siglo pasado (me resulta raro poner siglo pasado teniendo en cuenta que nací en él) como centro logístico en la construcción del ferrocarril entre Mombasa, en la costa keniana, y Kampala, capital de Uganda, la colonial joya africana de la corona británica.
En seguida los colonos se dieron cuenta que, gracias a su situación a casi 1800 m.s.n.m., nunca hace demasiado calor y empezó a ser conocida como la ciudad de la eterna primavera, tan originales como los que llamaron así mismo a San José de Costa Rica, con la que comparte la misma característica altitudinal.
Nairobi da la sensación de haber surgido como un conjunto de casas coloniales construidas en medio de un extenso y precioso bosque, que antes o después, fueron unidas entre sí con carreteras por motivos y rutas de lo más insospechado y entre las cuales han ido calzando otras casas y edificios.
El resultado es una ciudad muy verde donde revolotean constantemente milanos negros, marabúes, ibis sagrados, moritos, garzas, cuervos píos y otras 120 especies de aves, e incluso monos en los parques más grandes; pero carente de todo urbanismo y que para ir de una casa a otra que ves a tiro de piedra, es necesario dar una gran vuelta en coche o saltar, al menos, dos vallas electrificadas.
Supongo que las zonas de Kibera (el mayor poblado chabolista de la ciudad), Soweto y Baraka, entre otras, no son tan verdes ni agradables.
La casa forma parte de una pequeña urbanización de chalets, más bien grandes y con una distribución un tanto peculiar.
Con tres plantas, que no están completamente una encima de otra de modo que no son tres plantas completas; nosotros ocupamos la tercera, compuesta por una habitación muy grande, un vestidor enorme con 8 armarios y un baño con bañera gigante y ducha.
Y como en "Arriba y Abajo", hay dos pequeñas habitaciones, por no llamarlas zulos, al lado del garaje, para el servicio.
Y sí, tenemos servicio, pero no es interno. Es un chico muy majo y trabajador, así que no se echa de menos el friegaplatos.
Además en la urbanización hay una piscina (vacía) y un pequeño gimnasio.

Fachada de la casa con el garaje a la derecha y la puerta principal a su lado. A la izquierda comienza el jardín que no es muy grande


Una vista de la fachada de la casa desde debajo de las heliconias del jardín


La estancia principal, la entrada a la derecha que va directa a la escalera y hacia la izquierda el salón comedor, con chimenea y todo (y es que aquí hace falta un forro gordo en invierno)


Otra vista de salón comedor pero desde el comedor


La cocina, es muy amplia. Aparte tiene lavandería y despensa


Las escaleras desde el segundo piso. A la derecha que no se ve, hay una habitación, luego enfrente la habitación de la plancha, con una pequeña terraza a la izquierda


Vista general de nuestro cuarto. A la izquierda la escalera de subida, la habitación en el centro con una puerta al fondo que da a una terraza y a la derecha el vestidor con un montón de armarios y una mesa para que Mónica se maquille como las estrellas de Hollywood


La habitación, con la cama deshecha y todo tirado, es que no hemos comprado nada todavía y no tenemos donde meterlo (aparte de los 8 armarios del vestidor claro...)


El baño, con ducha y bañera gigante, aunque lo parezca no tiene jacuzzi, ¡lástima!

Pues esta es la casa en la que, gracias a Laura y Celia, dos compañeras de Mónica, estamos por ahora.
Ya me diréis qué os parece.