27 enero 2010

Museo Nacional de Nairobi

El fin de semana estuvimos en el Museo Nacional de Nairobi, que está en un recinto rodeado de jardines con esculturas y un par de zonas con plantas típicas de Kenia.
El museo tiene una excelente colección de fósiles de homínidos, así como réplicas muy buenas de algunos otros.
Entre los fósiles más importantes están los del niño de Turkana y varios cráneos de homínidos. En conjunto es una de las colecciones de fósiles de homínidos más importante del mundo, a pesar de que Lucy no esté aquí, como afirmé, sino en Adís Abeba, Etiopía.
En el resto del museo tienen una gran exposición de aves disecadas, unos cuantos mamíferos y una colección de calabazas usadas por diferentes grupos étnicos.
Además tienen exposiciones itinerantes entre las que pudimos ver una sobre arte rupestre de África, de la que salimos gratamente sorprendidos. Sabía que África tenía el conjunto de arte rupestre más importante del mundo, pero no sabía de la cantidad, calidad y variedad de las obras.

La colección de calabazas más grande que he visto jamás, y mira que he visto calabazas...


Mónica asomando la calabaza


Mónica: ¡asusta al miedo!


En la sala de los mamíferos había una balanza donde te subías y se iluminada el animal a cuyo peso te asemejas. Yo me asemejaba a un león (aunque en realidad pesan mucho más que yo, especialmente los machos), pero espero llegar a ser un kudu menor algún día


Aunque Mónica trataba de imitar la gracilidad de los kudu menor, en realidad ella querría ser un cerdo... verrugoso


En la sala del ciclo de la vida de los distintos grupos étnicos de Kenia, me llamó la atención esta vitrina con objetos asociados a las iniciaciones de las niñas. En la camiseta se apoya a las alternativas a las iniciaciones tradicionales: vamos en contra de la ablación, muy extendida en zonas rurales


Foto de una foto de una zona con numerosos grabados rupestres de más de 7000 años en Níger. Las jirafas están talladas en la roca a tamaño natural y con una precisión y un arte que ya me gustaría a mí hacerlo en papel y lápiz


Talla de madera de un señor leyendo en los jardines del museo


Mónica posa con Ahmed, un elefante que se hizo muy famoso por sus enormes colmillos en un cuerpo relativamente pequeño, lo que aumentaba la desproporción de sus colmillos. En los años 70 Jomo Kenyatta, el primer presidente de Kenia, le puso protección personaliza por decreto.
Dicen que en aquélla época se perseguía tanto a los elefantes que otros dos machos con grandes colmillos se le unieron a una distancia prudencial y así se aprovecharon de la protección especial de Ahmed. Finalmente murió de causas naturales en 1974 a una edad aproximada de 55 años, y su esqueleto está en la sala de los mamíferos de este museo. Éste es una maqueta a tamaño natural


Y eso fue todo. Si venís a Nairobi es un buen sitio donde pasar un día relajado, especialmente relajado en el cesped del jardín.

2 comentarios:

Tom dijo...

Siempre me han deprimido un poco los animales disecados de los museos (¿qué le voy a hacer, si me especializé en Zoología en la carrera?). Recuerdo ese olor a formol y esos ojos vidriosos de esos pobres bichos que han acabado en decimonónicas vitrinas de museos que he tenido ocasión de visitar, como el de Viena o el Natural History Museum de Londres. Prefiero los animales vivos. Pasadlo bien.
Saludos

Anónimo dijo...

Jeje, me ha encantado esta visita virtual al museo....
Besos
Elena