29 enero 2010

Fósiles

Lo más impresionante del Museo Nacional de Nairobi es la colección de fósiles de homíninos, pero como a pocos les impresionará lo pongo en esta otra entrada y quien no quiera que no la vea.
Avisados estáis.
Como ya he comentado, aquí está una de las colecciones de fósiles de homíninos más importantes del mundo.
¿Y qué es un homínino? pues una subfamilia de animales del orden de los primates donde se encuadran los primates bípedos, esto es los Homo sapiens y sus antepasados hasta la separación con los chimpacés, que se supone empieza con los Paranthropus.
No hay que confundir homíninos con homínidos, que tiene status de familia y donde se meten también a los grandes simios, gorilas, chimpacés, bonobos y orangutanes y sus antepasados.
En la colección de fósiles originales estaban:
Proconsul heseloni: Uno de los primeros simios homínidos; el cráneo más completo que se ha encontrado.
Paranthropus aethiopicus: El australopitecino más antiguo encontrado en África. Representa un eslabón entre los Australopitecos y los Paranthropus.
Paranthropus boisei: Otro australopitecino en la línea ascendente de nuestra especie. Convivión en las sabanas africanas con tres especies de Homo, H. habilis, H. rudolfensis y H. ergaster.
Homo rudolfensis: Una especie de nuestro mismo género que algunos consideran sinónimo de Homo habilis; no se han encontrado fósiles de esta especie fuera de África.
Homo erectus: Los primeros humanos que salieron de África. Habitualmente a los especímenes de África se les llama Homo ergaster, aunque se suelen considerar la misma especie. A esta especie pertenece el Niño de Turkana, fósil encontrado a orillas del lago Turkana que consta de un esqueleto casi completo.
Además hay una réplica perfecta de Lucy que era un Australopithecus afarensis, antecesor de los Paranthropus y que está en el Museo Nacional de Etiopía en Addis Abeba.
Y estas son las fotos, por si alguien ha llegado hasta aquí:

La sala donde se explicaba toda la evolución hasta el Homo sapiens. Aquí estaban las réplicas de varios fósiles, entre ellos Lucy y el Niño de Turkana


Ya en una sala más resguardad y cuidada estaban los fósiles originales que antes he mencionado. Este es el de Proconsul heseloni


El de Paranthropus aethiopicus


Paranthropus boisei


Homo rudolfensis


Mónica en el velatorio del Niño de Turkana


Al lado del Niño de Turkana, en la sala de los fósiles, como niño con zapatos nuevos (pero sin el como)

Lo increíble es que todos estos fósiles se han encontrado en Kenia (salvo Lucy que se encontró en Etiopía), verdadera cuna de la humanidad, y que lo que tienen expuesto no lo han robado de ningún otro país, como se acostumbra por los museos más famosos (léase National Gallery y Louvre).
Si esta colección estuviera en Europa (entiéndase al norte de los Pirineos) o EEUU, habrían montado el museo más grande del mundo y te regalarían muñecos de Lucy y del niño de Turkana con las hamburguesas.
Supongo que si no te interesa la antropología, te interesará esta entrada menos aún que las demás, con lo que seguiré perdiendo lectores, de los pocos que todavía me seguían... pero me da igual, esto lo hago para mí (eso sí, sabiendo que mi madre me lee siempre, escriba lo que escriba. ¡Lo que no hagan las madres!).

No hay comentarios: