04 noviembre 2006

Día de los Muertos

El día de los muertos en México mezcla tradiciones típicamente españolas-religiosas, con otras más nativas y animistas. Hace poco apareció un profesor de no sé dónde que quería devolver a la fiesta de Halloween su significado celta, anterior al cristianismo (bien es sabido que la cristiandad adaptó todas las fiestas paganas existentes en las zonas donde iba extendiéndose, para ganar adeptos), puede ser una buena idea, pero lo que está claro es que la invasión gringa no cesa y todos como imbéciles a disfrazarnos y pedir golosinas, incluso aquí, en el país de la fiesta de los muertos por antonomasia.
Al menos no han perdido todas las tradiciones y aunque han sucumbido al imperio y celebran también Halloween, hay zonas con una gran tradición en el Día de los Muertos, que no es el caso en el lugar donde me encuentro, pero de todos modos algo hubo y era curioso, lo suficiente como para querer ver la fiesta en su máximo esplendor.
Ahí os dejo una foto donde las calaberas son las protagonistas, mucho más verosímiles que las calabazas con ojos y boca dentada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pelelojo!! se escribe ahi os dejo (con acento), que no hay os dejo, lo haces aposta?

Anónimo dijo...

Brutal... ¿cómo se me ha escapado eso? Muchas gracias por tu colaboración. Ya lo he corregido.

Anónimo dijo...

Pues, calaveras es con v y no b.

Buen post