06 agosto 2007

Vacaciones

El primer verano que pasé en Madrid fue en 1986, había suspendido y me quedé "estudiando". Era impresionante, jamás había visto Madrid, así, vacío, sin atascos, podías ir a la Castellana en hora punta y apenas encontrabas coches.
El otro día, fui al Rastro, pensando que como era agosto no habría mucha gente, aparte de turistas. La verdad es que no noté la diferencia con otros domingos de, pongamos, mayo, ¡estaba hasta arriba!
Y es que las vacaciones ya no son lo que eran, entre que las hipotecas han subido mucho y se han comido el presupuesto vacacional, que las vacaciones se distribuyen mucho más y ya nadie se coje un mes de seguido y que hay muchos inmigrantes en Madrid, agosto ya no es lo que era.
A los inmigrantes además de las hipotecas, y el bajo presupuesto, se les une el desconociemiento del término "vacaciones"
Viviendo en Costa Rica, íbamos siempre a la misma verdulería. Un días les preguntamos que si iban a abrir al día siguiente, que a la postre era domingo, y mirándose entre ellos con cara de incredulidad, nos respondieron afirmativamente: ellos abrían TODOS los días del año, y el concepto de "vacaciones" o "fines de semana", les era completamente ajeno a su realidad; para ellos un día es un día, independientemente de lo que diga el calendario.
Y es que vivimos muy bien. Si contamos todos los fines de semana son 104 días que no trabajamos y luego están las vacaciones (días que no trabajas pero que sí cobras, algo incocebible al otro lado del charco). Y dicen que tenemos menos vacaciones que la media europea, pero es que los gringos apenas tienen una semana de vacaciones al año, y no son pagadas (salvo en puestos de alto nivel).
¿Te imaginas trabajar TODOS los días del año, año tras año?
Pues eso es lo que hace mucha gente que tiene la suerte de tener un trabajo.

No hay comentarios: