06 agosto 2007

The Velvet Underground

El domingo fui al Rastro de Madrid, pensando que en agosto no habría nadie y sería una vuelta tranquila por un sitio que me gusta mucho, a pesar de estar en una ciudad.
Paseando y ojeando los puestos vi uno con camisetas de grupos antiguos y me sorprendí mucho de que ese tipo de material estuviera en un puesto cualquiera, fuera de la mítica tienda especializada "Marihuana". Entre las camisetas había de los Ramones, The Who, The Beatles, The Clash, Sex Pistols, y el grupo que titula esta entrada, The Velvet Underground, uno de mis grupos favoritos, y quizá el grupo más influyente de la historia (aunque hay que decir, que su influencia empezó como diez años más tarde de la publicación de su último disco). La camiseta en cuestión es una reproducción de la famosísima portada que les hizo Andy Warhol y que es mucho más conocida que lo que hay dentro, probablemente el mejor disco del siglo XX.
Hace unos años, el periódico ABC, describía cómo el rock "actual" (estamos hablando de mitad de los noventa) estaba absolutamente pervertido, con unas letras que llevaban a los jóvenes a las locuras más inverosímiles, y para poner un ejemplo transcribió el estribillo de, quizá, la mejor canción de ese disco "Heroin". La verdad es que no era un ejemplo de rabiosa actualidad, toda vez que esa canción tenía unos 30 años cuando se publicó este artículo, pero es un ejemplo de cuánto "la Velvet" (como siempre se les conoció en España) se adelantó a su tiempo y por qué no empezaron a ser realmente influyentes hasta diez años más tarde.
Cuando me estaba probando la camiseta, que finalmente compré, pregunté al vendedor que cómo es que de repente se venden estas camisetas en cualquier puesto del Rastro, y éste, un nostálgico viejo rockero, me dijo que no sé qué marca de ropa, había comprado los derechos de un montón de camisetas míticas de grupos de rock y las había comercializado con gran éxito. Por supuesto el Rastro, se había apuntado con celeridad al éxito. Quizá si se siguiese con el marketing que tan bien ha funcionado para las camisetas, la gente acabaría escuchando buena música masivamente y no la bazofia que nos venden los medios. Supongo que es mucho pedir; supongo que escuchar "Heroin" en las radio-fórmulas, es un imposible, aunque se trate de una de las canciones más míticas de la historia; supongo que pedir a la gente que tenga criterio es pedir demasiado, cuando escuchar, leer y ver lo que te dicen es mucho más fácil que seleccionar tú mismo lo que escuchar, leer y ver.
Una pena, seguro que el mundo sería más interesante (musical, literaria y cinematográficamente hablando al menos) con más gente con criterio.
¡Ah! y lo de Madrid vacío en agosto pasó a la historia... pero eso es una historia para otra entrada.

No hay comentarios: