07 octubre 2007

El Cambio Climático

Desde luego el tema está de moda y todos nos apuntamos a hacer algo en contra. Aunque en realidad el clima ha estado cambiando constantemente desde el inicio de los tiempos, el problema ahora, radica en la velocidad a la que lo está haciendo y a la que somos incapaces de adaptarnos.
Pero esto es verdad en parte. Como humanidad en conjunto, es verdad, pero como individuos... pues cada uno tendrá su propia realidad. La sociedad rica en la que vivimos podrá capear el temporal bastante exitosamente y adaptarse de mil maneras a los cambios que se produzcan. Que hace calor: más aire acondicionado; que frío: más calefacción; que el nivel del mar sube: pues a construir muros como en Holanda...
La gran mayoría de las personas de los países pobres no tendrán estas opciones de adaptación y sus únicas opciones pasarán por la migración de su lugar de origen a otros más fríos, más cálidos o más altos. Así que, en contra de lo que la mayoría piensa, el cambio climático no afecta a todos por igual. De hecho, mientras aquí apenas hacemos rutinarios, pequeños detalles para estar "contra el cambio climático" en muchos sitios ya se han producido cambios radicales en la vida de la gente para "sobrevivir al cambio climático".
La Fundación Escenarios de Sostenibilidad está produciendo un documental titulado "Refugiados de la Tierra. Migraciones por Clima en África", que vincula las migraciones humanas con el cambio climático, y ha colgado un vídeo en su blog y en youtube, y que aquí cuelgo para vuestra comodidad. El vídeo no es más que un adelanto de lo que será un completo documental de tres capítulos.
Merece la pena aprender un poco más sobre cómo el aceleramiento del cambio climático causado por las sociedades ricas afecta negativamente, sobre todo, a las sociedades pobres.

1 comentario:

Perico dijo...

Conforme el clima vaya "empeorando" cada vez será mayor el número de personas afectadas. Cada vez esto que cuentas será más habitual tenerlo presente en las noticias, pero ya hace un tiempo que la gente en algunas partes del mundo se está moviendo, tal como pasó en las islas Tuvalu.

http://portal.unesco.org/es/
ev.php-URL_ID=21205&URL_
DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html


Cuando hablas con la gente sobre el tema de la inmigración, muchos se plantean que si aquí no para de venir gente, bla, bla, .... pero realmente me gustaría pensar cuántos se han parado a pensar en las causas. Está claro que esta gente viene de países muy pobres buscando una vida mejor, pero tenemos que pensar porqué son pobres: corrupción, depredación occidental y un nuevo factor como bien comentas: el cambio climático, que los hará todavía más pobres.

Los cambios climáticos, cada vez más confirmado, han sido el origen de grandes migraciones, incluidas enfermedades, y en mayor o menor medida extinciones.

Y respecto a quién se adaptará mejor... en principio parece que los ricos... pero hay gente que no lo ve así. ....

En fin, que a ver si un día nos tomamos un café y tocamos este asunto ;)