07 mayo 2009

Desinformación

Hace un par de entradas comentaba lo mucho que desinforman los "informativos" de los medios mayoritarios y tradicionales con motivo de una de las últimas modas mediáticas: los piratas (por cierto que hoy veo en la tele que no sólo siguen criminalizando a esta pobre gente, sino que además, un juez español ha ordenado que se traigan a un grupo de "presuntos piratas" a Madrid para interrogarlos, ¿te imaginas que un juez de EEUU, por ejemplo, ordena, imperativamente, que te lleven a ese país para que te interroguen por defender a tu país y tus recursos de subsistencia básica?
¡Demencial!
Otro ejemplo de desiformación, que además nos va a salir cara, es la de la "piratería" (esto parece el Caribe del siglo XVII).
Todos los medios sin excepción e incluyendo los afines al PP que están contra el canon y todas esas cosas, siguen confundiendo intercambio de ficheros con descargas ilegales, lo que ha llevado a que próximamente se apruebe un canon a la banda ancha, ya que la inefable ministra de cultura se pregunta que para qué queremos banda ancha sino es para descargar música y películas.
Algunos ejemplos para lo que yo, que no descargo ni música ni películas, quiero la banda ancha: hablar por videoconferencia con mi hermano Joselito que vive en México, especialmente hoy que es su cumpleaños, y algunos amigos en EEUU, Holanda, México o Costa Rica; subir fotos a una velocidad decente a este mi blog; ver vídeos de youtube; ver la televisión a la carta de RTVE, BBC, National Geographic...; escuchar Radio 3; escuchar música y/o ver vídeos musicales de Myspace, con derechos de autor Creative Commons, Copyleft o colgados por los propios autores a modo de promoción (os recomiendo Pájaro Sunrise que he descubierto hace poco); y un largo etcétera.
Pero de todas las paranoias desinformativas de las últimas semanas, la que más me crispa es la de la gripe porcina o A o H1N1 o como mierda se llame.
¿Una pandemia con menos de 50 muertos confirmados en todo el mundo?
Visito la RAE:
Pandemia: 1. f. Med. Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
Muchos países: ¿podemos considerar muchos a 12?
Casi todos los individuos: 343 casos confirmados en México, ¿son esos, casi todos los individuos que viven en el DF?
Lo que queda muy claro es que las empresas que producen los fármacos para aliviar esta "terrible pandemia" deben estar ganando mucho últimamente.
Pero como no estoy aquí para seguir desinformando, resumo un interesante artículo donde se habla de verdad de pandemias:
1- Hambre: No sólo es una pandemia por su alcance y magnitud a escala mundial, sino que es la mayor representación del fracaso humano. Según la ONU 10 millones de personas mueren al año de hambre, desnutrición y sus enfermedades derivadas.
2- Sida: Se estiman en 27 millones de personas las que ya han muerto por esta enfermedad en el mundo.
3- Tuberculosis: 1,3 millones de personas muertas por tuberculosis sin SIDA en 2007.
4- Malaria o Paludismo (que es lo mismo): Un millón de muertos anualmente, la mayoría niños menores de cinco años.
5- Gripe normal: entre 250.000 y 500.000 personas mueren de gripe todos los años, casi todos en países desarrollados; 73 en España el año pasado.
6- Cólera: unos 4.000 muertos en un sólo brote en Zimbawe el año pasado.
7- Hepatitis B y C: unos 600.000 muertos al año.
8- Dengue: 2.500 millones de personas en riesgo, con más de 100 países donde es endémica.
9- Fiebre amarilla: 82 muertos al día, según la OMS.
10- Meningitis: 2.500 muertos en países del Sahel en lo que va de año. El 20% de los infectados tienen secuelas graves para el resto de sus vidas.
Y ahora, si quieres vete a México de vacaciones que no te va a pasar nada y preocúpate por lo que de verdad importa en la salud mundial.
Para terminar de buen humor, una buena noticia, de las que no abundan, y esperemos que no quede en agua de borrajas: Transparency International logra que la justicia francesa investigue a tres dictadores africanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog,soy de mexixo vengo llegando de unas vacaciones en baja calkifornia sur y este post me parecio muy interesante esta epidemia es mas que sospechosa mientras aqui siguen las actividades semi detenidas, tambien el de las fotos de reptiles de baja, los lagartos estan increibles yo apenas pude sacar una buena foto de un lagarto blanco que corria por las dunas