18 mayo 2009

Handbook of the Mammals of the World

Que viene a significar "Manual de los Mamíferos del Mundo"
Quizá, quien no esté muy al tanto de estas cosas no le sorprenderá ni lo más mínimo que haya un libro, o incluso una enciclopedia entera, dedicada a los mamíferos que abarque la totalidad de las especies conocidas en todo el mundo; pero resulta que tal libro, o enciclopedia, no existe. Todavía.
La editorial Lynx Editions, (que toma el nombre genérico de los linces en latín), de Barcelona, tras el éxito que les ha supuesto la publicación del Handbook of the Birds of the Wolrd (Manual de las Aves del Mundo), iniciada en 1992 y todavía no concluida, se atreven con la empresa de comenzar ahora con los mamíferos.
Puede parecer banal, pero ninguna editorial británica ni estadounidense, con mucha mayor tradición en historia natural que cualquiera de las españolas, se había atrevido con semejante iniciativa y, a pesar de los iniciales recelos, el manual de las aves, ya es referencia mundial en ornitología y es de esperar que suceda lo mismo con el de mamíferos.
Siempre pensé en adquirir el manual de las aves, pero la verdad es que cuando empezó a publicarse no me podía permitir el gasto que suponían estos libros, realmente espectaculares en su edición, tanto en las fotos como, mucho más difícil, en los dibujos y el texto.
Este mes de mayo he recibido, por fin, tras haber pagado hace más de dos meses por la prepublicación, el primer tomo de los mamíferos del mundo, dedicado a los carnívoros, cuya portada es una foto de un lince ibérico, el felino más amenazado del planeta y quizá, un guiño a la nacionalidad de la editorial.
Profusamente ilustrado con multitud de espectaculares fotografías, están dibujados todos los carnívoros conocidos en el mundo (a excepción de focas, otáridos y morsas, que aparecerán en un tomo dedicado a los mamíferos marinos).
Las ilustraciones de algunos animales, como el leopardo, no sólo son increíbles, sino que además están representadas en distintas subespecies y pelajes. Por poner algo menos positivo, decir que la ilustración del león, quizá el animal más reconocido del mundo, no está al nivel de las demás, para mi gusto, sin por ello desmerecer.
Desde que me llegó, no he parado de ojear y leer este magnífico libro y ya estoy impaciente por recibir el siguiente tomo, al que tendré que esperar más de un año y más de diez hasta que la población acabe.
¿Cuántos de los animales descritos se habrán extinguido para entonces?
Esperemos que la publicación de obras como esta, hagan que el mejor conocimiento de los animales evite su desaparición.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

dos preguntas
¿Sólo está en Ingles?
¿Cuantas especies saldrán en un apéndice para recoger a todas las especies descubiertas en 10 años? Sólo para recordar que estamos extinguiendo especies que ni conocemos.
Saludos

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

Pues sí claro, sólo está en inglés, esto no tiene mercado si estuviera en español.
Bueno la mayoría de las especies que se descubren son de las que irán en los últimos volúmenes, roedores, insectívoros y murciélagos, así que no serán 10 años. Lo que quizá sí debían hacer es un apéndice de las que se han extinguido mientras se publicaba la obra...

Lorena dijo...

¡Hola Iñaki!, no sabes cuánto te agradezco este post, porque acabo de comprar el regalo de cumple de Pedro(dedicadoagaia). Ya le he dicho que no se pasee por tu blog hasta el 4 de junio, esperemos que pueda contenerse. Te leo siempre aunque no suela escribir comentarios, pero en casa se habla de Iñaki como si fuera el vecino de toda la vida o algo así. Un abrazo.

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

Pues es un regalo estupendo, yo no paro de ojearlo, cada vez que lo cojo se me pasan las horas sin darme cuenta. Espero que lo disfrutéis.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Iñaki!!!!
justo ayer estábamos ojeando un libro de Felinos, bastante malo en las ilustraciones, y nos acordamos de vosotros.
que sepas que aunque hace mucho que no hablamos siempre te leemos, te tenemos en marcadores :)
ya nos irás contando más sobre los mamíferos.

abrazos,
Eva

Lorena dijo...

Iñaki, éxito rotundo el manual de los mamíferos del mundo. Nos quedamos los dos con la boca abierta cuando lo sacamos de la caja y lo ojeamos, ¡ALUCINANTE!!!, supongo que ya te lo dirá Pedro, pero si, acerté y mucho con el regalo, gracias por la idea!!

Perico dijo...

Simple y llanamente me quedé "pasmao" :) Genial e interminable.

Perico dijo...

La pregunta que planteas al final es interesante... No quiero pensar en el futuro porque tal como veo las cosas me desaliento, tan sólo quiero ver la faena que hay por delante y "sobre la marcha" iremos viendo.

Salud.

Perico dijo...

Por cierto Joselito, un manual con lo que tú comentas no estaría mal así como con un recuento de lo que "ya nos hemos cargado". ¿Por casualidad te has leído el libro Naturaleza en Peligro de Miguel Delibes de Castro?

Anónimo dijo...

Hola estoy mirando este libro pero el precio es una pasada 160 euros se me escapan, no sabrás de si hay algún sitio que salga un poco más económico verdad?

Perico dijo...

¿Has probado a buscarlo de segunda mano? Aunque quizás sea difícil, pues este tipo de publicaciones no suelen ser algo de lo que uno se canse pronto. En fin ¡Animo!

Saludos.

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

Bueno, no creo que el precio sea exagerado, es un libro enorme, con la información más actualizada de los animales que trata, con unas ilustraciones originales increíbles y muy buenas fotos. El libro vale eso y más y no creo que la editorial lo saque para hacer dinero, si no más bien por amor a lo que hacen. El libro vale más que esos 160 €, aunque desde luego es mucho dinero. ¿De segunda mano? Ha salido hace apenas un año y desde luego creo que es un libro para coleccionistas.
Un saludo

Perico dijo...

Hola Iñaki, a lo mejor no me expliqué bien. El hecho de que sea difícil de encontrar es por eso. Se trata de un libro que el que se lo compra sabe muy bien porqué lo hace y no creo que lo ponga así a la venta alegremente.

El precio, pues estoy de acuerdo contigo, pero tengo que reconocer que se trata de un precio que no para todo el mundo es alcanzable por diferentes motivos.

Un saludo.

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

Pues sí, es mucho dinero, pero no caro. Entiendo que no todo el mundo se lo puede comprar, pero es que por sus características, no es un libro para todo el mundo.
De todos modos el comentario era más por el Anónimo que por el tuyo.
Un saludo

Perico dijo...

No te falta razón: no es un libro para todo el mundo. Y respecto al comentario no problem porque imaginaba a lo que te referías.

Un saludo.

Gaston Maqueda dijo...

Me lo recomendo un amigo unos meses atras y despues de ojearlo un poco, ayer hice mi pedido. Espero que me llegue entre los proximos 15 o 20 dias.

Saludos

Perico dijo...

No te arrepentirás Gaston. Lo considero una de mis mejores inversiones :)

Saludos.