08 mayo 2009

Masa crítica

Originalmente, masa crítica, es un concepto que viene del campo de la física teórica y tiene que ver con la cantidad de masa necesaria para que se mantenga una reacción nuclear en cadena.
Posteriormente, desde el campo de la sociología se adaptó el concepto físico de manera que, una masa crítica es el número de personas involucradas en un fenómeno a partir del cual dicho fenómeno adquiere una dinámica propia que le hace sostenible a sí mismo y que crece en el tiempo.
A partir de este concepto, George Bliss, y por observación de un suceso durante un viaje por China, lo trasladó al hecho de que la acumulación de ciclistas en un paso sin semáforos, hacía que llegado a un determinado número de ciclistas, cruzar, careciera de peligro.
A partir de aquí se fue formando en muchas ciudades una masa crítica de ciclistas que de una manera pacífica, expontánea y sin autorizaciones necesarias y previas, se juntan para pasear por las ciudades en un acto reivindicativo de las bicis como medio de transporte y como parte del tráfico de cualquier ciudad.
Existe toda una filosofía sobre este movimiento ciclista de masa crítica y desde hace ya unos años se celebra en Madrid los últimos jueves de cada mes una concentración expontánea, y sin organización previa centralizada, de bicis, que incluso consigue parar el cada vez más horrible tráfico madrileño.
El pasado último jueves de mes fue La Criticona, que es una concetración un poco más organizada y que atrae gente de todo el mundo, con actividades durante más tiempo.
El concepto de masa crítica me parece muy interesante, y aplicable casi a cualquier cosa, y a veces con movimientos así es como se vence al orden imperante, que no tiene por qué ser el bueno.
Podéis ver información de La Criticona en soitu, uno de los pocos medios que hizo mención del evento, aquí y aquí. Que yo sepa en la tele sólo apareció en La Sexta.
Información sobre masa crítica aquí en español y aquí en inglés.
La próxima concentración será el jueves día 28 de mayo y, si no cambian las cosas, partirá de Cibeles.
Os animo a todos a participar, yo espero poder hacerlo... si la bici me lo permite.
Para estar al día con el movimiento visita la página de Bici crítica.
Como dicen en esta última página: el secreto está en la masa.

1 comentario:

Perico dijo...

Hola Iñaki, ya llevaba unos días queriendo entrar en este blog tan interesante tuyo (es una pena no poder entrar más a menudo).

El leer este post me ha traído muy buenos recuerdos y no es para menos. En su momento, Carlos y yo decidimos poner en marcha un blog para promover el uso de la bici en Castellón y, mira por dónde, que entre Lorena y el blog, topamos con un grupo de "talibanes" defensores de la bici y muy bien documentados. Así que, no mucho tiempo después de crear el blog en cuestión y ponernos en contacto con esta gente, nacía en mayo del 2007 la Masa Crítica de Castellón, la cual, afortunadamente, funciona hasta el día de hoy.

No contentos con eso, decidimos ir poco más lejos y creamos la organización Castellón en Bici, que ya cuenta con unos 25 socios, lo cual es mucho para nosotros, y ya está empezando a dar sus primeros frutos.

Enlazo tu post a nuestro blog. Pues eso, que me encanta saber que te tenemos sobre dos ruedas.

Hasta la próxima majo.