03 mayo 2009

¿Piratas?

Últimamente escuchamos muchas noticias sobre los "piratas" que asaltan barcos en el océano Índico, especialmente alrededor del cuerno de África, principalmente procedentes de Somalia.
Lo que a mí no me queda muy claro es quiénes son los piratas, si los gigantescos barcos de pesca del primer mundo que, aprovechando la ausencia total de gobierno en Somalia, se internan en sus ricas y poco explotadas aguas para esquilmar sus recursos naturales, o los gigantescos buques cargueros que, aprovechando la ausencia total de gobierno en Somalia, descargan materiales tóxicos y contaminantes cerca de las costas somalís, o los famélicos habitantes costeros que ante semejantes abusos por parte de los barcos occidentales, salen en pequeñas embarcaciones para tratar de defender lo que es suyo por derecho.
Bueno, bien mirado sí me queda muy claro quiénes son los piratas.
En lugar de criminalizar, matar y llamar piratas a la gente que defiende sus costas y que lucha por sobrevivir, deberíamos criminalizar, expulsar y enjuiciar a aquéllos verdaderos piratas que contaminan y esquilman las costas somalís, culpabilizando de los conflictos a los que sólo buscan comer.
¡Qué fácil es desinformar!
En este artículo de Le Monde Diplomatique, se hace un acercamiento más realista de la situación y llama a cada cosa por su nombre.
En Global Research nos cuentan y nos dan datos de cómo se gestó la actual situación y quiénes son los culpables de la misma. Como está en inglés y quizá no queráis leerlo, resumiendo diré que lo que los medios occidentales llaman piratería somalí, allí son patrióticos guardacostas voluntarios, en lucha quijotesca contra gigantes que dejan lo que no les gusta (desechos tóxicos radiactivos y metales pesados) y se llevan lo que les gusta (recursos naturales).
Una visión un poco más amplia y no sólo centrada en los asuntos de piratería se puede leer en Soitu.
Con lo que los países ricos nos gastamos en proteger buques que dudosamente tienen derecho de estar donde están realizando actividades de dudosa legalidad (no digamos ya legitimidad), se podría arreglar Somalia y de paso, la "piratería" en sus aguas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahí le has dao!!!

Anónimo dijo...

¡Cojonudo! eres un reportero dicharachero de lo más comprometido, crítico y analiceitor