07 octubre 2009

Otra de piratas

Como lo de la gripe A ya ha dejado de tener tirón mediático por sobresaturación, los teledirarios se han centrado, de nuevo, en "lo de los piratas" en aguas somalíes (esta ambigüedad descriptiva, la tomo prestada de Rajoy, que dijo que había que arreglar "lo de Somalia " cuando hubiera sido mucho más justo haber dicho que hay que arreglar "Somalia" a secas).
Ya he hablado de este tema antes, y también he hecho referencia a la desinformación con la que nos tienen acostumbrados los mass-media sobre éste y otros asuntos, por lo que ahora me voy a centrar en otros detalles.
Quizá sea un poco largo y aburrido, ya que no habrá fotos, así que avisados estáis.
En 1991 Somalia se vino abajo definitivamente y se podría decir que desde entonces no tiene gobierno efectivo.
Poco antes, estudios españoles, estadounidenses y rusos, apercibían de las enormes riquezas pesqueras que las aguas territoriales solamíes todavía poseían, con cálculos estimados en 200.000 toneladas al año; así que en cuanto el gobierno somalí desapareció, y con él sus guardacostas, las grandes industrias pesqueras del mundo (entre las que la española es la segunda sólo detrás de la japonesa), se echaron sobre las aguas somalíes como banqueros sobre un hipotecado en paro.
La High Seas Task Force (algo así como la fuerza operativa de la alta mar) un organismo formado por ministerios de pesca de países como Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Chile... y varias ONG dedicadas a la pesca, han llamado IUU a barcos ilegales, indocumentados y no regulados, (Illegal, Unreported, Unregulated, por sus siglas en inglés) que no respetan las fronteras, las cuotas de captura ni las vedas y que en su mayoría pertenecen a países desarrollados, aunque operan sin bandera o con banderas de conveniencia.
Los IUU (eufemismo para piratas con recursos) nunca tocan puerto, sino que descargan en buques factoría que mezclan capturas legales con ilegales, haciendo imposible su control.
La HSTF calcula que hay unos 800 IUU en aguas somalíes, la FAO, algo más conservadora informa de unos 700.
Ambas organizaciones, calculan que los IUU reportan entre 4 y 9 mil millones de dólares al año, 450 de ellos sólo en Somalia.
El coste para Somalia de los IUU pertenecientes a la UE es unas cinco veces superior a la ayuda humanitaria que la UE da a Somalia.
La FAO ha dicho que tienen fundadas sospechas de vertidos ilegales en aguas somalíes de productos químicos y nucleares, que al parecer procederían de los negocios en gestión de residuos de la mafia italiana.
Ante este expolio de la riqueza piscícola somalí y los vertidos ilegales en sus aguas, algunos pescadores locales y antiguos guardacostas, se organizaron con la intención de cobrar ciertas "tasas" a estos barcos ilegales, indocumentados y no regulados, como reacción y única fuente de subsistencia.
Ante la sofistificación de estos "guardacostas voluntarios" según los somalís, "piratas" según los países ricos, y de sus métodos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, por iniciativa de Francia y EEUU con el apoyo de 14 países y en contra de muchos más países pero sin peso en la política internacional, la resolución 1816 en Junio de 2008, por la que se deroga la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Mar de 1982, de los estados costeros y su soberanía sobre las aguas hasta las 200 millas naúticas (más de 370 Kilómetros mar adentro) para el exclusivo caso de Somalia, abriendo las puertas a todo aquél que quiera entrar en las aguas territoriales exclusivas somalíes para su uso y disfrute (y expolio y sobrepesaca y ...)
Amparados en esta injusta resolución, países como España han mandado buques de la armada a aguas somalíes, lo que supone ya una violación del territorio nacional de un estado soberano, con la idea de proteger a los barcos ilegales, indocumentados y no regulados (IUU), que expolian sin control el mar, incluso dentro de las 16 millas reservadas para la pesca artesanal.
Resumiendo:
Una conveniente resolución de los países ricos, nos da derecho a meter a nuestros ejércitos donde nos dé la gana.
Las armadas de todos los países ricos, patrullan, legalmente pero ilícitamente, aguas que no les pertenecen y sobre las que no tienen derecho alguno.
Barcos ilegales, indocumentados y no regulados, (IUU), pertenecientes a las grandes naciones pesqueras, expolian, sobreexplotan y degradan el ecosistema marino en una zona muy bien conservada hasta hace menos de 20 años.
Se sacan unas 200.000 toneladas de pescado comercial de Somalia al año, sin pagar ninguna cuota, tasa o derechos de faena como sí se hace en otros caladeros internacionales (a lo que habría que añadir el pescado no comercial, la morralla, que se desecha in situ, y el by-catch, lo que se pesca sin ser objeto de la pesca en sí, y que afecta mucho a especies protegidas como las tortugas marinas, cetáceos y tiburones y que es de gran impacto ambiental) legalmente, pero ilícitamente.
Pequeñas embarcaciones locales tratan de proteger sus recursos cobrando un peaje, ilegalmente pero lícitamente.
Vemos los telediarios y resulta que los malos son éstos últimos.
Cuando esto no tenga tirón mediático, nos desinformarán con otra de piratas o de pandemias que acabarán con la humanidad (lo que por cierto, estaría bien que fuera cierto, pero ya se sabe, "mala yerba nunca muere").
Y ahora, para los que habéis llegado hasta aquí, dos viñetas más o menos relacionadas:




Cuentan que en la antigua Grecia apresaron a un pirata y lo llevaron ante Alejandro Magno, quién le preguntó que con qué derecho se autodenominaba dueño del mar, a lo que el pirata le contestó: Como yo lo hago con un pequeño barco, soy considerado un ladrón, pero tú que lo haces con una gigantesca flota, eres considerado un emperador.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información depurada. Qué cabrones !!
Pero no creo que deberiera haber una pandemia que acabara con la humanidad...con el olor a humanidad sí.
la pili

Anónimo dijo...

debiera

JOSE dijo...

Estimado Iñaki:
Vivo en Fisterra, hace 2 semanas publiqué un post sobre este asunto en mi blog.
Pero contra los grandes medios de comunicación (por ahora) no se puede. Es triste que aqui en España casi todo la gente esta convencida que tenemos TODO EL DERECHO a pescar en AGUAS INTERNACIONALES DE SOMALIA y que a los hijos de puta de los piratas hay que matarlos a todos.
Cuando yo era joven viví en Canadá y veia la televisión de Estados Unidos, por lo que conozco muy bien esa idea que se tiene alli (impulsada por los medios de comunicación más potentes del mundo)de que el ejercito de USA esta tratando de salvar a la humanidad, pero la humanidad que es muy estupida no los comprende.
Pues ahora resulta que los medios de comunicación en España se parecen a los de USA. (me da mucha vergüenza).