19 septiembre 2006

De linces, carreteras, cánones y demás

Hace unos días comenzaron a arrancar todas las encinas que molestan para desdoblar la carretera de Madrid M501, a pesar de haber dicho desde el gobierno madrileño que no se talaría ningún árbol.
Resumiendo la polémica de esta carretera diremos que el anterior Presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón desistió de construir la carretera ante el informe del CSIC (no publicado, ni colgado pero muy citado), pero la actual poseedora de ese cargo, Esperanza Aguirre, (que paradójicamente lleva el mismo nombre que una de las primeras hembras de lince que se incorporó al programa de cría en cuatividad de lince ibérico) ha ninguneado ese informe, entre otros, y ha comenzado su construcción, tras la controversia de sí hay lince, no hay lince y finalmente sí era lince.
Para zanjar la cuestión han comenzado las obras arrancando los árboles que no se iban a arrancar y Esperanza ha dicho que "el lince ibérico puede darse por extinguido en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid", que a mi me suena a algo así como "puedes darte por muerto", que no implica que estás muerto... ¡pero lo vas a estar en breve!, pues eso, el lince no está extinguido... ¡pero lo va a estar en breve!
La justificación de seguridad vial se desmonta si vemos las estadísticas de la DGT, donde se ve que hay carreteras desdobladas (la de Colmenar Viejo) con un mayor índice de siniestrabilidad que la que nos ocupa. Obviamente el transfondo de este desdoblamiento es la especualación urbanística y van...
De todos modos hay una cosa que no me ha gustado sobre cómo se ha llevado en este tema.
Según la Directiva de Hábitats no es necesario que haya una especie en peligro de extinción para estar obligados a conservar su hábitat, por si en un futuro se podieera reintroducir en el susodicho hábitat. Pero claro, Esperanza dice que no tiene porqué cumplir con las leyes europeas, y con esas ya... hay poco que hacer.
Si es obligatorio la simple conservación de los hábitats, la polémica sobre la presencia/ausencia de lince carece de sentido y quizá se debía haber incidido más en el cumplimiento de la normativa europea.
Otra cosa, completamente distinta, pero que me molesta, es el tema del canon que nos han impuesto por usar Cds, DVDs y demás formatos, para guardar tus documentos y tus fotos, que supuestamente irá para las sociedades de autores. Pero, y aquí me surge una duda, como autor de mis fotos y de mis documentos, ¿a quién he de pedir mis derechos de autor correspondientes?
Como no me queda claro, he firmado aquí en contra de ese canon.

7 comentarios:

Perico dijo...

Como te decía en mi blog, yo daría por zanjada la ampliación de carreteras y construcción de nuevas. Yo propongo jugar con lo que hay, que no es poco.

Propongo invertir todo ese dinero en una red de transporte como dios manda y en campañas de concienciación.

Respecto al tema de la especulación, pues personalmente creo que tiene que haber mucho de razón. Todo responde a aquello del máximo beneficio en el menor tiempo posible con el resultado futuro de "hipotecas" para todos, y pongo comillas porque no me refiero sólo al tema inmobiliario.

SaludOS

Perico dijo...

Respecto a lo que comentas sobre el canon, estoy totalmente en contra, pero también lo estoy contra el pirateo. Siempre he dicho que los consumidores tenemos mucho que decir.

Si crees que la música es cara no la compres. Te aseguro que la industria no aguantará mucho tiempo esta medida. El problema es ponernos todos de acuerdo, de eso se aprovechan.

De la misma manera que todo el mundo dice que la música es cara, yo también digo que lo es la fruta, y mucho. Posiblemente el tanto por cien sea mucho mayor, pero claro, la fruta no se puede plagiar. Al agricultor le pagan miseria y compañía, el intermediario se forra y a nostros nos la clavan.

SaludOS.

Anónimo dijo...

hola iñaki, es muy interesante lo que cuentas, tienes muchas cosas que decir y veo que te tomas tu tiempo para escribir un post bien documentado, eso lo aplaudo!
hay algo que se pueda hacer para que el lince conserve su casa?

Lorena dijo...

Pues eso, lo que le faltaba al pobre lince, que terminaran de destruir su habitat, estoy indignada porque desconocia esta noticia. Gracias por informarnos, dedicaré un huequito al lince en mi blog, que se lo merece. Lorena.

Anónimo dijo...

Pues si, a mi tampoco me gusta el pirateo, pero la verdad es qeu afecta a la industria (y a hacienda) más que a los músicos. De todos modos la música que suelo escuchar está colgada en internet de manera voluntaria por los propios músicos. Es su manera de darse a conocer y luego ña gente va a sus conciertos, que es como ganan dinero. Y me parece bien.
Un saludo

Anónimo dijo...

a favor del lince y del principal problema que le acosa,esto es, la destrucción de su hábitat, podemos hacer muchas cosas, primero presionar a nuestros gobernantes, segundo no contribuir a esta destrucción, ¿cómo?m no te compres una casa en zonas sensibles, no vayas a hoteles con campos de golf, no esquíes en estaciones poco sensibles con el medio, conduce con mucho cuidado cuando cruces por zonas sensibles (la principal causa de muerte no natural del lince es el atropello por coches) etc etc.

Perico dijo...

Me gustaría saber cuántos se preguntan si la zona donde se construye su casa es "sensible". Si fueran mayoría otro gallo nos cantaría. Y lo que comentas sobre prudencia al volante, me parece todo un acierto.

Saludetes.