01 octubre 2006

Cosas que pasan

Hoy hemos quedado a comer en la zona de Embajadores y cuando pasábamos por la boca de metro, nos han dado, a Mónica y a mi, publicidad sobre la reapertura de la línea tres y el eslogan era: "Vas a ver la diferencia", y Mónica, parafraseando a Coco, me ha hecho ver la diferecia: Abierta... Cerrada... Abierta... Cerrada.
El caso es que hemos quedado a comer con Juan Gómez y con José Colastra.
Hace tiempo os hablé de José, al que conocí en Panamá durante un congreso de medio ambiente, donde presentaba un proyecto suyo que tenía muy buena pinta y al que desde luego iría de cabeza a trabajar si se diera el caso.
El proyecto dio un giro cuando a José y a su hijo Sergio, les secuestraron las FARC durante dos meses y medio.
Durante la comida todo eran conversaciones triviales, hasta que él mismo empezó a hablar de su secuestro, de las condiciones, las motivaciones, los hechos y demás.
Entre las cosas que me llamaron la atención fue que nos contó que le habían dicho que afortunadamente le habían secuestrado las FARC, ya que cualquier otro grupo colombiano (paramilitares e incluso el mismo ejército) tienen peor fama. Tambíen el hecho que desde que les cogieron hasta que se enteraron de que no eran un objetivo con dinero como pensaban, pasó un mes y otro mes y medio hasta que se dieron las condiciones necesarias para su liberación.
Cuando les agarraron le quitaron las cámaras de fotos y de vídeo, pero se las devolvieron al liberarles, y justo antes de liberarles, se disculparon todos los secuestradores uno a uno.
Actualmente su proyecto (a través de la Fundación Tierra Viva) en Panamá está parado, pero curiosamente, su secuestro en ese país ha trascendido tanto allí, que las condiciones sociales de la zona han mejorado ostensiblemente, de lo que él se alegra mucho, y es que, como dice, siempre se puede sacar algo positivo de todo.
Espero que todo le vaya bien y que pueda retomar su proyecto.
Su hijo Sergio, es cineasta (con una productora llamada La Vaca Multicolor) y por la época del secuestro había presentado un documental sobre las tribus panameñas en el festival de cine de La Habana. El documental, aunque un poco largo para el formato, es muy interesante y merece la pena verlo. Actualmente está inmerso en la escritura de un guión sobre las experiencias vividas durante el secuestro.
Desde aquí les mando un abrazo y una muestra de apoyo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no entra

Anónimo dijo...

AQUÍ AÑADO APUNTES RÁPIDO Y EN DESORDEN QUE RECUERDO. JUAN GÓMEZ SOTO. A VER SI TEA ACUERDAS DE MÁS:
Secuestro: les pillaron en la aldea indígena cerca de Jaqué. Les apuntaron con armas y se llevaron a él y a su hijo, a los indígenas les dijeron que no salieran de su cabaña hasta las cinco de la madrugada. Entraron y salieron en lancha por mar desde Colombia. ya que una operación rápida como esta no puede hacerse por la selva. Tuvieron 5 horas de viaje escapando. Él les decía que ellos no tenían dinero (dijeron que ya veremos), que sólo estaban preparando proyectos a favor de la gente del lugar y del entorno natural. Le tuvieron andando meses por la selva, comían delo que cazaban (agutí, pecaríes...). Los guerrilleros tenían botas impermeables, pero ellos no con lo que acabaron con hongos en los pies. Los guerrilleros eran como qince pero iban alternando las personas, sólo había dos o tres fijos. Les quitaron cámaras y video que al final le devolvieron y pidieron perdón uno a uno. Les dijeron que siguieran con su proyecto que no los iban a molestar más. Les dejaron tener un pequeño diario, con el que pudieron saber siempre en qué día estaban.

Está dándose un año sabático en España para pensarse si vuelve. Su mujer es Panameña y aguantó todo el marrón de las negociaciones por teléfono. La policía española sólo apareció tras un mes de secuestro, pero apoyaron mucho a su esposa. Finalmente reunieron el dinero y les soltaron.

El hijo de Colastra ha hecho un documental sobre el secuestro.