24 noviembre 2006

La Balandra...otra vez

Y es que he vuelto a la playa de Balandra, ya que estos días había mareas muy bajas y muy altas y me interesaba ver esa playa con mareas muy bajas, ya que queda al descubierto una gran zona de arenas que hace que sea mucho más bonita que cuando está cubierta de agua. De todos modos, he visto fotos con la marea más baja todavía y se ve más bonita y espectacular todavía.
Cuando iba cerca de la pared que separa los distintos sectores de la playa, escuchaba un pequeño rumor que me recordaba a la escena de "Indiana Jones y el Templo Maldito" cuando entran en no sé qué cámara y está llena de bichos corriendo por todas partes. Sin sentirlos físicamente sobre mí, vi cientos de lo que aquí llaman cucarachas de mar, trepando por la pared y metiéndose en pequeñas grietas que hasta entonces habían pasado inadvertidas. No son verdaderas cucarachas, sino unos crustáceos, isópodos, emparentados con los pececillos de plata que todos tenemos en nuestras casas. Podéis fijaros que tienen más de tres pares de patas, (lo que les separa de los insectos) más de cuatro, (lo que les separa de los arácnidos) y más de cinco, (lo que les separa de los crustáceos decápodos).


Pongo una foto muy parecida a otra que puse en la anterior entrada dedicada a esta playa, pero donde se puede ver la arena aflorando.


Y para terminar una foto del malecón de La Paz, ciudad donde las ballenas tienen un gran protagonismo. La que se representa aquí, "abrazando" a la luna nueva, es una ballena jorobada o yubarta, que es muy fácil de distinguir por las enormes aletas braquiales.

1 comentario:

Lorena dijo...

Realmente preciosa la playa y bueno me ha parecido superinteresante lo de la cucaracha de mar que en realidad es un crustaceo. Nunca te acostarás sin saber algo más y yo esta noche me voy a dormir(es la una de la mañana)con una nueva lección aprendida. Gracias!!!, ciaooooooooo