17 agosto 2007

Peñalara

El Parque Natural del Circo, Cumbres y Lagunas de Peñalara está en la comunidad de Madrid y alberga la cumbre más alta de la Sierra de Guadarrama (2.430 m.s.n.m.) y sus lagunas.
Están catalogadas más de 200 charcas, humedales y lagunas en el parque, y entre todas, tienen una de las poblaciones de anfibios más interesantes del centro peninsular.
En este parque se describió por primera vez en Europa el caso de un anfibio afectado por el hongo quitridio, que es una de las causas del declive de los anfibios en el mundo.
No sabemos si el declive de los anfibios es una causa o una consecuencia, pero lo que está claro es que es un aviso de lo que nos espera.
Últimamente he estado con Oscar en Peñalara. Oscar era el director de la Estación Biológica El Tumbador, en Puerto Suarez, Bolivia, cuando estuve allí una temporada hace años, y actualmente muestrea periódicamente todas las charcas, lagunas y humedales del parque bajo la dirección de Jaime, doctor del Museo Nacional de Ciencias Naturales, uno de los mayores expertos del mundo en declive de anfibios. Le he acompañado para revisar las muchas masas de agua del parque y vimos casi todos los anfibios que están citados allí: sapo partero (Alytes obstetricans), cuya población en esta localidad ha sido diezmada, sapo común (Bufo bufo), sapo corredor (Bufo calamita), ranita de san antonio (Hyla arborea), rana común (Rana perezi) rana patilarga (Rana iberica), tritón alpino (Mesotriton alpestris) y salamandra (Salamandra salamandra).
Una de las cosas que más me llamó la atención es el fondo de la gran mayoría de las charcas: era una capa uniformemente cubierta de excremento de vaca. Al parecer no les afecta mucho, pero yo me pregunto cómo serían esas charcas sin tanto excremento vacuno.
A pesar de la cercanía del parque a Madrid, es un paraje bastante espectacular y con unos ecosistemas de montaña bien conservados. En este parque se llevó a cabo un hecho insólito y que espero se produzca en un futuro de manera generalizada: la desinstalación de unas pistas de esquí para restaurar los ecosistemas originales.

Ranita de San Antonio recién metamorfoseada (RM, "en términos técnicos") que todavía está reabsorbiendo la cola

Laguna de Los Pájaros y al fondo la zona de Somosierra y el valle del Lozoya. Aquí había cientos de sapos comunes RM, muertos, presumiblemente por quitridiomicosis

Flores silvestres de camino a la laguna de Los Pájaros


Vistas de la Cuerda Larga desde las charcas del Circo



Oscar comprobando si ha cogido algo tras "manguear" la charca



Numeroso grupo de renacuajos de sapo común en la laguna de Los Pájaros



Larvas de salamandra, a las que se les puede apreciar las branquias, en el fondo de una charca llena de excrementos vacunos



Circo de Peñalara poco antes de afrontar la última subida a la laguna



Plantas carnívoras, muy abundantes en turberas y zonas húmedas con pocos nutrientes

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog. Me gusta.

Anónimo dijo...

me alegra ver que te mueves por donde te gusta... que siga así, sea por esa parte del mundo o por otra

Carlos dijo...

Buenas imágenes, .....como siempre.