18 octubre 2007

Alonso

En unos días medio mundo estará pendiente de una estúpida carrera de coches horribles, ruidosos, altamente contaminantes, irreales e inútiles, y media España (o más) estará animando a un corredor (probablemente de las mismas características que los coches que pilota), para que llegue el primero.
Esto es lo que se me viene a la cabeza cuando oigo el apellido que titula esta entrada. Pero afortunadamente, hay vida más allá de la estúpida intranscendencia que reina en nuestro mundo "civilizado".
Hay otro Alonso (Pedro), que es el director del ensayo de la que será la vacuna contra el paludismo. Dicho así parece poca cosa, pero el paludismo (o malaria) es una de las enfermedades que más muertes produce al año, y una vacuna sería una auténtica revolución.
Esta enfermedad no sólo es mortal para mucha gente, sino que además es responsable de gran parte del subdesarrollo en el que viven los países más afectados, ya que al infectar a millones de personas anualmente (la malaria se puede sufrir todos los años, es más como la gripe que como el sarampión que sólo se pasa una vez en la vida), hace que todo el transfondo socioeconómico que les rodea se vea alterado y trastocado. Por eso su uso no sólo salvará vidas, sino que ayudará mucho al desarrollo de África.
Y esto no es otra cortina de humo como la de Patarroyo, esto está publicado en The Lancet, la revista médica más prestigiosa del mundo y la notica ha saltado a todos los periódicos.
Así que, de vivir en un mundo civilizado, medio mundo estaría pendiente de la carrera contra la malaria y media España estaría animando a otro Alonso.
Por cierto que los ensayos se están llevando a cabo en Mozambique, están siendo desarrollados por GSK (una de las compañías farmaceúticas más grandes), el Hospital Clínico de Barcelona y subvencionados por la AECI y la Bill & Melinda Gates Foundation, curiosa, y esperemos que exitosa, mezcla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto lo dice tu Alonso en una entrevista:"Llegamos a Mozambique por impulso de la Agencia Española de Cooperación Internacional, a mediados de los años 90 trabajábamos en Tanzania y por entonces se nos indicó que uno de los países prioritarios para la cooperaicón española en África era Mozambique" tal vez puedas mirar alguna ayudita por la AECI! Viene de, http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/10/1295/
Por otra parte, el otro dia hubo una entrevista a Patarroyo en La2 noticias: http://www.espacioblog.com/labana/post/2007/10/12/mara-torres-entrevista-a-
también esta interesante esto http://www.nodo50.org/tortuga/forum.php3?id_article=2735&id_forum=14661