19 octubre 2007

Evolución

En general, la Teoría de la Evolución por Selección Natural de Darwin y Wallace, está muy mal entendida por la gente.
Aunque todo el mundo admite sin complejos que no entiende nada de la Teoría de la Relatividad, y lo entiendo, nadie admite que está en el mismo punto respecto a la de la selección natural, y sin embargo así es en gran cantidad de casos.
A pesar de que el trabajo de Darwin es el único que contesta razonablemente bien las viejas preguntas filosóficas de ¿quienes somos? ¿de dónde venimos? raramente es considerado como un filósofo.
Si escuchas a la gran mayoría de la gente hablando de Evolución, lo explican en plan "lamarckiano", esto es, la herencia de los caracteres adquiridos; vamos, que si vas al gimnasio y te pones como Governator, tus hijos estarán cachas aunque no hagan deporte en su vida.
"El Origen de las Especies" de Darwin es un compendio de ejemplos de Evolución por selección artificial y por selección natural, que tratan de dar verosimilitud a la teoría que intenta explicar. Sin embargo una simple tira cómica explica muy bien, y de modo mucho más accesible y comprensible para el lego, lo que significa y cómo funciona la citada teoría.

Fuente original: Care2

Traducción libre, de arriba a abajo y de izquierda a derecha:
Dr.: Uh, uh. Espero que sólo sea un creacionista de domingo.
Paciente: ¿Tuberculosis? ¡Oh Dios mío! ¿Está seguro?
Dr.: Me temo que sí, pero lo hemos cogido pronto.
P.: Así que ¿mi pronóstico es bueno?
Dr.: Depende ¿es usted creacionista?
P.: ¿Por qué? Sí, sí, ¿Por qué lo pregunta?
Dr.: Porque necesito saber si usted quiere que le trate el virus como era antes de los antibióticos o como es desde que ha evolucionado como una forma multiresistente a los medicamentos.
P.: ¿Evolucionado?
Dr.: Es su elección. Si va con la versión del arca de Noé, le recetaré simplemente estreptomicina.
P.: Eh... ¿Y cómo son los nuevos medicamentos?
Dr.: Son inteligentemente diseñados.

Otro ejemplo muy bueno de cómo funciona la selección natural, nos lo proporciona la continua sustitución de pesticidas en los cultivos una vez que las plagas evolucionan y se hacen resistentes. Paradójicamente, el llamado "cinturón de algodón " de EE.UU. es donde se concentran más creacionistas por metro cuadrado del mundo y es donde el necesario cambio anual de pesticidas, hace más patente (y caro) el curso de la evolución.
Afortunadamente, aunque no se entienda, en nuestro país no existe la absurda guerra santa que los creacionistas llevan en EE.UU.
Aclaración 1: La Teoría es la Selección Natural, que es un mecanismo que trata de explicar cómo funciona la Evolución. Ésta es un hecho incontestable y una ley universal como lo es la gravitación, que quizá no esté plenamente explicada por la Selección Natural, pero que indudablemente existe.
Aclaración 2: La Teoría del Diseño Inteligente es como se llama eufemísticamente al creacionismo.

1 comentario:

::::VARGAS:::: dijo...

Un saludo.

Su entrada Día de los Muertos

ha sido seleccionada para hacer parte de la revista BLOGJUAN del mes de Noviembre

revistaBLOGJUAN.com

Obviamente con el debido crédito y enlace a su bló.

si por alguna razón no desea que su artículo haga parte de la revista, favor escríbame a vargasvargas2@gmail.com.

Un saludo y lo felicito por el contenido de su bló.