14 noviembre 2007

Una de ranas

El otro día estuvo lloviendo toda la noche y todo el día hasta que se hizo de noche de nuevo, que por aquí es alrededor de las seis. Así que hubo fiesta batracia, a la que no fui invitado pero me colé, y desde luego mojé... me mojé quiero decir.
Aquí os pongo algunas fotos de la mejor fiesta que he estado desde que salí de Costa Rica (por cierto había una fiesta humana a la vez, a la que estaba invitado pero a la que no asistí... ¡haciendo amigos!)

Ésta está por todas partes y no le hace falta el agua para salir a pasear, pero gracias a las lluvias pudo ver a un montón de amigos que no veía desde el final de la época de lluvias en abril. Es un sapo rojo por cierto


Ésta es una rana de yerba que no busca necesariamente una lámina de agua y se la ve por cualquier prado húmedo, pero que también va a la piscina a ligar


Éstas son unas que ya han ligado y están a lo suyo (hasta que llegué yo y les corté el rollo con las luces estroboscópicas, cuando ellas estaban en la sala de fileteo y no en la del chundachunda)


Lo peor para las dos especies anteriores es que para identificarlas adecuadamente hay que mirarlas el culo, pues el patrón de dibujo en esta área es definitorio de su estatus taxonómico. Supongo que no les apetecía mucho este tipo de retratos


Una rana minúscula que parece un sapo


Ésta es una rana de las que hacen nidos comunitarios de espuma en las ramas que penden cerca del agua. Se pueden juntar decenas de ranas haciendo espuma y expulsando gametos para fertilizar los huevos, que se desarrollan en el nido espumoso con humedad independiente del ambiente. Aquí con un pose entre altivo y "yo no estoy aquí", típico de esta especie


Primera rana "rara", con forma de pelota y que parece que le han cortado las patas. Es muy pequeña y en cuanto puede se entierra cabando con esa nariz tan respingona que tiene


Segunda rana "rara", la rana de goma con bandas, la única tóxica que existe en Mozambique, que se sepa, claro, seguramente hay muchas más ranas de las que se saben


Ésta la vi por el día, yendo de safari. Es una rana toro africana y algunos parientes de esta rana son las que se crían para hacer las ancas, más que nada por su tamaño. Este individuo es un juvenil y no era muy grande, pero ya era más grande que todos los anteriores

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Iñaki y Mónica,
Saludos desde La Paz, quiero felictarte por este espacio y sobre todo por las fotos. Me encanta saber en donde están y que hacen.
Saludos, Sylviane J,

Anónimo dijo...

Sigue escribiendo asi se de vosotros y veo las nuevas fotos.

Hola soy Lola la tienda de campaña es muy chula pensaba que iba a ser peor.

Besos

Anónimo dijo...

ña,cabrón, tu como siempre, mira que irte a ver ranas en vez de a una fiesta llena de mozambiqueñas y mozambiqueños...

como lo teneis que está disfrutando jodios!!!!

gracias por las fotos

besos pareja!!!!!!!!!

Carlos dijo...

Interesante salida batracia y bonitas fotografías. Como curiosidad comentarte que mi hermana para mi cumple me regalo el libro: "Anfibios y reptiles en la provincia de Teruel", cada vez me llaman más ;-)))