31 diciembre 2008

De vuelta a casa y de vuelta a La Pedriza

Nada más regresar de Mozambique me fui a La Pedriza.
Aunque las fotos son de hace unos meses, y el aspecto otoñal no corresponde con la estación presente, las pongo ahora que por fin tengo ADSL en casa y puedo subirlas.
La Pedriza no deja de sorprenderme cada vez que voy y siempre depara alguna sorpresa que hace que la visita haya merecido la pena.

Dos cabras monteses pasean por lascas donde los humanos llevarían pies de gato, arneses, cuerdas, cintas y demás parafernalia de escalada


Álvaro y Fran, escalando en la zona de "Musgo-Génesis", asegurados por Edu y Chus, respectivamente


De vuelta a casa tras una jornada de varias vías


Álamos en el río Manzanares en la zona de El Tranco


Chus y Álvaro en la pradera del Yelmo


En la pradera del Yelmo, mirando hacia el sur


El Yelmo, desde su pradera


La Maliciosa desde la pradera del Yelmo


Bajando por la senda Maeso hacia el pueblo


Bolos en la senda Maeso


Robles melojos y encinas entre los bolos de granito en la senda Maeso


Detalle de las hojas marcescentes del melojo


Fran y Mónica en un momento de la bajada


Quizá no sea el típico sitio para ir a ver una otoñada, pero desde luego La Pedriza también vale para eso.

19 noviembre 2008

Dedicated to John

Durante el viaje de Malawi, conocimos a John, con quien nos divertimos mucho y estuvimos todo el día haciendo el tonto y, a veces, lo grabamos para que quedara constancia de lo tontos que podíamos llegar a ser (y lo bien que nos lo podíamos llegar a pasar)
Como a John le gustaba el "Equipo A", esa infame serie de televisión de los años 80', acabamos haciendo el vídeo que aquí os pongo.
Espero que os guste. (Lo que dice al final John, es lo que decía, en el original en inglés, Hanibal cuando acababan su aventuras y que en España se dobló como "Me encanta que los planes salgan bien").
Esta entrada y el vídeo, está dedicado a John, que no sólo hizo posible nuestro viaje por Malawi, sino que formó parte de él y que no hubiera sido lo mismo sin él.
Espero que os vaya muy bien y que podamos comprobarlo en un futuro.
Si alguien va a Malawi os recomiendo encarecidamente su lodge, que aunque no lo conozco, está llevado por una gente increíble.



During our trip in Malawi, we met John, with whom we really had a great time, playing and fooling around all day, we even sometimes recorded the results of our nonsenses, to have evidence to show how silly we could get to be (and what a good time we could have).
Since John is an "A Team" fan, the infamous television serial of the 80', we recorded this video.
I hope you enjoy it.
This video is dedicated to John, who not only made our marevellous trip around Malawi possible, but was a part of it and hadn't he been a part of it, it would not have been so good.
I hope everything is going OK with your lodge and we can check it in the future.
If anyone is going to Malawi, I strongly recomend their lodge, at least the people who run it are amazing.

15 noviembre 2008

Relativizar

Aunque a algunos les fastidie, no deja de ser cierto, todo es relativo y a veces es importante relativizar, pero con el objetivo contrario al habitual, dar más importancia a lo que la tiene, sin quitársela a nadie.
Así, por ejemplo, tras el accidente de avión de este verano en Barajas, se llenaron las portadas de todos los periódicos, las televisiones se volcaron en informar (no me meto en cómo lo hicieron, ésa es otra cuestión) y todavía hoy, meses después, se siguen llenando páginas e informativos.
Murieron algo más de 150 personas.
Recientemente se ha publicado un informe (que no he encontrado, pero he encontrado una página que lleva una siniestra contabilidad basada en las noticias de los periódicos de toda Europa. Por supuesto faltará todo lo que no salga en los periódicos porque se han hundido en medio del mar o se han deshidratado en medio del desierto) donde se estiman entre 8.000 y 10.000, las personas muertas al cruzar el estrecho de Gibraltar para alcanzar el rico norte, sólo entre 1989 y 2002.

Viñeta de Manel, publicada en Público aquí, que deja claro lo hipócrita de la posición europea (nuestra posición) respecto a la inmigración

Los periódicos informan puntualmente y cuando hay una gran tragedia salen en la televisión, pero desde luego no se toma el problema con la magnitud que tiene.
Relativizar no consiste en quitar importancia al accidente aéreo, si no en dar la correspondiente importancia a la tragedia continua que desde hace años se da en el Mediterráneo (y en otras zonas de similares condiciones socio-políticas en todo el mundo).
Lo que pasa en el Estrecho de Gibraltar es intolerable, ¿cuándo le daremos la debida importancia?
Por que si partimos de la base que la vida de las personas es igualmente importante, el continuo accidente del estrecho, es 65 veces más importante que el del citado avión (sin quitar importancia a éste, pero relativizándolo).

13 noviembre 2008

Relativismo corporativo

Esta mañana escuchaba una conversación en un bar.
No puedo evitarlo.
No me refiero a escuchar conversaciones, si no al hecho de que las que escucho siempre son estúpidas, nunca trascendentes (mentira, una vez en el metro una pareja entre besos y caricias, discutía sobre la relaciones filosóficas, más o menos angustiosas y sufridas que, al parecer, mantenían Heidegger y Kierkegaard, de los que lo único que yo sabía era el famoso grito de Faemino y Cansado. De las relaciones de semejante pareja no creo que nadie discuta).
El caso es que dos hombres de mediana edad (que según cumplo años es más avanzada) discutían sobre un puesto de trabajo que requería de una gran diplomacia, serenidad, control, discreción, saber estar, compostura, seriedad, abnegación, sentido de la responsabilidad, estar cuando se precisa, así como una innumerable relación de capacidades, habilidades y destrezas.
Como la conversación se alargaba, yo alargaba mi refresco, con el objetivo de satisfacer mis dotes adivinatorias: ¡al menos hablaban de ser presidente del gobierno!
Cuando ya me había comido hasta el limón y la vida sin pausa me reclamaba para otros menesteres, uno de los interlocutores, tras apurar el chupito de licor de hierbas mañanero y dejarlo en la barra sonoramente, acaba la conversación con un sucinto y escueto: ¡Hay que ser muy diplomático para ser portero!
Pues será... o no, pero no es más intrascendente que ciertas regulaciones, con sabor a trauma sexual, que discuten sesudos funcionarios europeos en aras del buen funcionamiento de la Unión Europea.
Pagué mi consumición, salí del bar y al pasar al lado de un portero, que con gran seriedad, compostura, saber estar, abnegación, responsabilidad... barría la acera frente a su portal, un hombre, completamente calvo, le pregunta por una peluquería.
Sin perder la compostura, como buen portero, contestó lo que se le requería.
Pincha el enlace de Faemino y Cansado y al menos pasarás un buen rato viendo tres vídeos.

30 octubre 2008

¡Cambia la rueda!

Para muchos, Ubuntu, no es más que un sistema operativo gratuito y de código abierto mucho mejor que los más conocidos; pero antes que esto, Ubuntu, es un término zulú de África del Sur que viene a significar "soy lo que soy por los que me rodean" y que sintetiza toda una filosofía de vida, basada en la cooperación más que en la competencia.
Por las similitudes entre la filosofía de los programas de código abierto y gratis del sistema operativo y la filosofía zulú, Mark Shuttleworth, que es surafricano, le dio ese nombre.
En los arrabales de Arusha, después de todo el día en el Parque Nacional del mismo nombre, se nos pinchó una rueda. Antes de que hubiéramos bajado del coche, ya estábamos rodeados de gente... dispuestos a cambiarla.
El guía apenas se manchó y se dedicó simplemente a dirigir la operación. En pocos minutos, teníamos nuestra rueda puesta y listos para llegar al hotel.
Hace unos días, vi a un hombre de más de 70 años al que se le acababa de pinchar la rueda, sin pensarlo, me acerqué y se la cambié (el hombre no habría podido ni aflojar las tuercas).
Esto es, quizá, lo más importante que he aprendido en África. Quizá en otras zonas del continente o entre otras tribus, no se llame así, o tan siquiera se llame, pero es la filosofía de la vida que impera cotidianamente y probablemente el motivo por el que, a pesar de todo, se mantienen vivos.
Antropológicamente se considera que, mientras los hombres se interrelacionan a través de la competencia, las mujeres lo hacen a través de la cooperación, motivo por el que, quizá sin saberlo, las feministas aseguran que las mujeres "lo harían mejor".
Estoy seguro de ello, pero también es verdad que nuestras sociedades están marcadas por siglos de autoritarismo masculino que, incluso, han influido en la manera de ser de las mujeres hoy en día, más cerca de la testosterónica competencia que de la estrógena cooperación.
El futuro pasa por la cooperación frente a la competición.
Y para empezar: ¡cambia la rueda!

27 octubre 2008

Secretos y Mentiras

Una de las películas que más me ha gustado de las que he visto este año, ha sido la que da título a esta entrada, "Secrets & Lies", que aunque ya tiene unos años, no había visto.
Es bastante lacrimógena y algunos planos parecen japoneses, por lo inmóvil de la cámara y la duración de los mismos.
Como dice el título, los protagonistas viven en un cúmulo de secretos y mentiras familiares que les hacen la vida muy difícil, amarga y con la mirada puesta en acontecimientos sin acalrar del pasado.
Sólo al final, cuando se ponen todas las cartas sobre la mesa y se habla abiertamente de todos esos secretos y todas esas mentiras que han estado durante muchos años escondidas, la familia empieza a tener una vida alegre, más llevadera y con la mirada puesta en su futuro.
Esto es lo que pienso de todo el asunto de la "memoria histórica" y el revuelo de la decisión del juez Garzón.
Podrá tener razón o no, podrá ser competente o no, podrá buscar protagonismo o no... pero hasta que no acabemos con los secretos y las mentiras del pasado, no podremos tener una vida con la mirada puesta en el futuro.
Esto es lo que pienso de todo aquéllo más o menos secreto y más o menos falso.
Los secretos y las mentiras, sólo nos complican la existencia.
Por cierto que esta película la descargamos de internet (en España con banda ancha, entre otras) para nuestro visionado en Gorongosa, donde no teníamos televisión: ESTO NO ES PIRATERÍA, es nuestro derecho a la copia privada que el pago del famoso cánon nos permite. Y esto lo digo porque estoy harto de ver anuncios donde se miente premetidamente al comparar la copia privada con la piratería: Si pagamos cánon es para hacer uso a nuestro derecho a las copias privadas.

20 octubre 2008

Siempre lo mismo

Hace muchos años, yo pertenecía a un grupo scout, habitualmente no lo digo así porque la gente lo relaciona con niños uniformados, en pantalón corto y por las montañas nevadas, haciendo "supervivencia" con la ayuda de un machete y tres lonchas de chorizo, algo bastante distinto a lo que nosotros hacíamos.
Aquél grupo estaba ubicado en el colegio Menesiano de Madrid, que algunos llaman Nemesianas, quizá para desinformar, quizá por desinformados.
Para poder seguir con nuestras actividades, el grupo siempre estuvo bajo la tutela de un religioso hermano menesiano.
Durante los muchos años que estuve como monitor en ese grupo vi muchas cosas que no debían pasar en un grupo y sobre todo cosas que no debían ser ocasionadas por un religioso menesiano.
Tras muchas indirectas, un día, una compañera, Iciar, y yo nos animamos a hablar con un hermano en el que confiábamos más, sobre una persona de su orden religiosa que era monitor de nuestro grupo y que trataba a los chavales de un modo inaceptable para nosotros, si bien nada que debiera pasar por un juzgado.
Lo único que nos dijo, resumiendo, es que de ser verdad lo que decíamos, que de todas formas nadie creería, trasladarían a esa persona a otro colegio en otra provincia, incluso en otro país y "pelillos a la mar".
Muchos años después en ese mismo colegio Menesiano, Nemesianas para despistar a despistados, surgió un "problema" que actualmente está siendo juzgado en la audiencia provincial de Madrid.
Desde que surgió ese problema, hasta que ha empezado el juicio y se ha hecho público, han pasado tres años; tres años donde los hermanos menesianos han escondido lo que debían haber denunciado; tres años donde un presunto (aunque pillado in fraganti) abusador de una niña de 14 años ha seguido dando clases a niñas de 14 años como si nada hubiera sucedido; supongo que es la praxis habitual de la iglesia católica con este tipo de asuntos, demasiado frecuentes, y demasiado baratos, si es que pagan.
El hermano en que confiábamos más, nos dijo en otra ocasión, que si un día tuviera un problema, o simplemente quisiera cambiar de destino, era cuestión de pegar una bofetada a un niño y el traslado sería inmediato.
Todo tan cínico e hipócrita como la célebre frase de Santiago Segura en la película Airbag: "la culpa es de los padres que las visten como putas"... solo que en estos casos adolece de la más mínima gracia.
¡Tolerancia cero!

07 octubre 2008

Furtivismo

Hace un par de meses acompañé a los guardaparques de Gorongosa, para hacer unas fotos del campamento que unos furtivos tenían montado en el "santuario" del parque (zona vallada, con vigilancia extra, donde se mantienen los animales reintroducidos, supuestamente a salvo de depredadores y otras amenazas).
Fui, hice unas cuantas fotos y nos volvimos. Eso me dio la oportunidad de conocer una zona del parque que no se puede visitar y me da la oportunidad de hablar de un problema ambiental poco mediático, pero igualmente grave: el furtivismo o caza ilegal.
Muchas veces se justifica como que es la única fuente de proteínas de la gente que lo ejerce, pero la verdad es que el furtivismo, no es una necesidad alimentaria, sino un negocio.
Y muy lucrativo.
Cualquier habitante de zonas rurales, tiene, al menos, gallinas para su consumo y en muchos casos, además, cerdos y/o cabras.
Tiempo atrás, en Río Caña, Panamá, en una comunidad Ngöbe-Buglé donde todos los días se come arroz con pollo, y donde por todas partes había gallinas y cabras, tuve la oportunidad de conocer la selva que rodeaba sus comunidades y, a pesar de estar aparentemente bien conservada y con la estructura del bosque bastante completa y compleja (no era desde luego un bosque secundario, sino uno primario en buen estado), estaba absolutamente falta de vida animal.
No oías un pájaro, no veías un mono, no sentías un ciervo huir.
Era un bosque perfecto, perfectamente vacío.
Se lo habían comido todo.
En muchas zonas rurales de África, se crían gallinas, cabras, cerdos, ovejas, gallinas de guinea y otros animales domésticos para consumo local, pero se cazan animales del bosque para vender en los mercados de las grandes ciudades donde se pagan muy bien.
Y es que, a lo largo y ancho del mundo, se está imponiendo cierto esnobismo entre las clases urbanas más acomodadas por el "bushmeat", la carne del bosque, que está subiendo a la par que el nivel de vida de los, cada vez más numerosos, nuevos burgueses.
Así por ejemplo, uno de los mercados más diversos en "bushmeat" está en Malabo, Guinea Ecuatorial, donde te puedes encontrar hasta once especies de monos, multitud de aves y varios tipos de ciervos, antílopes pequeños y roedores grandes.
En un parque como Kruger, con una infraestructura impresionante y con dos millones de visitantes al año, los guardaparques llevan más de 50.000 acciones anuales contra el furtivismo, entre los que destacan los lazos y la confiscación de carne y armas de fuego y donde se puede encontrar desde antílopes comunes hasta animales en peligro crítico como el rinoceronte negro (Diceros bicornis).
En el oeste mexicano las celebraciones no son tales si no se consume caguamanta, un plato a base de caguama (tortuga boba, Caretta caretta) y distintas especies de pez manta (género Mobula).
En Costa Rica, paradigma de país ecológico, el consumo de huevos y carne de tortuga forma parte de la cultura afrocaribeña y lo mejores "patí" (una especie de empanadilla) son de tortuga verde (Chelonia mydas).
En las Islas Galápagos, paraíso perdido y Edén bíblico, las matanzas de tortugas gigantes (género Geochelone) son, todavía, noticia recurrente en la prensa local.
En Gorongosa, el furtivismo, por supuesto, también está presente y animales comos los ñúes, búfalos, cudus o facoceros son muy bien vendidos en Beira y otras poblaciones de alrededor.
Sin salir de casa, en Asturias existen restaurantes que ofrecen en sus cartas carne de oso y urogallo, supuestamente cazadas en zonas permitidas e importadas legalmente. Aun siendo legales, hechos así no hacen sino fomentar los ilegales, lo que dice mucho de la ética de los comensales de dichos lugares.
Este comercio de animales silvestres para consumo humano, está acabando con numerosos proyectos de protección de fauna en muchos lugares, y siempre se tiende a justificar como una necesidad humana básica como es la alimentación, pero no es el caso. Las necesidades alimentarias están cubiertas en casi todos los casos. La gente que consume animales silvestres suele aducir simplemente que están más ricos.
La mayoría de los furtivos vende lo que caza y come lo que cría. Los consumidores, en sus ansias por diferenciarse, consumen lo que se caza ilegalmente, sin importarles cómo se caza y sus consecuencias.
El hecho de que los lazos y cepos sean los métodos de caza más usado, hace que millones de animales agonicen durante días o semanas, antes de que su cazador les dé la puntilla, y por supuesto sin distinguir entre animales amenazados o comunes.
El furtivismo, que es una de las grandes amenazas a la biodiversidad, tan grave como otras más mencionadas como la deforestación, pérdida y/o fragmentación del hábitat, cambio climático, etc. está, además, bien visto y justificado por muchos, debido a un falso supuesto que asegura que es para cubrir la demanda proteica básica de la gente que la practica, cuando no es más que un esnobismo gastronómico que solo una minoría puede permitirse.
Antes de compadecerse del pobre furtivo que no tiene otra manera de ganarse la vida, hay que ver lo que hay detrás de todo eso.

El furtivo que nos enseñó el campamento, bajando de un hueco de un árbol un montón de lazos hechos con alambre de espino y algún cepo


El campamento de los furtivos en una de las zonas más inaccesibles y restringidas del parque. Aparentemente llevaban allí varias semanas "trabajando"


Lazos y el cráneo de un ñu, como muestra y pruebas del delito


Cachorro de Tolomuco o taira (Eira barbara) en Río Caña, Panamá.
Víctimas colaterales habituales, cuando una madre con crías cae en un lazo o cepo, los cachorros se quedan con ella, hasta que llega el cazador y decide qué hacer con ellas. Normalmente siguen la misma suerte que su madre, pero en otras ocasiones tienen un peor destino y, como éste, pasan a ser "mascotas" de por vida


Por supuesto parte de la solución pasa por dar alternativas a los furtivos, que no son más que víctimas del mercado en la mayoría de los casos.

03 octubre 2008

Aviso a navegantes

Bueno pues ya estoy en España.
Y el caso es que he llegado de una manera que no me esperaba.
Os cuento por si a alguien le interesa.
Compré un billete a través de eDreams y como estaba bastante justo de dinero y estaba seguro de que no cambiaría la fechas de regreso, lo compré sin pagar los 50 € de más que te piden para cambiar el billete en caso necesario.
Pero, hete aquí, que las cosas cambian mucho cuando menos te lo esperas y los planes hechos con 10 meses de antelación valen de poco.
Contacté con eDreams para cambiar el billete, y en un sucinto y un tanto brusco correo me dijeron que no podía cambiarlo.
Me disponía a buscar un billete nuevo, con el enorme gasto que eso supone, cuando Mónica, que no se rinde ante nada, me dijo que preguntara directamente a la aerolínea, en este caso Lufthansa.
Con poca fe les pregunté y con gran sorpresa me dijeron que sí podía cambiarlo.
Es cierto que me han tenido de aquí para allá casi tres semanas, pero finalmente me cambiaron el billete para la fecha que, más o menos, yo quería.
Lo que compañías como eDreams hacen, (seguro que lo hacen todas) es un abuso de autoridad. Ellos te imponen un pago para cambiar tu billete que no es necesario y en caso de no abonarlo, se niegan a cambiarte un billete que sí puedes cambiar, ya que la aerolínea lo permite (previo pago de una cantidad por cambio y emisión de nuevo billete, que considero más dentro de lo razonable).
No recomiendo a nadie que haga lo que yo he hecho, pero si por lo que sea, se está en esa situación, sabed que hay más opciones de las que nos dan compañías como eDreams (la cito tanto a modo de publicidad negativa).
Si te parece interesante que esto se sepa, difúndelo, menéalo, enchílalo, cópalo, o lo que sea, pero me gustaría que llegase a mucha gente, para evitar un abuso más sobre nosotros, los consumidores.

12 septiembre 2008

Pasando por Zimbawe... o no

Hace unos días me caducó la visa (o mejor poner el visado, ya que la visa, si bien no ha caducado, hace tiempo que murió desangrada) y fui al centro de migración más cercano, en Beira, para pedir una prórroga; como en el fútbol pero sin pelotas.
El caso es que me denegaron la prórroga por no sé qué rollos burocráticos, que probablemente podría haber arreglado con "buena voluntad", pero ¡yo jamás contribuiré a estas cosas!... así que cogí por buena, la opción que allí mismo me daban: ir a Zimbawe.
Antes conocíamos a unos holandeses que trabajaban en Gorongosa y que tenían un hotel en las montañas de Vumba al este de Zimbawe, pero como el jefe de la oposición de Zimbawe se refugió en la embajada de Holanda, pues les han confiscado el hotel, todas sus pertenencias y les niegan la entrada al país, así que ya no conocemos a nadie allí y como las cosas no están muy estables... pues como que no me apetecía mucho estar en Zimbawe, aunque fueran las 24 horas preceptivas para sellar la entrada y salida del país y para, posteriormente, conseguir el visado mozambiqueño.
Así que contactamos con Tomás, una de esas personas que se busca la vida en la frontera con los chanchullos varios asociados a los pasos internacionales.
Ya habíamos ido antes con él para un visado para Mónica, pero ahora las cosas habían cambiado.
Tomás nos dijo que metiéramos mi pasaporte junto con 100 dólares en un sobre y se lo diéramos a Samuel, un camionero que va de Beira a Machipanda (pueblo mozambiqueño en la frontera con Zimbawe), varias veces por semana.
Samuel se lo haría llegar y por el mismo mecanismo me lo regresaría a mí, unos días después, con el nuevo visado.
Implícito en esos 100 dólares, estarían algunas muestras de "buena voluntad" (que si no pongo las comillas no lo pilláis), porque os podréis imaginar que el parecido físico entre Tomás y yo, no es muy cercano.
Él tiene los ojos negros y el pelo más crespo.
Además, estaría incumpliendo uno de los preceptos fundamentales de todo viajero: ¡Jamás des a nadie tu pasaporte!
Y yo ¡jamás! me saltaría tan sabio consejo.
Así que, contraviniendo las órdenes del, cada vez menos amable, por decirlo eufemísticamente, jefe de Mónica, nos cogimos un coche del parque y nos fuimos rumbo a Machipanda en busca de Tomás, para arreglar el tema sin la apreciable ayuda de Samuel, que seguro que es un tío de lo más honesto, pero como que no...
Una vez frente a Tomás, nos pide 100 dólares y el pasaporte y en un par de horas todo estará arreglado.
Por supuesto se lo doy.
Ya, ya...
Dos horas más tarde, nos llama Tomás y nos dice que va a necesitar otros 40 dólares porque es domingo y al parecer las "buenas voluntades" los domingos se pagan extra, como las horas.
Claro, sabes que es injusto y mentira, pero es que es un rescate.
Lo "Tomas" o lo dejas (pilláis lo de lo tomas... Tomás... tomas...).
Una hora más tarde, y con una arritmia ya que no es normal, Tomás nos devuelve mi pasaporte con el sello de salida de Mozambique, el sello de entrada de Zimbawe, el sello de salida de Zimbawe, sin el visado de Zimbawe, presumiblemente obligatorio para ciudadanos europeos, el sello de entrada de Mozambique y el visado de Mozambique para otros 30 días, prorrogables, esta vez sí.
Con todo esto en mis manos, la bradicardia vuelve por sus fueros.
De regreso a Chitengo, en un viaje más animado y distendido que el de la ida, ¡me salta un radar y me ponen una multa de velocidad!
Sí, ya sé que muchos pensáis que estamos en medio de la selva con elefantes y leones y que esto es como un reloj de muñeca en un soldado romano en un película de romanos, pero así fue.
Me bajo del coche, me enseñan una especie de berenjena grande y negra, con un mango y una especie de gatillo, con una pantallita con números digitales que marca 81.
Se supone que no podía pasar de 60.
Mientras me recetan 1000 meticales por el exceso, ya ha habido demasiada "buena voluntad" por hoy, les hago algunas sugerencias.
Yo, como recién salido de España, les digo que debían avisar que hay radares en la carretera para que la gente lo sepa.
Muertos de risa, me dicen que si avisan que hay radares en la carretera, entonces la gente sabrá que hay radares en la carretera.
Trato de explicarles el tema y muertos de risa, me dicen que vale, que la próxima vez me avisarán (sic).
Entrados ya en materia, también les pregunto que por qué había una señal de 60 en ese tramo, ya que no atraviesa un pueblo, y me contestan que la curva en la que estamos es muy peligrosa. Y no se me ocurre otra cosa que decirles que no me parece tan peligrosa y que a 80 estaba bien y que yo llevo 20 años conduciendo y que yo puedo darla a 80 y que...
Muertos de risa, me dicen que vale, que lo van a cambiar a 80 (sic, otra vez).
A todo esto, Mónica de los nervios, ya que la autoridad policial no es de su agrado, no sé, quizá algo que nunca me haya contado...
Así que ahora ya solo me tengo que preocupar de conseguir cambiar las fechas del billete de regreso, que esa es otra historia que os contaré cuando finalice.

04 septiembre 2008

El que no llora... no mama

Hace unos días escribí un correo, a las personas a las que mando un enlace de este blog cada vez que lo actualizo, quizá un poco lastimero, quejándome de que no recibía respuesta, por lo que decidí consultar si querían seguir recibiendo las actualizaciones. En caso de no tener respuesta, decía, les borraría de la lista de distribución de las actualizaciones.
La verdad es que la queja se debía a la ausencia de respuestas a mis cartas personales a través del correo electrónico, no a la ausencia de comentarios en este, mi blog.
Como desde la soflama de la barra derecha del blog digo, "disfruta de mi bitácora, o no, a mí me da igual" y es verdad, siempre he tenido claro que esto lo hacía principalmente para mí, por lo que no pido nada a cambio y aquél correo no pretendía exigir comentarios en el blog, sino respuestas a mis cartas.
El caso es que he recibido un aluvión de correos electrónicos (bueno quizá no sean muchos, pero para mí, recibir correos de 31 personas sí lo es) de lo más variopinto y gracioso.
Desde personas que se declaran fan número uno de mi blog, que consideran mis palabras en él vertidas como la biblia (every single word, remarca), que se lo tomarían muy a pecho en caso de borrarlas, que me amenazan con "te la lío gorda, gordísima, si me quitas", hasta los que dicen que "eres un pesado, pero un pesado agradable, inclúyeme en la lista", que soy un egocéntrico, un rallado, un pesado (esto es recurrente) que abrumo con tanta cosa, y que por eso quieren seguir recibiendo mis actualizaciones; los que se excusan apelando a su vaguería ante el teclado, o a las vacaciones como justificación; los que me pedían calma o los que me decían que no sufriera; los que me prometen contestar y escribirme en cuanto tengan tiempo y los que me confiesan que les encantan mis "cuentas" (es de agradecer mucho a aquéllos que hacen el esfuerzo de escribir en un idioma que no es el suyo, pero tiene gracia el error)
Uno de los más graciosos era un sucinto: No me borres, en letras grandes y rojas, para que me quede claro.
Otro me propone que si se pudiese ver a través del móvil sería mejor, porque al parecer la página es muy grande para los teléfonos.
Otros, que como yo están fuera de su país, me dicen que siempre le llegan correos que se envían entre sus amigos, pero que nadie le escribe y lo justifica diciendo que los amigos siempre somos unos pesados.
Hay quien admite ver las fotos y leer los píes de foto, pero no lee todo el texto, y quien dice que se está enganchando y que "con mi blog a muerte"...
Por supuesto los hay (de momento un 55%) que no han contestado, con lo que asumo que pasan de recibir mis rollos, están de vacaciones o simplemente les cuesta y todo llegará.
El caso es que seguiré escribiendo en esta bitácora independientemente de todo lo anterior y seguiré mandando las actualizaciones a aquéllos que me lo habéis pedido; pero ahora al menos tengo un poco más información actual de muchas de vuestras cosas y eso se agradece.
Seguiré reclamando contestación a los correos electrónicos que os envíe, pero nunca os he pedido, os pido ni os pediré que hagáis comentarios aquí.
Gracias por vuestras respuestas

30 agosto 2008

Zanzíbar

En realidad este topónimo hace referencia a un archipiélago entero, con dos islas principales, Pemba y Unguja.
Ésta última es donde está la capital y que habitualmente se queda el nombre para ella sola
Sea como fuere, Zanzíbar tiene una historia mucho más interesante que todo eso.
Centro económico, social, cultural, comercial e histórico de la costa Swahili, la importancia de estas islas ha sido muy considerable desde hace más de mil años.
Se conoce como "costa Swahili" a la costa occidental del Índico que va desde el sur de Somalia al norte de Mozambique, que estaba salpicada por una serie de ciudades independientes políticamente, pero interdependientes en todo lo demás.
Entre todas ellas, destacan Lamu, Kilwa, Mombassa, Zanzíbar y Moçambique (la isla), y entre estas destaca Zanzíbar.
Antes de que los europeos saliéramos de casa, en esta costa ya había contactos comerciales muy importantes entre árabes, persas, indios, chinos y swahilis (que en árabe viene a significar "moradores de la costa").
Entre los materiales con los que se comerciaba estaban el oro, el marfil, las especies y los esclavos (esto mucho antes de que el genocidio americano hiciese imprescindible, según Fray Bartolomé de las Casas, la importación de mano de obra esclava a ese continente ya que los indios, además de que estaban muriendo como moscas, no podían esclavizarse porque al ser considerados hombres con alma, lo prohibía la iglesia católica; pero con los negros era otra cosa: al no tener alma, no había problema).
Los primeros europeos en llegar por allí fueron los portugueses, a los que siguieron holandeses e ingleses.
En 1963, Zanzíbar se independizó del Imperio Británico formando un país en sí mismo. Posteriormente se unieron a Tanganica para formar Tanzania y hasta ahora... aunque hay bastante sentimiento independentista.
Actualmente Zanzíbar es una archipiélago muy turístico, aunque aún hay zonas costeras sin desarrollar, que sigue exportando especias, principalmente clavo.
El Islam aquí es mucho más evidente que en la Tanzania continental y la mayoría de la población lo profesa, habiendo numerosas mezquitas. También hay una catedral católica y otra anglicana y una pagoda budista.
Una cosa que me ha llamado la atención en Tanzania, incluida Zanzíbar, es la cantidad de gente que habla español; no que sepan unas cuantas palabras con las que sorprender al turista, sino que realmente mantienen conversaciones en español. Lo que me recuerda una anécdota en Arusha cuando un vendedor de periódicos, al oírnos, nos extendió un ejemplar de "El País" de tres días antes y, aunque muy sorprendidos, pedimos uno más actual y, más sorprendidos aún, ¡nos trajeron uno del día anterior!
Lo compramos claro.
Estuvimos en una playa en el sureste de la isla, donde casi no hay nadie, en un pequeño hotel regentado por una española y un ugandés, llamado Karamba, (el hotel, no el ugandés), cuya costa es área de reserva y los buceos son espectaculares (al menos los dos que hicimos nosotros).
También visitamos el Parque Nacional del Bosque de Jozani y la Bahía de Chwaka, donde está la mayor población de colobos rojos, primate endémico de la isla y en peligro de extición.
Zanzíbar además de playas y algún que otro impresionante bosque, tiene Stone Town, lo que sería el casco antiguo de la ciudad, que es patrimonio de la humanidad y que es realmente interesante, donde las puertas talladas de madera, uno de sus atractivos más famosos, aparecen a la vuelta de cualquier estrecho callejón. Hasta que vi un taller de puertas, pensé que esas increíbles puertas eran cosa del pasado.

En la cabaña grande del hotel, tomando algo al poco de llegar. Algunos ya tenían ganas de estar en la playa sin hacer nada por unos días...


La playa desde el bar del hotel


La playa desde nuestras cabañas


Un cangrejo sale, tímidamente, de la grieta donde se escondía


El primer día fuimos a dar una vuelta por el pueblo junto al hotel y según andábamos más niños nos acompañaban. Al pasar por una casa, dos niñas gemelas muy sonrientes y simpáticas, se pusieron como locas saltando y gritando ¡Jambo! constantemente. Nos hicimos algunas fotos y, como siempre, cuando se las enseñábamos, se morían de risa.
En esta foto se ve a una niña muy pequeña que ya se cubre la cabeza. Algunos todavía hoy, se empeñan en pensar que es un rasgo cultural, pero antes que cultural, es un rasgo de dominancia del hombre y sumisión de la mujer y de sumisión de ambos a las jerarquías religiosas. Por eso me parece una buena medida que gobiernos como el de Francia, lo hayan prohibido en las escuelas, así como cualquier otro símbolo religioso-cultural opresor


La playa de Jambiani, una espectacular playa en la costa oriental de la isla, apenas desarrollada para el turismo. Al tener praderas, corales y arenas intercalados y muy superficiales, las aguas adquieren unos colores intensos muy bonitos, motivo por lo que está considerada una de las más bonitas de la isla, Lo malo es que en marea baja hay que andar un día para llegar a mojarte por encima de las rodillas


Otra vista de la misma playa


Y otra más


Una barca con flotadores a los lados a modo de catamarán, varada en la playa


En el Parque Nacional del bosque de Jozani y la bahía de Chwaka


Colobo rojo de Zanzíbar, especie endémica y amenazada. Esta isla estuvo cubierta de selvas húmedas en la antigüedad, donde había muchas especies exclusivas, algunas hoy desaparecidas, como el leopardo de Zanzíbar. Afortunadamente, para el colobo rojo se ha llegado a tiempo


A veces se dice que la gente que hace películas tiene mucha imaginación, pero yo pienso que lo que tienen es mucho mundo. Aquí el colobo en su disfraz de gremlin


Junto al bosque de los monos, se he protegido recientemente un importante manglar, en el que se han acondicionado unas pasarelas que permiten una visita muy espectacular


El enmarañado entramado de raíces de los manglares siempre me parecerán una de las mejores y más bonitas expresiones del caos


Detalle de las raíces de los manglares en el agua de mar


Paisaje manglar. Al otro lado, la pasarela por la que habíamos caminado unos minutos antes


Y antes de salir para Stone Town, hay que aligerar ibéricos. Paradójicamente, cuanto más tiempo estoy fuera de España, más ibéricos consumo


El hotel, Dhow Palace, en la ciudad, estaba en pleno casco antiguo y resultaba muy bonito


El interior del hotel, con el aljibe convertido en piscina


Nada más llegar lo primero ir al banco, que tenía esta bonita puerta...


...con un ultramoderno sistema de seguridad infalible


Si bien casi todas las puertas son bastante bonitas, algunas un poco menos


Lo mejor en cualquier ciudad de origen árabe, con un trazado laberíntico, es no hacer caso a las guías y perderse en ella


Detalle de la vida en Stone Town


Puesto de verduras, frutas y...


...artesanía para turistas


Un artesano trabajando en la calle, a la sombra, mientras una niña se quita el velo al salir de la escuela. Todas las niñas, desde las más pequeñas, como parte del uniforme, llevan velo


El que faltaba... el del carrito de los helados


El casco antiguo resulta muy bonito e interesante, pero ¡se cae a cachos!


En la casa del tercer sultán de Zanzíbar, Sayyid Barjhash, llamada Beit-al-Ajaib, o casa de las maravillas, ya que fue la primera con ascensor y electricidad, entre otras "maravillas". Esta es una casa como la que dibujan los niños con tejado a dos aguas, pero gigantesca, con solo cuatro plantas pero cada una con más de cinco metros de altura. Esta justo al lado del fuerte y frente a la costa. Actualmente aloja al museo de la ciudad


Un detalle de una de las numerosas y espectaculares puertas de la casa


El fuerte desde la casa. En su interior hay restaurantes y un mercadillo de artesanía y pintura


En la calle entre el fuerte y la casa, hay un montón de puestos callejeros de comida, donde hay un montón de turistas mirando, pero pocos se atreven a probar. Un buen sitio para cenar, seguro


Desde la misma casa pero mirando al otro lado se veía esto, que no sé lo que es


En el mercadillo del fuerte agotando el poco tiempo que quedaba ya

Y esto ha sido todo.